Alicia Mayoral informó sobre su labor legislativa

thumb image
16 Enero, 2017 a las 17:21 hs.

Presentó un Informe de Prensa donde detalla su Labor Legislativa durante el periodo 2015-2016 en búsqueda de aportes y sugerencias por parte de la opinión pública.



En el día de hoy y a través de un Informe de Prensa, la Diputada Alicia Susana Mayoral da cuenta de su primer año de gestión legislativa, en la Cámara de Diputados Provincial dejando en claro que no hace más que cumplir con el deber de informar a la ciudadanía su desempeño dentro de la misma, con el objetivo de transparentar propuestas y acciones que hacen al interés ciudadano.

El fin último es tomar contacto con la opinión pública, para lograr un intercambio y asi enriquecerse con el aporte que pudieran recibir de los interesados.

Dicho informe afirma que la técnica legislativa permite esto, ya que el trabajo en las diversas comisiones lleva su tiempo, hasta que los proyectos son aprobados en el recinto.

Desde el informe se detalla que, de los veinticuatro trabajos de su autoría, presentados durante el período 2015-2016, quince fueron aprobados en el recinto, quedando nueve para ser tratados durante el corriente año en las comisiones correspondientes. También en co-autoría con legisladores del Bloque del PJ y otros partidos acompaño casi cincuenta propuestas, en las cuales ha compartido criterios, análisis y debates para su tratamiento para su posterior aprobación en las comisiones que participo.

 

Aquí se destacan cuatro de los quince proyectos tratados y todo lo que se propuso se declarara de Interés Legislativo por la diputada provincial:

VIOLENCIA:

La Ley Provincial N° 2939/16 sobre “Emisión de Boletas Tributarias y de Servicios Públicos con Leyenda Preventiva contra la Violencia Familiar”, busca desandar un proceso cultural de naturalización de la violencia en todas sus formas, invitando a sus víctimas a denunciarla, recurriendo personal o telefónicamente a la Dirección de Prevención y Asistencia de Violencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, o marcando el número telefónico 144 desde cualquier punto del país:una sociedad sin violencia, es una sociedad sana, tolerante e inclusiva, todo lo que atente contra ella es un retroceso que nos perjudica a todos, afectándonos directa e indirectamente”.

Se declaro de interés legislativo la capacitación realizada en General Pico, durante el mes de noviembre pasado, “el amor hace bien, si no es otra cosa”, en conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, organizada conjuntamente entre la Secretaria de la Mujer provincial, la Cámara de Diputados de La Pampa y Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de aquella ciudad. Para éste año quedo pendiente el tratamiento de un proyecto de Ley para “Conmemorar en La Pampa, cada 19 de noviembre el Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”

SEGURIDAD:

Crear “Foros Vecinales de Seguridad”, este proyecto rescata el concepto de “Seguridad Integral”, aludiendo a la incorporación voluntaria y democrática de la participación ciudadana en la elaboración de políticas preventivas para la seguridad pública –urbana y rural-; Una vez creado e implementado busca coordinar y fortalecer, desde el Ministerio de Seguridad, los lazos de colaboración entre la ciudadanía pampeana y el gobierno provincial

DROGAS Y ADICCIONES:

Junto a los Bloques Frente Renovador y Pueblo Nuevo, se trabajo en un proyecto de ley tendiente a crear en el ámbito del Ministerio de Salud provincial, un “Consejo Provincial de Adicciones”,  cuyo objetivo será la producción y gestión de políticas activas y transversales en materia de prevención; actividades asistenciales con instituciones, organizaciones no gubernamentales, colectivos y entidades públicas, nacionales, provinciales y municipales, para con ello generar un mayor bienestar y calidad de vida en la población.

Este proyecto de Ley aborda la drogadicción no solo desde una intervención sanitaria o judicial, sino que también que también busca se generen nuevas relaciones humanas, ricas en valores espirituales y afectivos haciendo hincapié en el rol de la familia, como ámbito fundamental para la contención socio-formativa y afectiva. Destaca que también esto incluye la comunidad educativa donde hay que diseñar e implementar programas de educación y prevención que favorezcan el desarrollo de actitudes, valores y habilidades comprometidas con estilos de vida saludables y críticos frente al consumo de sustancias psicoactivas.

La posibilidad de poder crear también un “Observatorio Provincial de Drogas”, como organismo encargado de relevar, evaluar y analizar información sobre la situación provincial en torno a la problemática del abuso, dependencia, consumo y tráfico de drogas articulado a nivel nacional, dentro de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a través del Observatorio Argentino de Drogas. La elaboración de estadísticas a partir de la recolección científica de datos, habilita la planificación, diseño, monitoreo y control sobre las políticas a implementar.

SALUD:

Las declaraciones de Interés Legislativo permitieron a los diputados provinciales, destacar frente a la sociedad temáticas que hacen al desarrollo y bienestar humano. En este caso el femenino:

“Octubre: Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama”: la importancia que tiene detectar la enfermedad tempranamente, brindar mayor atención a los diferentes programas de salud pública, tratamientos y cuidados paliativos al respecto, para los pacientes y sus familiares. El Proyecto de Interés Legislativo pretendió acompañar todas las actividades organizadas al efecto –jornadas, talleres, capacitaciones, iluminación de edificios públicos-, a cargo de instituciones públicas o privadas, dentro de la Provincia de La Pampa, jerarquizando de ésta manera la trascendencia de la temática para la salud pública en general.  

