Es hora de que se nos respete

thumb image
10 Enero, 2017 a las 21:31 hs.

La Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia de La Pampa, salió a responderle a Gustavo Romero, director de Defensa Civil de la provincia.



Ante los dichos vertidos por el licenciado Gustavo Romero, ex Director de Defensa Civil de la provincia, en la edición del diario La Arena del 10 de enero de 2017, en los que hace referencia a la actualidad del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios y su participación en los últimos fuegos declarados en la provincia, esta Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa desea aclarar a la opinión pública lo siguiente: 

El proceso de creación de la Brigada de Incendios Forestales decantó por su propio peso luego de años de lucha en incendios forestales por parte de los integrantes de la mayoría de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia.

 La Brigada fue plasmada para dar organicidad a la convocatoria frecuente que las autoridades de Defensa Civil realizan año tras año a Bomberos Voluntarios para colaborar en la lucha contra los incendios forestales, de lo cual fue testigo el propio Romero durante su desempeño como Director de Defensa Civil en años anteriores. 

Consiste en un sistema de convocatoria a hombres y mujeres pertenecientes a distintos cuarteles de la provincia, que con medios propios de cada cuartel se movilizan de manera inmediata, con el equipamiento adecuado para actuar allí donde hace falta la colaboración de manera más sostenida que lo que habitualmente se conoce como primera intervención. 

Durante el año pasado, y de manera particular en este año, los integrantes de esa Brigada participaron de forma activa e instantánea a cada pedido de colaboración de las autoridades de Defensa Civil provincial. No hubo, como sostiene Romero, demora alguna, ni en la respuesta afirmativa ni en la presencia efectiva en los escenarios donde fueron requeridos, por parte de ningún integrante de Bomberos Voluntarios provinciales. 

La capacitación que tienen nuestros hombres y mujeres es fruto no solo de la tarea desempeñada en el año anterior sino, fundamentalmente, de la actividad programada y continua que desarrolla esta Federación a través de su Escuela Provincial de Capacitación durante más de quince años de trabajo y de la experiencia en este tipo de combate de fuegos que poseen los integrantes de la Brigada. Esa capacitación es la que nos permite tener en claro que no es lo mismo un incendio en una banquina que en un monte de nuestra geografía provincial. 

Romero es testigo de los esfuerzos puestos en la capacitación permanente de nuestros Cuerpos Activos por parte de esta Federación y de la inmediatez del aporte ante cualquier solicitud de las autoridades provinciales y nacionales, en este orden de prioridades. No entendemos en qué fundamenta sus dichos toda vez que él, en forma personal, es testigo de lo que aseveramos.  

No nos corresponde en lo absoluto analizar las actuaciones ni decisiones de los poderes políticos de La Pampa ni de Nación. Sí nos compete, y con mucho orgullo lo hacemos, defender el trabajo, el esfuerzo, la voluntad y el compromiso para arribar al profesionalismo que ponen cada día de sus vidas los más de quinientos hombres y mujeres que componen los Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios de la provincia y los más de cuarenta mil que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que estuvieron, están y estarán al servicio de cada una de sus comunidades. 

Somos, orgullosamente, Bomberos Voluntarios, y es hora de que se nos respete.

 

Santa Rosa, 10 de enero de 2017

Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia de La Pampa

bomberosdelapampa.org.ar