Menores en correccionales: “Casi del 100% de la población que hay en correccionales, el 25% son menores de 16 años

thumb image
11 Enero, 2017 a las 20:30 hs.

Esto lo dijo el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca, cuando se refirió sobre la baja de la edad de imputabilidad. 



La discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad vuelve a estar sobre la mesa, debido al anuncio del Poder Ejecutivo, que busca impulsar un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Rechazó que se baje la edad punible. Destacó que “se debería trabajar en la reinserción social” y que estadísticamente los delitos de menores de 16 años, representan un porcentaje mínimo “que no tiene incidencia” en el total.

Plan B habló con el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca, sobre su punto de vista de bajar la edad de imputabilidad: “la defensoría ya emitió una opinión, que va en una línea parecida a la que tienen todos los organismos tanto internacionales como nacionales en las áreas profesionales de niñez, la cual está en contra de la medida”.

Meaca recordó la Convención de los Derechos del Niño: “nuestra opinión está enmarcada desde que la Argentina ratificó la Convención de los Derechos del Niño, lo cual pasó a incorporarse a la Constitución. Entonces hoy el planteo de la baja de punibilidad de los adolescentes, va en contra de esa mirada y de esa legalidad que aprobamos hace muchos años”.

Destacó que es importante aclarar cuáles son las estadísticas de los delitos que cometen los menores de 16 años: “cuando el tema de la punibilidad sale a la opinión pública, especialmente cuando se enmarca en un ámbito de la discusión de la seguridad, rápidamente aparecen varias opiniones, pero estadísticamente lo que representa los hechos delictivos de los adolescentes, porcentualmente no tiene ninguna incidencia.

Sobre el 100% de los homicidios en el país, los cometidos por menores de 18 años representa el 1% y de ese porcentaje lo que cometen menores de 16 es casi el 20%”.

El defensor de Niños, Niñas y Adolescentes indicó que desde lo legal: “discutir la baja de la edad, iría en contra de lo que dice la Constitución e instrumentos internacionales”, dijo.

-¿Hay menores de 16 años que estén en correccionales?
-Lo que se plantea de bajar la edad ya se está cumpliendo. Hoy en día, tanto las estadísticas que tiene el Ministerio de Justicia de la Nación como las inspecciones que han hecho UNICEF, hay chicos menores de 16 años que están en las correccionales. Casi del 100% de la población que hay, el 25% son menores de 16 años, quiere decir que al margen de que no está aprobado hoy, hay chicos privados de la libertad con esa edad. El camino de la sanción, del castigo o el remedio de la prisión, no ha dado resultado ni en Argentina ni en ningún país.

-¿En qué debería basarse la discusión de un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal?
-Debería estar pensando en mecanismo de reinserción social, en mayor inversión en ámbitos educativos y laborales. También en acompañamiento y trabajo con la familia. Todas estas medidas son con una mirada de mantener al chico en libertad, pero reinsertándolo socialmente y apuntalándolo las dificultades sociales por las cuales ha caído en una situación predelictiva o delictiva, es decir, conocer cuál es el tema educativo y laboral del pibe, y como ir acompañándolo. Estos son los temas que los organismos de áreas de niñez estamos apuntalándolo y es sobre el camino que nosotros queremos que hay que empezar a trabajar.

Comentó que “cuando se plantea de que el chico quede privado de libertad, significa que no hay otra respuesta u otro mecanismo para acompañarlo. Si un menor es preso y recupera la libertad y no tiene nadie que lo acompañe en el tema educativo y laboral, inmediatamente cae en reincidencia otra vez”.

-¿Sabes cuántos serían los casos de estos chicos que tengan un problema con la ley?
-El tema es muy incipiente, sólo los datos de inseguridad relacionados con adolescente lo tienen las grandes ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Por ejemplo, en todas las provincias del sur la mayoría no tienen sistemas correccionales, siendo que la incidencia que tienen de chicos están baja, que no representa ningún número como para tener un correccional, entonces se trabaja en el ámbito de la libertad.

-¿En La Pampa hay datos?
-En la provincia de La Pampa los casos con chicos que han tenido alguna situación delictiva o que tiene algún acompañamiento del Estado sólo pasan los 20 casos, en una población de la provincia de 400 mil habitantes, entonces no representa ningún número.

Finalizó expresando que “este tema se le plantea a la gente como una solución a su problema de seguridad, en realidad eso es falso, cuando ve estadísticamente lo que representa las situaciones que hay o la cantidad de hechos que hay con niños adolescentes en edad punible o inimputable, te das cuenta que no tiene incidencia sobre el nivel de delito general”.

 fuente:planbnoticias.com.ar