Variada información municipal: Islas ecológicas, semana de las aves y nuevos talleres de programas juveniles

thumb image
11 Enero, 2017 a las 17:47 hs.

Nuevas islas ecológicas en el microcentro
La Secretaría de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos y la Coordinación de Desarrollo Ambiental, modificó hace algunas semanas el sistema de islas ecológicas del microcentro. Se reemplazaron los antiguos contenedores diferenciados por los colores azul, verde, amarillo y marrón; por sólo dos: uno azul, para los residuos reciclables, y uno negro, para los húmedos u orgánicos. 

Los tachos anteriores resultaron eficientes en un comienzo, ya que tuvo como objetivo concientizar a los ciudadanos en la separación de cada residuo: en el contenedor azul correspondía depositar papel y cartón; en el verde, envases de vidrio; en el amarillo, plástico y latas; y en el marrón, residuos no reciclables.

Sin embargo, “este sistema de separación de residuos se empezó a tornar engorroso para el ciudadano, que debía detenerse a mirar en cuál de los cuatro tachos debía arrojar sus desechos y también resultó poco práctico para la recolección. Sumado a ello, la mayoría de los residuos que se diferenciaban en tres colores (latas, papel, cartón, vidrio, plástico) son recuperables, por lo que resulta beneficioso arrojarlos todos en un mismo contenedor”, explicaron desde la Secretaría mencionada.

Por eso, a partir de ahora, en el contenedor azul deben arrojarse todos los residuos de materiales reciclables: papel, latas, botellas, envases. Y el resto de los residuos, que no pueden recuperarse, como por ejemplo: papeles húmedos, restos de comida y material orgánico, se lo deberá arrojar en el contenedor negro.

Cabe recordar que este sistema es sólo para peatones, de ninguna manera se deberán colocar en los tachos residuos domiciliarios.

Luego de una evaluación, si esta metodología funciona correctamente, se tiene previsto colocar más islas ecológicas en puntos claves del centro. Para ello, se pide la colaboración de todos los ciudadanos, peatones y comerciantes, que hagan un uso correcto de los mismos.

 

Comenzó la semana de las aves
En estas vacaciones de verano, la Coordinación Turismo de la Municipalidad de General Pico concentró en una semana diferentes actividades relacionadas a la observación de las aves. Desde el lunes, se vienen llevando a cabo charlas y visitas guiadas al parque ‘Delfín Pérez’ con el objetivo de conocer las diferentes especies de aves, autóctonas y migratorias.

Según comentó Margarita Cervio, a cargo de la Coordinación Turismo, estas actividades se llevaron a cabo varios domingos del año pasado, pero en esta semana de vacaciones se organizó una por día y se priorizó a los niños, por eso se ofrecen charlas diferenciadas, con imágenes y vocabulario adaptado a ellos.

Así, tanto el lunes como hoy miércoles se organizaron dos encuentros, uno a las 9:00 para adultos y a las 11:00 para niños. Estas charlas de iniciación en la observación de aves se brindan en el vagón recuperado del Paseo Ferroviario, paralelo a la calle 21, a la altura de la 20.

“Además de las actividades de la semana, como no todos pueden venir, añadimos la salida de observación el domingo. En realidad hay que salir a las seis de la mañana, y decíamos “quién se va a levantar a esa hora?”… pero hemos recibido bastantes consultas, así que el domingo estaremos a las 6:00 en la laguna”, anunció Margarita Cervio.

“La idea es que quienes reciban la charla en el vagón puedan tener los conocimientos para que puedan ir a observar a la laguna cuando puedan”, añadió.

El primer avistaje se realizó el lunes y se planificaron salidas también para el jueves, viernes 13 y domingo 15, en la Reserva Natural Urbana ‘Parque Recreativo Benicio Delfín Pérez’. Los interesados en realizar esta actividad deberán dirigirse al área administrativa de la reserva, frente al sum, en dos horarios matutinos: 7:00 y  9:00, mientras que el domingo será a las 6:00. 

A los interesados, la coordinadora les recomienda llevar anotador, ropa cómoda, repelente y gorra. “Uno suele ver entre 30 y 40 especies de aves, es bueno llevarse ese registro para la casa, y que tengan disposición a caminar, porque es un recorrido de casi dos horas”, sostuvo.

 

La Coordinación de Programas Juveniles ofrece nuevos talleres
Desde la semana del 16 de enero se pondrán en funcionamiento dos nuevos talleres en la Dirección de Actividades Saludables, Físicas, Recreativas, Juveniles y Deportivas de la calle 19 esquina 20. Se trata de ‘Yoga al aire libre’ y ‘Diseño y construcción de máscaras’, ambos organizados por la Coordinación de Programas Juveniles. 

Mientras continúan los talleres que se ofrecieron en el mismo lugar durante el año pasado, comienzan estas dos nuevas propuestas gratuitas que tienen como objetivo promover estilos de vida saludables y actividades relacionadas al arte juvenil.

 “Yoga al Aire Libre”
En este espacio, la instructora Yésica Cuffia propone mejorar la calidad de vida a través de la práctica de esta disciplina, colaborando con el desarrollo de una mente sana, un cuerpo flexible y una vida útil.

Se dictará los martes y viernes de 19 a 20 horas, en el patio del área mencionada (calle 19 esq. 20). Los concurrentes deberán llevar manta o colchoneta.  

“Diseño y construcción de máscaras”
El actor y titiritero José Duhart, a cargo de este taller, invita a trabajar con diversos materiales y técnicas: molde con venda enyesada, tallado en telgopor, cartapesta, masilla epoxy y pintura acrílica. En esta técnica se utiliza un rostro como molde, buscando con esta práctica hacer máscaras que puedan ser utilizadas en una puesta escénica u otra actividad, donde la máscara cumpla un rol activo.

El taller se dictará los miércoles a las 19:00 en el mismo lugar. La propuesta, además de relacionarse con la promoción del arte joven también está vinculada con el desfile de Carnaval que organizará la Dirección.

Los interesados en participar en alguna de estas propuestas pueden inscribirse llamando al 434374 o concurriendo a la Dirección de Actividades Saludables, Físicas, Recreativas, Juveniles y Deportivas.