Destacan un alto compromiso docente para informar sobre posible maltrato en el hogar durante el 2016

thumb image
17 Enero, 2017 a las 14:24 hs.

La comisaria Vanina Fileni, de la Unidad Funcional de Género niñez y adolescencia de la URII, destacó que “las escuelas han tenido mucho más compromiso haciendo las presentaciones cuando ven a los alumnos en una posible situación de maltrato en el hogar”. 

En dialogo con infopico.com, Fileni hizo un balance del trabajo realizado durante el 2016 en la UFGNyA de la UR II 

FISCALES MUY COMPROMETIDOS-“Habló en relación al trabajo específico que nos compete. Con todo lo que es género, los fiscales en General Pico estan muy comprometidos y sacan medidas rápidamente como las exclusiones del hogar y restricciones de acercamiento. Además – afirmó-, logran que el denunciado quede con prisión preventiva hasta la finalización del proceso”. 

EDUCACIÓN- “Hemos trabajado mucho a nivel educación. Han tenido más compromiso haciendo las presentaciones cuando ven a los alumnos en situación de riesgo. Los directivos en realidad hacen los informes de sospecha cuando observan alumnos que pueden ser maltratados en el hogar. El año pasado se observó un gran compromiso de  parte las instituciones y sus responsables.” 

TRABAJO PREVENTIVO- “Es fundamental en este ámbito, por lo cual el compromiso del docente de venir y presentarse para iniciar los informes de sospecha es algo que hay que destacar”, remarcó Fileni y agregó “no es como antes y no existe más el “no me quiero meter, no es problema mio´. Está en el compromiso del docente de ver que viene con un golpe y empezar a sospechar que algo está pasando en el ámbito del hogar. Somos empleados del estado, y cuando tomamos conocimiento tenemos que actuar de oficio”. 

INSTITUCIONES INTERMEDIAS- “Con  las instituciones intermedias, ya sea,  hospital, hogar de madres y otros se trabaja muchísimo en el abordaje de atención a las víctimas”. 

LAS INTERVENCIONES AUMENTARON “El 2016, fueron casi el doble  las intervenciones que hemos tenido. Tanto en lo judicial como en las defensorías generales. Desde que volvimos a instalarlos nuevamente en calles 25 y 40 las denuncias aumentaron significativamente. 

Para finalizar, la comisario Vanina Fileni informó que actualmente estan trabajando en 2 o 3 causas judiciales por día “es decir, la gente se anima más a denunciar”.