“Sin paritaria nacional, no hay inicio de clases”, dijo la integrante de Utelpa, Lily López

thumb image
7 Febrero, 2017 a las 13:08 hs.

“la situación es muy grave y el gobierno nacional no se debe correr  del tema”, afirmó.



En diálogo con infopico.com reveló que Integrantes del gremio docente viajarán a Mendoza convocadas por Ctera, donde en el día de mañana el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó al Consejo Federal  de Educación, es decir  a sus pares de las provincias, para comunicarles que no va a haber más Paritaria Nacional.

“Esto es gravísimo, es un retroceso para los trabajadores y trabajadoras de la Educación de todo el país, donde desde el 2005 a esta parte teníamos un ámbito genuino de discusión,  donde nos sentábamos los trabajadores a discutir nuestra pauta salarial y nuestras condiciones laborales”, dijo López.

Señaló que “Ctera ha sido contundente al señalar días atrás que si no hay paritaria no hay inicio de clases, por eso es fundamental la movilización de mañana en Mendoza”.

“Lo que debe entender la gente es que en paritarias no sólo se discute pautas salariales, sino también las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación”.

Destacó el apoyo del gobernador de la provincia y la Ministra de Educación de La Pampa, que apoyaron la continuación de la paritaria nacional.

Al respecto dijo “es alentador, pero nos sigue preocupando que esta situación sea una traba para comenzar la paritaria en la provincia. Es decir de que el gobierno provincial diga que hasta que no se abra la paritaria nacional, tampoco lo harán en la provincia”.

Fue muy dura con sus conceptos al afirmar  que la postura del gobierno nacional es muy triste, “que un gobierno nacional de un paso al costado del sistema educativo de un país es muy grave”.

Por último dijo y volvió a repetir. “Sin paritarias, no hay inicio de clases. Esto nos remonta a los años ’90, donde el estado nacional estaba ausente del sistema educativo. Ahora se vuelve a repetir aquello de que las 24 provincias que conforman este país definamos la situación. En la paritaria nacional se define el piso salarial. Por debajo de ese piso no debe haber un trabajador de la Educación de este país y si hay provincias con problemas económicos  y no pueden llegar a ese piso, es el estado nacional el que se debe hacer cargo.  No se tiene que correr del tema y por eso la situación actual de la educación en el país es muy delicada”.