Incendios: Arribaron a la Provincia autoridades nacionales

thumb image
9 Enero, 2017 a las 14:58 hs.

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, recibió en el Aeropuerto de Santa Rosa al ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile, cuya visita se enmarca en la grave situación ígnea que atraviesa nuestra Provincia.



El mandatario pampeano estuvo acompañado de autoridades del Poder Legislativo y Ejecutivo encabezadas por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, mientras que la autoridad nacional arribó acompañado del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, entre otras autoridades nacionales.

A los pocos minutos de pisar suelo pampeano el ministro nacional fue abordado por la prensa local, a la que declaró que su presencia se debe “a la importante situación de incendios en La Pampa. Creo que el gobernador declaró la Emergencia el viernes. Estamos acá para atender la situación de los productores y trabajar coordinadamente con la Provincia”, manifestó.

Confirmó que recorrerán la zona de La Adela y llegarán a Rio Colorado para entrevistarse con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. “Venimos a atender lo urgente, hoy lo urgente es que la hacienda está sin alimentación. Lo otro, vamos a evaluar los daños que todavía no están y ahí vamos a analizar la situación de los productores. Por ello nos vamos a reunir con ellos para ver qué es lo que están necesitando. Ya hay convenios firmados con el Banco de La Pampa, hay subsidios de tasa que por una lado lo hace el Gobierno provincial y otro el Gobierno nacional, tanto en Banco Pampa como en Banco Nación. Vamos a analizar nuevas líneas de créditos”, afirmó.

Sobre la Declaración del Gobierno provincial de Emergencia Agropecuaria sostuvo “el hecho de esta declaración implica que, una vez homologada en el Comité de Emergencia Agropecuaria que se reunirá la semana que viene, significa situaciones de contemplación -no le digamos beneficios porque no hay ningún beneficio derivado de esta situación- en cuanto a impuestos y créditos”.

Consultado sobre la posibilidad del desenfondo de Nación de $100.000.000, Burayle respondió “vamos a participar de una reunión en instantes donde el gobernador e intendentes le expresarán sus necesidades el vice ministro del Interior. El Gobierno nacional siempre ha tenido una conducta respetuosa y responsable. En este caso no debería ser la excepción si la condición así lo amerita”, expresó.

En tanto, el gobernador Verna confirmó que en el Departamento de Caleu Caleu se quemaron 380.000 hectáreas y que en la actualidad “en la Provincia, de acuerdo a SENASA, se quemaron 900.000 hectáreas y de acuerdo a cálculos nuestros 860.000”, expresó.

Sobre la pérdida de animales, Carlos Verna sostuvo “hay afectadas 80.000 cabezas en Caleu Caleu y 230.000 cabezas en todas las zonas afectadas en la Provincia. Hoy tenemos activos 3 incendios. El más grande en Lihuel Calel, uno en la zona de la Ruta 105 (en la zona de Victorica) y uno en Santa Isabel llegando al límite con Mendoza. Llovió en La Adela lo que facilitó el control de este foco”, manifestó.