“Hay que pautar un modelo prestacional de salud único”, dijo Ojuez

thumb image
19 Enero, 2017 a las 13:15 hs.

En diálogo con Infopico.com el ministro de salud de la provincia, Rubén Ojuez, remarcó que el objetivo de la cartera que dirige es que  “haya protocolos de tratamiento uniformes en toda la provincia”.



Siguiendo con este dijo que “no tiene que ver solamente con arreglar los costos de las consultas o prestaciones, sino con acordar un Modelo Prestacional Pampeano de Salud”.

“Quedaría bien en claro cuál es la forma en que se va a atender, la cantidad de consultas anuales y todo lo que tiene que ver estudios complementarios”.

Agregó enseguida que “también hay que trabajar en un vademécum que para sea uniforme el tratamiento de la patología con el menor costo y aplicando la ecuación calidad-servicio”.

 “El 30 por ciento de los gastos de salud se lo llevan los laboratorios. Si el médico asume un compromiso, porque es él quién tiene la lapicera al momento de indicar los medicamentos, ese gasto se podrá volcar en las consultas o prácticas”.

Aclaró que “nosotros queremos hacer hincapié en que no es una situación parcial. No es que queremos bajar la consulta médica o que el profesional gane menos, la idea es unificar criterios de trabajo y creo que un modelo prestacional de salud provincial evitaría cualquier conflicto”.

Dijo también que la idea es ver hacia dónde van los recursos. “Por ejemplo. Una consulta de 500 pesos es más cara que la de 300, pero resulta que la primera resolvió la situación en un paso y con un medicamento. Ahora el que cobró una consulta de 300 pesos, pide una serie de estudios complementarios y además lo resuelve en tres pasos. Uno lo hizo en una consulta y el otro en tres. En esto debemos ponernos de acuerdo.

Para finalizar y ante la consulta de que si existía una apertura de los profesionales a este planteo, Ojuez, dijo que ”nosotros hablamos con los representantes del Colegio Médico y directores de las instituciones. Si individualmente hay alguien que no comparta este mensaje deberá hacerlo como lo hace la mayoría”.

ACTA ACUERDO

 En la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, a los  18 días del mes de enero del año 2017,  se reúne el CONSEJO CONSULTIVO DE SALUD, presidido por el Sr. Ministro de Salud  Dr. Rubén OJUEZ,  encontrándose presentes y como partícipes el COLEGIO MÉDIDO DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA, con domicilio en Avda. San Martín N° 655 de esta ciudad,  representado por su Presidente  Sr. Jorge QUIROGA MATEOS y el Sr. Martín MORANTE;  la ASOCIACION DE CLINICAS Y SANATORIOS DE LA PAMPA; con domicilio en Calle Quintana N° 462 de esta ciudad,  representado por el Sr. Federico BOSSO y Juan BELTRAN; la ASOCIACION INTERCLINICAS GENERAL PICO,   representada por el Cr. Fernando SUAREZ y el  Cr. Fabio. HERRERO;    el CONSEJO SUPERIOR MEDICO, con domicilio en Avda. San Martín  N° 645, ,representado por su Presidente, Sr. Abel Emir PASCUAL, el INSTITUTO DE SEGURIDAD PREVISIONAL DE LA PAMPA –SERVICIO MEDICO PREVISIONAL (SEMPRE) representado por su Presidente el Sr. Miguel Angel TAVELLA,  la Confederación General de Trabajadores (CGT) ZONA NORTE, representada por  los Sres. Daniel LOVERA, Javier THOMSEN, Ariel GUZMAN, Nino CARAFFINI y Luis CAROSIO;   y la  CGT ZONA CENTRO-SUR  representada por  la Sra. Mirta ERRO  y el Sr. José ALVAREZ, acordando lo siguiente:

1.- Las partes intervinientes se comprometen a suspender todo tipo de conflicto existente hasta el 31 de marzo del corriente año.-

 2.-   Las partes intervinientes, actores del sistema de salud,  se comprometen a trabajar en un nuevo modelo prestacional en el lapso de 90 ( noventa días).-

3.-  Las partes intervinientes se comprometen a  convenir los valores de las prestaciones al 1 de marzo del corriente año.-

4.- Las partes intervinientes de la reunión acuerdan que las negociaciones se desarrollarán únicamente entre el Colegio Médico, las Obras Sociales Sindicales y el SEMPRE en el marco del Consejo Consultivo de Salud.-

5.- Los Médicos colegiados atienden a todas las Obras Sociales Sindicales y el Sempre.-

6.- Las partes se comprometen a suspender las acciones judiciales hasta el 31 de marzo de 2017.-

7.- Obras Sociales Sindicales y SEMPRE dejan sin efecto la nota presentada al Colegio Médico el 5 de enero de 2017.-

 En prueba de conformidad, se firman tantos ejemplares como partes presentes.-