“Sin paritarias nacionales habrá conflictividad y anarquía. Además habrá provincias muy privilegiadas y otras con muy bajos salarios”

thumb image
31 Enero, 2017 a las 21:03 hs.

La ministra de Educación, María Cristina Garello, anunció la convocatoria para la primera reunión del Consejo Federal de Educación, pautada para los días 8 y 9 de febrero, en la ciudad de Mendoza. 

En esta oportunidad, La Pampa va a llevar como postura “la exigencia de que el Ministerio nacional cumpla con la Ley de Financiamiento (Nº 26.075). Explícitamente en el Artículo 10 se establece la negociación paritaria con los gremios para definir las pautas salariales de todos los docentes a nivel nacional. A partir de allí las provincias, en el marco de sus autonomías, negociarán con los gremios la pauta salarial provincial”, definió Garello. 

Recordó que el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, lo expresó públicamente, “pidiendo que se cumpla con el Artículo 10. En el ámbito político de los ministros de Educación en el Consejo Federal, La Pampa va a llevar esa postura”. 

 

— ¿Ya está confirmado que el gobierno nacional no quiere hacer negociación paritaria nacional con los gremios?

—Sí. El gobierno nacional ha dicho que la negociación paritaria nacional con los gremios no tiene sentido de hacerse, en virtud de que el año pasado, al momento de firmarse el primer acuerdo paritario, se estableció que el sueldo de los docentes iba a ser hasta el 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

Garello recordó que hay en la ley de financiamiento se habla de un proceso de negociación que debe darse todos los años. “Uno puede tomar ese 20% por encima del mínimo vital y móvil como un parámetro, pero esto de quedar en el tiempo es un ajuste automático que está desconociendo el artículo 10”, precisó.

—¿Tiene conocimiento sobre qué harán otras provincias?

—No tengo conocimiento sobre qué harán otras provincias. Los ministerios de Educación están en receso, pero no sé qué postura llevarán otras provincias.

—¿Hay algún mecanismo que tiene el Consejo para obligar a que se haga la paritaria?

—Hay una ley nacional que establece pautas, condiciones laborales, calendario educativo y salario mínimo docente y carrera docente. Los mecanismos del Consejo Federa son relativos, ya que es un órgano consultivo y no define políticas de acción, pero hay una ley que lo establece.

—¿Habrá un llamado a paritaria en La Pampa?

—La postura del Gobernador es la misma del año pasado. Hay que ver cómo se define a nivel nacional y luego negociaremos con nuestros docentes, en nuestro ámbito paritario, las pautas salariales para todo el año.

—¿De cuánto será ese porcentaje?

—Vamos a esperar a ver si se llega a lo que piden los gremios, que es una paritaria nacional. A partir de ahí, se negociará con nuestros gremios, definiendo la pauta salarial. En La Pampa, los sueldos y aumentos fueron más altos que lo que se dio a nivel nacional y de algunas provincias.

Se habla de un techo del 17% de aumento…

—Es lo que dicen los medios. Creo que ese aumento para La Pampa, puede estar ahí o ser un poco más. No hemos analizado números, ni hablado con el gremio, pero queríamos esperar a este mes de febrero a ver qué ocurre a nivel nacional. Pero no será menos a esa cifra. En La Pampa, se ha estado por encima y en este momento, somos la tercera provincia que tiene los sueldos más altos del país, con Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Preguntada por la inclusión del gabinete, de una ex integrante de UTELpa, Garello dijo que “la profesora García tiene suficiente capacidad profesional y laboral para conducirse en la Dirección de Nivel Superior, por eso la convoqué”, afirmó.

—¿Qué opina de los supuestos abusos ocurridos en 25 de Mayo y la posición de UTELpa?

—Soy respetuosa de la justicia. Desde el momento que ocupé la gestión, les dije a UTELPa que iba a respetar las decisiones de la justicia.

 

(fuente Planbnoticias.com.ar)