Y el otro fue con respecto a la “Semana Mundial de la Lactancia Materna – del 1 al 7 de agosto”. Donde la declaración de interés legislativo buscó acompañar todas las actividades organizadas al efecto –jornadas, talleres, capacitaciones, movidas públicas-, a cargo de instituciones públicas o privadas de nuestra provincia. Todo esto en coincidencia con la OMS, al sostener que la lactancia materna es la mejor fuente de nutrientes para los lactantes y niños pequeños, durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años o más. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y supervivencia de los niños. Luego de los primeros seis meses, combinada con una alimentación complementaria, la lactancia materna previene la desnutrición e incluso salva la vida de los niños. Además, es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo.

REIVINDICACIONES HISTÓRICAS:

A comienzo del año 2016 se propuso la mención de los héroes pampeanos del Crucero Gral. Belgrano durante la guerra de Malvinas, quienes no habían sido individualizados con sus respectivos nombres en la Ley Provincial N° 2.505/09. El Inc. a), de la propuesta modificación a la citada ley detalla: “Con el fin de que nuestros héroes pampeanos queden para siempre registrados en la memoria popular, dejamos constancia de sus nombres, fechas y lugares de nacimiento en el presente inciso: AMESGARAY, Alberto Edgardo (nacido el 13/10/1962 en General Pico); GATICA, Hugo Ramón (nacido el 11/11/1962 en Limay Mahuida); LAGOS, Daniel Enrique (nacido el 21/08/1962 en Telén); y PARDOU, Jorge Delfino (nacido el 05/11/1962 en Jacinto Arauz)”. El citado proyecto de Ley, se encuentra para su tratamiento en la Comisión de Legislación General.

Sobre el final del año 2016 se instituyo en La Pampa -mediante Ley N° 2949- el “28 de noviembre como Día Provincial del Trabajador Ferroviario”, en conmemoración de los ochenta y tres ferroviarios de General Pico, encarcelados tras la implementación del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) en 1958.

Un mural alusivo a la mencionada conmemoración, realizado en instalaciones de la Estación Ferroviaria de General Pico, dejó constancia del primer festejo el pasado 28 de noviembre de 2016, el cual convocara a ex trabajadores del riel, familiares, amigos y funcionarios, colmándonos a todos los presentes de profunda y genuina emoción.  

DERECHOS HUMANOS:

En materia de Derechos Humanos se consideró trabajar de igual manera la difusión de las acciones y hechos ocurridos durante la última dictadura militar, la preservación de el acervo documental del Archivo Provincial de la Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa.  como también garantizar los derechos humanos de un adulto mayor a través de un Defensor de la Tercera Edad; reconocer la preexistencia de una comunidad originaria como la Nación Ranquel, o propiciar el acceso gratuito a un bien cultural para personas con discapacidad. Cada uno de estos puntos reflejados en proyectos de ley, hablan de inclusión, derechos adquiridos y salvaguarda de la dignidad e integridad de las personas.

CULTURA:

Se declaró de Interés Legislativo los trabajos de historia e investigación cultural “Folklore y Música Popular en La Pampa, Cantores, Guitarreros y Músicos Populares” de Rubén Evangelista y “Cuentos y Leyendas de La Pampa” de las compiladoras Nélida Giovannoni y María Inés Poduje; Ya que todo esto colabora en el conocimiento y fortalecimiento de la pampeanidad como rasgo identitario regional, en el contexto de una sociedad que busca reencontrarse con sus raíces, tradiciones y costumbres. La cultura popular local nos arraiga, identifica y proyecta; la cual al revalorizar aportes narrativos como los destacados, fortalece un sentimiento colectivo de pertenencia que potencia la unidad, más allá de las enriquecedoras diferencias.

El “2do Festival Nacional de Cine de General Pico” organizado en 2016 por la Asociación Italiana XX de Septiembre de aquella ciudad, también fue declarado de Interés Legislativo por ésta Cámara de Diputados, junto a una propuesta similar presentada por otro Bloque. El mismo destaca a la Provincia de La Pampa en el concierto nacional, en un evento de relevantes beneficios culturales, sociales y económicos para los pampeanos. El Festival de Cine de General Pico propicia un espacio de encuentro, entretenimiento, comunicación y reflexión abierto a la comunidad; una oportunidad para seguir formando espectadores dentro la cinematografía nacional y estimular producciones locales en diversas categorías, fortaleciendo de igual manera la cultura popular en La Pampa.

MICRO-ECONOMÍA:

Al igual que la cultura popular, la micro-economía regional requiere de una estrategia multisectorial para su desarrollo. El proyecto de Resolución 184/16 de “Fomento para el Consumo de Productos Bebibles y Comestibles de Origen Pampeano en reuniones, eventos, encuentros, seminarios, congresos y/o dependencias públicas provinciales, dentro y fuera de la provincia”, actualmente para su tratamiento en la Comisión de Legislación General, busca implementar campañas de promoción de estos productos regionales, estimulando su venta en todo el ámbito de la provincial, conjuntamente con las medidas administrativas que le otorguen prioridad a los procesos de selección y compra de productos elaborados en  La Pampa por empresas aquí radicadas, demandando materia prima y mano de obra local.

 Otras medidas como la declaración de Interés Legislativo de la  “1° Exposición y Venta de Microempresarios y Emprendedores Pampeanos”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia; o la solicitud a los Legisladores Nacionales por  La Pampa para que gestionen una restitución de vuelos diarios para el corredor Buenos Aires – General Pico – Buenos Aires, colaboran en el sentido de fortalecimiento de la micro-economía regional, clave para un desarrollo humano armonioso y sustentable.