Castex: Tormenta provocó pérdida millonaria

thumb image
5 Febrero, 2017 a las 13:41 hs.

Con la caída de redes de energía y el daño de subestaciones se calcula un perjuicio de 1,5 millones de pesos.

Foto gentileza Radio Don

La tormenta del domingo 22 de enero provocó perjuicios económicos y daños materiales en varios sectores de la zona urbana de Eduardo Castex. Aunque los mayores inconvenientes se registraron en los campos del Lote IX, donde voló tinglados y silos, pero además derribó varios centenares de árboles en los predios rurales y caminos vecinales.

“Hemos recorrido todo el área de prestación de la Cospec y fundamentalmente el sector más afectado que fue el Lote IX donde el viento tiró varios kilómetros de líneas eléctricas y subestaciones, e inicialmente no pudimos acceder porque los caminos estaban obstruidos por la caída de árboles”, detalló Pedro Bobillo, gerente de la cooperativa castense, en diálogo con Radio Don.

El dirigente cooperativo castense resaltó que después de la fuerte tormenta “a las pocas horas pudieron dar luz a la mayoría de los usuarios rurales, y ahora estamos concentrados trabajando en este sector del Lote IX, porque no quedó nada”. “Para este trabajo recibimos ayuda de APE, de la Cooperativa de Trenel y contratamos una empresa local, para ejecutar todos los trabajos necesarios”, agregó.

 

Bobillo, ¿económicamente a cuanto ascenderían las pérdidas económicas por este tormenta?

-Nosotros calculamos que esta tormenta provocó daños por más de 1,5 millones de pesos.

 

La CEW de Winifreda también sufrió pérdidas por 2,5 millones. O sea que la tormenta provocó daños por más de 4 millones de pesos en solamente dos cooperativas.

-Sí. La CEW tiene un sector lindante al Lote IX donde hubo numerosos daños materiales. Estuvimos charlando con la gente de la CEW porque nos pidieron ayuda para salir con mayor celeridad de este problema, y lamentablemente no pudimos aportar personal pero si le prestamos material, y ellos además nos entregaron materiales que nos facilitaron para no demorar los trabajos.

 

-¿Cuales son los motivos que provocan la demora de los trabajos?

-Aspiramos que todos los productores cuenten con el servicio de energía eléctrica, y se van haciendo trabajos definitivos. Vamos reforzando las líneas a medidas que las vamos levantando, donde estamos instalando postes de hormigos de retención en las puntas de las líneas, para reforzar las líneas. Esto demora el trabajo. Pero, esta consensuado con los productores.

 

¿La APE colaboró con la Cospec en esta contingencia climática?

-Estuvimos con autoridades de APE en contacto desde el mismo momento de la tormenta. Nos envió una grúa y personal para trabajar, y veremos si podemos recibir ayuda económica. Hemos tenido muy buen apoyo de APE.