Ricardo Belfiore: “Estar en ese programa es un honor”

thumb image
6 Febrero, 2017 a las 23:09 hs.

El chef habló con infopico.com de su inminente participación en el programa Cocineros Argentinos, que tendrá lugar mañana a las 14 horas.



Sobre cómo se dio la posibilidad de llegar a la TV Pública, el chef contó que “he recorrido mucho la Patagonia en estos últimos tres años con el tema de los festivales gastronómicos y siempre son los mismos cocineros, pero a veces también están los mediáticos. Por ejemplo, en Madryn el año pasado Cocineros Argentinos hizo la cobertura en vivo del evento y estaba Ximena Sáenz, que es una de las conductoras, y también estaban los productores. En todo el festival, como convivimos tres o cuatro días juntos, nos conocimos y después la volví a ver a fin de año en Mar del Plata, en otro evento donde había puestos de comida y uno era de ella, así que hicimos una relación de amistad y gracias a ella que les pasó el teléfono mío me convocaron para estar en el programa cocinando”.

“Para todos los cocineros estar en ese programa es espectacular, porque lo ve todo el mundo, está cada día más en auge, vos ves que por ahí desfilan cocineros, panaderos, pasteleros, no solo profesionales de la cocina, sino también productores, es un programa que está abierto a todo lo que tenga que ver directa o indirectamente con la gastronomía, así que para mí estar en ese programa es un honor, que te vea todo el país es espectacular”, expresó.

En cuanto a la elección del plato a cocinar, recordó que “hemos ido representado a La Pampa, ya sea algún evento o clase, siempre me gusta cocinar carne, la carne vacuna pampeana es la mejor del mundo, de hecho tenemos un sello que dice 100 % carne pampeana. A mí me gusta mucho cocinar la carne nuestra porque es un producto de excelencia, pero en este caso ellos me dijeron que querían darle una vuelta de rosca con alguna otra carne que también nos represente, si bien el ciervo no es autóctono de esta zona es un producto que también nos identifica”.

Precisó que el plato consiste en “un lomo de ciervo que lo vamos a envolver en una pasta de chorizo colorado, carne de cerdo y hiervas, ya que el ciervo es un corte magro le vamos a dar un toque de grasa por ese lado. Después todo eso va envuelto en panceta y de guarnición va un puré de batatas bien condimentado, con unas semillas de girasol tostado como para darle un toque original y un poco pampeano”.

La cocina con este tipo de carnes suele prestarse para la experimentación, ya que no son de uso habitual. En busca de sabores agradables se puede aplicar la teoría o, como explicó el chef piquense, “a veces es prueba y error, no quiere decir que todo lo que uno va haciendo sale bien desde el primer momento. A veces hay cosas que se prueban y se dejan de lado, otras que se insiste y le van cambiando cosas, pero generalmente uno parte siempre del producto”.

Sobre cómo será su 2017, contó que “las competencias las hemos dejado de lado un poco, porque estuvimos en ellas tres años y es algo muy demandante, lleva mucho trabajo. Con eventos arrancamos a fines de marzo con La Cocina de Los Lagos, en Lago Puelo, son todos expertos gastronómicos de todo el sur, principalmente, y algunos de Buenos Aires también. Después viene Madryn al Plato, del amigo Gustavo Raffetti, que es un piquense radicado en Puerto Madryn hace años y que este año cumple 10 años el evento así que va a ser muy lindo. Después vendrá Comodoro Rivadavia, Trelew y Mar del Plata, siempre nos gusta participar en todos lados”.

Por último, manifestó su intención de “realizar un evento acá en La Pampa, vamos a ver si este año lo logramos, es un sueño por el que venimos luchando desde el 2010 con mi amigo y colega Leo Hernández”.