Aseguran que los alacranes encontrados en Pico no son peligrosos

thumb image
13 Enero, 2017 a las 13:35 hs.

Esto lo señaló el encargado del área de Saneamiento Ambiental del municipio local quien indicó que la especie “es venenosa como cualquier arácnido” pero que en condiciones de salud normales, no genera complicaciones graves”.



Debido a la preocupación de algunos vecinos por la aparición de alacranes en algunos lugares de la ciudad, desde la Municipalidad de General Pico se ofrecieron detalles sobre estos arácnidos y recomendaciones para evitar accidentes ante la presencia de los mismos. Se anticipó que en La Pampa no hay especies de alacranes que pongan en riesgo la vida de las personas.

“En los últimos días se encontraron cuatro ejemplares en una zona puntual del barrio Plan Federal, y desde Saneamiento, los enviamos a una cátedra de la Facultad de Veterinarias especializada en animales ponzoñosos, que determina la especie y peligrosidad”, informó Diego Martín Serralta, director de Habilitación y Control Comercial, a cargo del área de Saneamiento Ambiental.

Martín Serralta destacó que los alacranes llevados al área municipal mencionada no pertenecen a especies peligrosas, se trata del Bothririus bonariensis (como el que muestra la fotografía): “Son venenosos como cualquier arácnido que pique y producen lesiones que pueden complicarse si la persona es alérgica, pero el veneno, en condiciones de salud normales, no genera complicaciones graves”, explicó.

“La gente se alarma porque hace poco hubo un caso en Córdoba, pero se trató de un alacrán de una especie diferente de los encontrados en nuestra ciudad. Aquel tenía un veneno más potente y justo picó a un niño”, ahondó.

Luego mencionó que desde Saneamiento Ambiental, ante un eventual accidente o aparición de un ejemplar en el interior de un domicilio, se realizaría, “como última alternativa” una fumigación de bloqueo, que es localizada, teniendo en cuenta el territorio de anidación de la plaga y la distancia que puede recorrer. “Pero se fumigará excepcionalmente y con asesoramiento especializado con plaguicidas de baja toxicidad y por personal técnico especializado”, aclaró.

Entre las medidas de prevención para evitar el ingreso de este tipo de arácnido, se pueden mencionar:

*Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.

*Tapar grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillo hueco.

*Sellar las cámaras de las cloacas y desagües sanitarios mediante rejillas o mallas de trama pequeña

*Colocar burletes y mallas en aberturas.

*Si se encontró un alacrán cerca de la casa, revisar la cama, la ropa y las zapatillas antes de usarlas.

De todos modos, el funcionario advirtió que en el caso de picadura accidental la persona debe dirigirse al Hospital ‘Gobernador Centeno’ o a la posta sanitaria más cercana.