Mercado inmobiliario: “Se está yendo mucha gente de General Pico y ahora empezamos nuevamente con el problema de los comercios”

thumb image
10 Febrero, 2017 a las 23:36 hs.

Lo afirmó Jorge Bellezze, quien admitió que los alquileres están caros por culpa de los inmobiliarios.



Jorge Bellezze brindó una entrevista a infopico.com, en la que se refirió a la difícil situación que atraviesa el mercado inmobiliario local en la actualidad. Aclaró que lo que más se mueve son los alquileres, pese a que los mismos son caros al bolsillo del inquilino, más allá de que no se aumentó lo hubieran querido.

El empresario hizo un “mea culpa” por los precios, considerando que todos los propietarios de inmobiliarias deberían aconsejar mejor a sus clientes para que bajen los precios y así se beneficien tanto quienes quieren alquilar como quienes ofrecen sus inmuebles, que los altos costos suelen tenerlos varios meses deshabitados. Algo similar se da con el sector comercial, donde siguen apareciendo locales vacios y esto podría prolongarse.

También habló de un éxodo de piquenses que venden sus propiedades para irse a otros lugares, por lo que reclamó a las autoridades locales “poner las barbas en remojo” para evitar que esto continúe, ya que a su criterio se debe al párate que hay en la ciudad en todos los ámbitos. Además, reclamó por la provisión de servicios básicos en la periferia de la ciudad, una problemática que frena la expansión de Pico.

¿Cómo está el mercado inmobiliario local en la actualidad?

“El estado del mercado inmobiliario de General Pico está muy caído, demasiado frenado. En realidad Pico está caído, está frenado, así que la parte inmobiliaria se mueve muy poco, lo que más se mueve son los alquileres, hay mucha demanda. La parte de ventas si bien ha repuntado un poquito por los planes PROCREAR, muchos dueños son medio reacios a vender por esos planes, por un lado porque son muchos los trámites que tiene que hacer, y por el otro que reciben el dinero a los cuatro o cinco meses de la venta, se da un desfasaje. Aparte los planes PROCREAR son hasta cierto monto, entonces la persona tiene que tener una buena disponibilidad propia, porque si dispone solamente de los del PROCREAR se le pone muy difícil poder conseguir propiedades en esos valores, a no ser que sean medio precarias o de barrio”

 

¿Se consiguen viviendas en los valores contemplados por el mencionado plan?

“Las casas de hasta 1 millón de pesos tenemos que hablar de casas de barrio o casa precarias. Hasta 1,5 millones podemos hablar de casa medianamente de 7 u 8 puntos, cambia ya un poco”.

 

¿Se dan transacciones sin intermediación de programas estatales?

“Después en lo que es ventas en forma directa aflojó muchísimo. En este momento van a ver cualquier cantidad de casas con carteles míos o de mis colegas de ‘se vende’, pero no es porque el propietario porque quiere vender por algún negocio, sino que el propietario vende porque se va de Pico. El gobierno local tiene que prestar mucha atención en este tema, se está yendo mucha gente de General Pico y ahora empezamos nuevamente con el problema de los comercios, nos están quedando muchos salones desocupados”.

 

¿Cuál es el inconveniente con los salones comerciales?

“El problema que hay es que el poder adquisitivo quedó muy bajo; los alquileres en sí han aumentado, no en la medida que tienen que aumentar pero aumentaron; Pico de por si es caro en la parte de alquileres, ya sean propiedades o salones; por lo que en este momento está muy afectada la parte comercial, por lo que calculo que van a seguir apareciendo salones comerciales para alquilar”

 

¿De cuánto fueron los aumentos?

”En los alquileres muchas veces cuando se termine una contrato y se hace un reajuste para el nuevo, antes se reajustaba con un 30 o 40 %, mientras que ahora se ajusta con un 25 y hasta un 20 %, pero de todas formas es elevado a los valores que puede pagar la gente en este momento”.

 

¿Por qué Pico es caro comparando con otros lugares de la provincia o el país?

“Yo calculo que Pico se ha encarecido y mucho me echo al culpa yo y le echo la culpa a los colegas. Pico está excedido de inmobiliarias entonces qué es lo que pasa, si vos no tenes mercadería para ofrecer, vas a ver al cliente y lo orientas a valores que no son reales para tener mercadería para ofertar al mercado. Mucha de la culpa la tenemos nosotros, porque no sabemos orientar al propietario que es preferible bajar un 30 % el alquiler de una casa y no tenerla cuatro o cinco meses cerradas, donde perdió la ganancia que podría haber tenido alquilándola un más barata desde el comienzo”.

