Baja en la edad de imputabilidad: ¿La Pampa a favor o en contra?

thumb image
19 Febrero, 2017 a las 12:42 hs.

Ayer la asesora de menores Catán se pronunció en contra. El ministro Bensusán fue más mesurado y no adelantó postura.



Tras el acto de asunción de nuevos autoridades judiciales realizado ayer en los Tribunales piquenses, infopico.com consultó a la flamante asesora de menores, Elisa Catán, y al ministro de Gobierno, Daniel Bensusán, sobre uno de los temas que mayor debate genera este año a nivel nacional: la baja en la edad de imputabilidad.

La doctora Catán, especializada en el trabajo con minoridad, consideró que “es un tema controvertido, bastantes veces se habla sin saber, se opina y esto es para estudiarlo profundamente para saber cuál es el trasfondo de las cosas, tenes que capacitarte para saber algunas cosas que tiene que ver con la minoridad”. Su palabras parecen bastantes acertadas, dado que en diferentes medios se puede observar a diario a personas destacadas en diferentes ámbitos hablando sobre el tema pero en muchos casos con escasos argumentos para sostener sus posturas, ya sean a favor o en contra.

Admitió la funcionaria que “se necesita un cambio en el Régimen Penal Juvenil”, pero de inmediato aclaró que se refiere a “un cambio integral, no solamente una bajada de edad de imputabilidad, que en realidad es punibilidad, sino algo integral, algo que tiene que ver con la educación y toda la sociedad tiene que acompañar eso”.

Reconoció que “es difícil hacer un cambio profundo, porque eso conlleva no solo compromiso, sino también educación, dinero, capacitación, tiene que ir acompañado de un montón de cuestiones que de apoco se irán logrando”.

Sobre la intención del Gobierno Nacional, no dudó en sentar postura contraria. “Yo creo que el Gobierno Provincial en cuanto a la edad de la baja de imputabilidad no está de acuerdo y yo acompaño eso, no creo que estén dadas las condiciones. Yo siempre digo que me preocupa más la persona de 50 años que delinque y esta suelta que un niño”.

Sostuvo que lo efectivo no es apuntar a castigar a más chicos en situación de riesgo, sino trabajar para no entren en conflicto. “Lo que hay que apuntar es a la prevención. Si yo prevengo cuando son niños no voy a tener delincuentes juveniles, tengo que poner el énfasis en los primeros años de vida, ahí tengo que ir con educación, prevención, contención”, señaló.

Por su parte, el ministro Bensusán consideró también que el Régimen Penal Juvenil es de “esas leyes que hay que modernizarlas, genera mucho ruido el hecho de que hay posturas muy antagónicas, fundamentalmente por el tema de la edad de imputabilidad. Desde que el Gobierno Nacional planteó el tema en enero hubo posturas de las más variadas, a favor y en contra, yo creo que siempre es bueno sentarse a discutir y analizar las reformas”

A diferencia de la asesora de menores, el funcionario provincial evitó sentar postura al respecto, aunque admitió que en la provincia se debe dar la discusión pero por parte de gente especializada. “Si somos convocados –para dar opinión-, creo que tenemos que llevar a toda la gente, porque es un tema delicado, sensible, que no cualquiera lo maneja, por lo que es necesario que vaya gente idónea”, afirmó.
Finalmente, si fue concreto al sostener que “en la provincia de La Pampa si tenemos que avanzar en una ley de procedimiento, no en cuanto a la sanción de los delitos, que es de ámbito nacional, pero si en cuanto a los procedimientos, teniendo en cuenta el rol de los jueces de familia o los asesores de menores”.