ADELANTO!
Ziliotto dará hoy una conferencia de prensa

Zona Franca de General Pico: En el 2016 exportó por 25.000.000 de dólares

thumb image
20 Enero, 2017 a las 11:31 hs.

Se realizaron exportaciones a distintos destinos como: países europeos, países limítrofes, países de Centroamérica, USA, países asiáticos, países sudamericanos y países árabes.



Exportaciones realizadas desde la Aduana de General Pico

Desde la creación de la Aduana de General Pico las operaciones, tanto de exportación como de importación, fueron creciendo año a año. En el 2016 no fue la excepción y se realizaron exportaciones a distintos destinos como: países europeos, países limítrofes, países de Centroamérica, USA, países asiáticos, países sudamericanos y países árabes. 

Los productos pampeanos exportados fueron: liebres, carne bovina, miel y cera de abeja, girasol confitero, maíz, alimentos balanceados, aceites, luminarias LED, texturados de soja,  megafardos de alfalfa y otros.

La cantidad de contenedores y camiones exportados fue de aproximadamente unos 350,  representando las operaciones realizadas  un total de 25.000.000 de dólares. 

Desde el inicio de la gestión, el Comité de Vigilancia de Zona Franca,  trabajó bajos las directivas políticas expuestas por el gobernador Carlos Verna para acompañar a las empresas radicadas,  colaborando en la resolución de problemas y necesidades cotidianos, como así también realizando las gestiones necesarias para la radicación de nuevos emprendimientos y de nuevas inversiones del concesionario. Estas directivas concretas y claras, transmitidas por el ministro de la Producción Ricardo Moralejo, fortalecieron a la Zona Franca y la presentaron como una superficie adecuada para que las empresas pampeanas emprendan el desafío de abrir sus puertas a nuevos mercados, ya sea para la venta de sus productos como para la adquisición de insumos y tecnología,  que permitan lograr los niveles de calidad, eficiencia y competitividad que hoy los mercados demandan. “Estamos trabajando junto al ministro Moralejo en el desarrollo de un plan comunicacional para posicionar, en el 2017, a la Zona Franca de General Pico tanto en ámbitos nacionales como internacionales, exhibiendo los beneficios económicos, financieros y de situación geográfica, anhelando ser la plataforma de desarrollo para el comercio exterior de la región”, explicó Germán Luqui. 

Contratos vigentes

En la actualidad, la cantidad de usuarios directos asciende a veinticinco (25), y a cuarenta y uno (41), los usuarios  Indirectos (utilizan la ZF para almacenaje de productos nacionales o importados).
Se encuentran desarrollando actividad diecisiete (17) empresas usuarias directas, realizando procesos productivos, en la mayoría de los casos, y de servicios en menor medida.
Los Usuarios Indirectos despliegan actividades de  almacenamiento de mercaderías de origen nacional o importado, los principales productos almacenados dentro de la ZFGP están relacionados con las siguientes actividades: ferretería, industria petrolera, agroquímicos, maquinarias agrícolas e insumos textiles. 

Inversiones por cuenta del Concesionario

Se generaron distintas reuniones con el Concesionario en las cuales el ministro de la Producción acordó que se mantenga en todo momento disponible un stock de aproximadamente 500 m2 para la radicación inmediata de nuevos proyectos. En contraparte, el Concesionario hará una presentación para que se modifique el Cuadro Tarifario Máximo, justificando la escasa actualización que ha tenido en los últimos años.