Más de 20 internos de la Alcaidía se amotinaron. Hubo heridos. Trasladaron a varios presos.
Como resultado del motín y posterior ingreso del Grupo Especial de la Policía, de los 21 presos, cerca de una decena presentan heridas y tres uniformados exhiben signos de intoxicación, informó el portal, planbnoticias.com.ar.
Hasta las 22:30 quemaron colchones y se amotinaron tras la muerte de un interno en horas de la mañana del mismo jueves – identificado como Diego Oscar Villenzizi-, y por los traslados que se produjeron desde esta mañana.
Pero el motín no estaría relacionado con la muerte del preso, sino porque muchos de los que participaron del mismo, estarían a punto de ser trasladado a prisiones fuera de la provincia de La Pampa.
La versión del Ministerio de Seguridad. La cartera publicó en la red social facebook que:
En uno de los pabellones de la Alcaldía de la Unidad Regional I alrededor de las 20:45 hs, veintiún detenidos desataron un motín donde hubo quema de mesas y sillas de plástico. Al momento que los efectivos policiales ingresaron para reducir a los detenidos y así permitir el ingreso de bomberos, fueron atacados con “facas”.
El motín se inició cuando trabaron las puertas de ingreso al páblelos y allí incendiaron sillas y mesas, por tal motivo ingreso el personal policial desatándose un enfrentamiento con los detenidos quienes portaban elementos contundentes y punzo cortantes. El procedimiento del personal policial fue reducirlos y retirarlos del pabellón en forma individual, para resguardarlo de las llamas. Luego pudo ingresar bomberos de La Policía de La Pampa y extinguir el fuego.
Las autoridades de Poder Judicial que estuvieron presentes fueron el Juez de Ejecución Penal, Saravia y el Defensor General, Aguirre, quienes hablaron con los detenidos y sus familiares. También se encontraba presente el Jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala y demás autoridades policiales.
Por su parte, tres detenidos quienes organizaron el motín, fueron trasladados a diferentes dependencias policiales de la ciudad y en este momento se encuentra el servicio de sanidad policial y el servicio de emergencia médica atendiendo a los presos lesionados.