“Aún no está definido el aumento de luz en La Pampa” manifestó Carlos Santarrosa, presidente de la FEPAMCO

thumb image
14 Febrero, 2017 a las 19:07 hs.

En el día de hoy se reunió la comisión directiva de la FEPAMCO, para analizar, entre otras cosas, los convenios firmados entre FACE y FEPAMCO para la realización de capacitaciones y charlas.



Al término del encuentro, el titular de las cooperativas pampeanas fue consultado sobre el aumento de las tarifas eléctricas determinado días atrás por el Ministerio de Energía de Nación y su aplicación en nuestra provincia, a lo cual Santarrosa sostuvo que ” lo real que conocemos hasta el momento es lo que se publico en la prensa, indicado por el administrador de la APE, un numero que podría rondar el 24% que seria a trasladar al usuario final”. 

Paritaria: “el gobierno nacional habla de un 17% y la mesa Intersindical de un 30 y un 35%” 

También manifestó que ” la semana pasada la mesa directiva de FEPAMCO se reunió con la APE, y aun ni siquiera tenían la resolución ministerial, ya que de esta manera se podría ir viendo como serian los aumentos a darse entre febrero y marzo. Ese sería uno de los componentes del aumento, otro seria el tema de paritarias que aun no está definido. El año pasado, por noviembre, firmamos un acta para juntarnos en la primera quincena de marzo, incluso nuestra paritaria en los últimos años estuvo atada a la paritaria oficial, pero aún antes de juntarnos a hablar, nos preocupa el hecho que desde el gobierno nacional se esté hablando de un 17% y desde la Mesa Intersindical se hable de entre un 30 y un 35%”

Finalmente, Santarrosa indico que ” no sería serio tirar números ni porcentajes de aumento. Si está claro que el aumento se dará exclusivamente sobre el servicio eléctrico, lo que aún no sabemos es como se dará, porque dentro de la compra de energía, tenemos tres componentes, por un lado, el precio que CAMESA le cobra a la APE, luego el VAD ( valor agregado de distribución) que la APE le cobra a las cooperativas, y por último el VAD de las cooperativas a los usuarios. En este caso, lo único que sabemos que se modifica es el valor con el cual la APE le compra energía a CAMESA, de ahí para abajo no sabemos mas nada, por lo cual, debemos ser criteriosos a la hora de hablar de un aumento que aun no sabemos cuál será”.