Bloqueo por dengue: “Se recorrió el sector casa por casa”, dijo Serralta

thumb image
24 Enero, 2017 a las 20:53 hs.

Fueron tareas coordinadas entre personal municipal y del área de epidemiología del hospital.



Tras haber realizado las acciones de bloqueo alrededor de la casa del paciente cuyos síntomas pusieron en alerta a las autoridades sanitarias, por un posible caso de dengue, el director de Habilitación y Control Comercial, la referente del Comité de Epidemiología y el director adjunto del Hospital Gobernador Centeno ofrecieron una conferencia de prensa en la Municipalidad de General Pico.

Diego Martín Serralta, desde el municipio, dijo que el caso se conoció ayer, lunes, e indicó las acciones realizadas esta mañana, en los alrededores del domicilio de la persona que volvió de un viaje por el norte argentino con un aparente estado gripal, lo que hace sospechar sobre la enfermedad.

“Fueron tareas coordinadas entre personal municipal y del área de epidemiología del hospital. Se fumigó el área circundante, aproximadamente 100 metros a la redonda, que es el área de dispersión del mosquito. Además, en grupos, se recorrió el sector casa por casa para informar a los vecinos sobre las medidas preventivas a realizar y recorrer el patio para eliminar posibles sitios de cría del mosquito”, manifestó el funcionario.

Desde el Hospital Gobernador Centeno, Graciela Álvarez, señaló que trata de un caso sospechoso cuando la persona presenta fiebre de 38°C o más, cefalea, dolor de articulaciones y decaimiento, pero que además, “esa persona haya estado en zonas de circulación del virus, como Corrientes, Misiones, Brasil o Paraguay donde hay casos autóctonos de dengue”.

Informó también que luego de tomarse la muestra, el análisis se está haciendo en Santa Rosa, con un resultado preliminar que tarda entre 48 y 72 horas, y de allí se evaluará si se deriva a un instituto de virología. “El paciente está en muy buenas condiciones, en su casa, en general no se debe internar”, acotó.

Roberto Bertone, director adjunto del hospital, aprovechó la presencia de los medios para transmitir tranquilidad a la población: “El hospital está preparado para estas contingencias. A través del Comité de Epidemiología y la interrelación con el municipio, se dan todas las garantías para detectar si hay casos sospechosos, y se va a actuar con todas las medidas necesarias de forma inmediata”.  

La doctora Álvarez aclaró, además, que durante el recorrido por la zona de bloqueo había varias casas cuyos dueños no estaban y que el resto de los vecinos no tuvo problema alguno en permitir el ingreso a los patios para realizar la descacharrización, pero en general todos los patios estaban en buenas condiciones.