Escasa vacunación: “Se acuerdan cuando hay que hacer el papelito para ir a cobrar”

thumb image
15 Enero, 2017 a las 12:21 hs.

El personal del hospital se mostró ofuscado por falta de respuesta a la vacunación gratuita que se hizo en Plaza Seca.



Como parte de una nueva campaña de vacunación, que comenzó en centros asistenciales, el día viernes se ubicó en calles 20 y 17 una carpa donde personal del Servicio de Vacunación del hospital Gobernador Centeno tenía planeado vacunar gratuitamente a muchos niños y niñas de 11 horas contra el HPV.

A mitad de la jornada solo dos chicos habían sido vacunados y apenas un par de padres realizaron consultas sobre la mencionada vacuna y otras del calendario. Esto no fue bien recibido por el personal del nosocomio local, que se mostró no solo molesto sino también dolido por la desidia de muchos padres a los que parece no importarles la salud de sus hijos.

“La verdad que no fue lo esperado. Se estuvo esperando, vacunando poco durante toda la semana en los centros de salud y pensábamos cerrar simbólicamente en la carpa, si bien seguimos vacunando todo el año. Si bien no pensábamos meter 5 o 6 mil personas como la Fiesta del Pueblo, pero si pensábamos tener un poco más de quórum aunque sea”, comentó sarcásticamente Francisco Ayala, jefe del área de Vacunación del Centeno.

Remarcó que si bien “no es lo que pensábamos, nunca bajamos los brazos, somos defensores de la salud, justamente por eso estamos vacunando, porque justamente lo que hacen las vacunas es prevenir enfermedades. Vino poca gente, hubo poco quórum, pero no importa, igual seguimos diciéndole a los padres que se sigan acercando, si a alguno le interesa, en los centro de salud de lunes a viernes tienen 12 horas para ir a vacunar a los chicos, así que le pedimos que se acerquen, no cuesta nada vacunarlos, solo tiene que llevarlos y el trabajo lo hacemos nosotros”.

“Aunque suene mal, esto es responsabilidad de los padres –sostuvo-. Siempre se hacen campañas, siempre se está trabajando, vacunando y dándole manija, pero lamentablemente la gente sigue sin acercarse. Hay muchos planes de vacunación y esquemas totalmente atrasados, con chicos que le faltan muchas dosis. Solamente se acuerdan cuando hay que hacer el papelito para ir a cobrar. Igual quiero aclarar que no son todos los padres, hay papás que son muy respetuosos, muy cumplidores, se acercan y preguntan”.

“Mas no se puede hacer, tampoco se puede amenazar a los padres con que a sus hijos los va a matar una enfermedad, lo que hay que hacer es tomar conciencia del beneficio y nada más. Nosotros hacemos este aporte y después queda exclusivamente en cada uno de los padres”, dijo y aclaró que “lo malo de los planes atrasados, y que por ahí los padres no lo saben a esto, es que se pierden dosis y hay dosis que lamentablemente tienen un tiempo determinado para ser colocadas y si no se les pone a los chicos en tiempo y forma después no se pueden poner, por lo que ya es una vacuna menos y un riesgo más de enfermedades”.

Por último, recordó que este año “tuvimos un cambio y una incorporación de vacunas. Se incorpora una nueva vacuna y se reincorpora otra vacuna que es la del VPH, que se le venía haciendo a las nenas de 11 años y ahora también se le pone a los varones. Además, se incorpora la vacunan meningocócica, que se pone a los bebés a partir de los 3 años de vida. Después se hace una segunda dosis a los 5 meses, una tercera a los 15 meses y una última justamente cuando tienen los 11 años, junto con la del HPV”.