 

Algo similar manifestaron en su momento desde la Cámara de Comercio, respecto a que muchos propietarios preferían tener locales cerrados a bajar los alquileres.

“Los salones se han quedado, por la sencilla razón de que se están desocupando. Hay propietarios que buscan mantener el inquilino. Antes del nuevo Código Civil y Comercial, los alquileres de los comercios eran por tres años, ahora son por dos años, y antes los ajustes eran anuales, mientras que ahora son semestrales, entonces se pone un poquito pesado, pero también hay que ponerse del lado del propietario que con un ajuste anual, cuando se le cumplían los tres años, quedaban muy bajos los alquileres. Entonces ahora con un contrario de dos años, que tiene la posibilidad de ajustarlo al momento de la finalización, y con un ajuste de un 12 % semestral, más o menos mantiene actualizado el alquiler”.

 

A simple vista uno ve que quedan muy pocos terrenos “vírgenes” para la construcción dentro del radio urbano de la ciudad

“El problema de los terrenos es que en este momento en Pico no hay loteos, sacando el que hizo CORPICO tiempo atrás. Otro problema es que hay muchísimo terrenos para la venta y que no se venden por la falta de servicios. Entonces qué pasa, por ejemplo un Plan PROCREAR te exige un mínimo de servicios y el terreno económico que puede comprarse por el plan o que puede adquirir un trabajador, no lo pueden comprar porque no cuentan con los servicios. Un terreno que ya cuenta con servicios y esté medianamente bien ubicado hoy tenes que hablar de arriba de 500 mil pesos. Hoy en día tampoco podes edificar en un lugar donde no te pasa el gas, no podes estar renegando con una garrafa, hoy es algo primordial y fíjate que Camuzzi hoy no garantiza el servicio ni al Estado”.

 

La ciudad se amplió hacia todos los puntos cardinales. ¿Dónde está buscando mayormente la gente ubicarse?

“Es según el tipo de gente y la necesidad. Si buscan lo más económico tenes que hablar de afuera de la ciudad, mínimo de 250 mil pesos y con el riesgo que no te pase ningún tipo de servicio más que el aéreo, o sea energía eléctrica. Después está la zona norte, de la calle 12 a la 22, y de la 107 hasta la 129, esa es zona residencial, que es muy buscada pero ya por la gente de alto nivel adquisitivo, ¿por qué motivo? porque no hay barrios FONAVI alrededor y hoy a Pico lo rodearon de barrios”.

 

¿Está mal distribuida la construcción en la ciudad?

“Yo soy nacido en Pico hace 65 años y hace 42 que tengo inmobiliaria. Acá se tendría que haber hecho como en Santa Rosa que se unió con Toay, acá tendríamos que haber hecho lo mismo, haber unido General Pico con Dorila, que hoy en día ha progresado muchísimo, hoy los terrenos allá no le tiene envidia a uno de Pico. Hoy en día cambio mucho, vos fijate que en Dorila la intendenta le pavimentó todo el pueblo, tiene todos los servicios, escuelas, postas, expendio de combustible, es increíble la gente de Pico que se fue a vivir a Dorila, aparte que ir o venir en auto te toma no más de 10 o 12 minutos”.

 

Algo similar se dio con la localidad de Speluzzi

“Si, pero ha perdido mucho mercado. En su momento Speluzzi con el asunto del frigorífico los terrenos eran muy baratos y fue un bum, la gente empezó a invertir, pero ahora se dio cuenta que construir una vivienda, sobre todo una familia con hijos, venir a Pico a trabajar, llevar a los chicos y otras cosas, se hacen 30 o 40 kilómetros por día, entonces han perdido mucho en la compra en esa localidad, no así Dorila”.

 

En el cierre de la entrevista, Bellezze remarcó que existen aún zonas de la ciudad muy potables pero que no son aprovechadas, sobre todo por la falta de servicios. Finalmente reclamó a las autoridades locales que “pongan un poquito las barbas en remojo y se fijen que se está yendo mucha gente de Pico y es una lástima”.