Incendios: “Lo urgente fue atendido desde un primer momento”, dijo Verna

thumb image
5 Enero, 2017 a las 17:48 hs.

“La emergencia es un acto administrativo, la urgencia es lo que atendemos desde el Gobierno provincial al momento de haberse detectado la primera llama”, afirmó



Esta mañana, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se comunicó con el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, para consultar y avanzar sobre las contingencias y las pérdidas por la catástrofe que representan los incendios en La Pampa.

380.000 hectáreas devastadas y 70.000 animales afectados es, a hoy, el trágico saldo de este fenómeno dentro de los límites provinciales. El primer mandatario del Ejecutivo pampeano explicó que ya se están realizando las transferencias de ayuda económica a los principales municipios afectados para atender las demandas esenciales provocadas por los incendios.

Su conversación con Buryaile de esta mañana derivó en un diálogo para resolver la atención de los pequeños productores no bancarizados, ya que tanto el Ministerio de la Producción, con el desarrollo del Plan Ganadero, como el Banco de La Pampa, con la oferta crediticia a tasas subsidiadas, aparecen como una clara solución a la problemática. Pero queda una franja de productores no bancarizados que deben ser asistidos y, para esto, el ministro de Agroindustria de la Nación, promovió una acción de colaboración con el coordinador económico general de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui; a quien habría instruido para iniciar las gestiones en este sentido.

El Ente Provincial del Río Colorado está aportando rollos para alimentación de los animales de las áreas productivas críticas, y se ha iniciado una planificación crediticia para paliar los requerimientos económicos de las unidades de producción afectadas.

Ayer por la mañana se constituyó una reunión entre representantes del Ministerio de la Producción, del Banco de La Pampa, de los productores agropecuarios y de las Municipalidades de La Adela y Santa Isabel para dialogar y trabajar en respuestas concretas.

Del encuentro, en el que participaron el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; la directora de Recursos Naturales, Fernanda González; el director de Agricultura, Carlos Ferrero; el intendente de Santa Isabel, José Luis Rodríguez; directores y representantes del Banco de La Pampa; el presidente de la Asociación Rural del sur pampeano, Jorge Mozo y el secretario de Producción de la Municipalidad de La Adela, Manuel Rodríguez se obtuvo una primera evaluación, muy satisfactoria, por la celeridad de las primeras respuestas brindadas por el Gobierno provincial.

El gobernador Verna habló de una diferencia clara entre la emergencia y la urgencia.

Lo cierto es que la emergencia representa un acto administrativo a partir de la convocatoria de la Comisión provincial para avanzar en la decisión de su resolución, hay dos antecedentes en los últimos tiempos de declaraciones de emergencia por las inundaciones en el norte pampeano y todavía, la Provincia, no ha recibido ningún aporte de auxilio a su presupuesto. La Comisión de Emergencia está integrada por CARBAP, FAA, SRA, CONICAGRO, INTA, SENASA, Banco Pampa, Banco Nación y un representante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados; esta, en primera instancia, se reunirá mañana.

En vistas a esta realidad, el primer mandatario pampeano explicó lo que representa la atención de la urgencia, que es resolver las necesidades de los productores y de las comunidades afectadas sin dilación; y esa respuesta está, desde la hora cero, encarada plenamente con las arcas provinciales.

Verna insistió en diferenciar la emergencia de la urgencia, porque lo cierto es que la emergencia puede determinarse cuando ya el fenómeno está acotado (se saben precisamente los perjuicios que ocasionó y la magnitud de las zonas afectadas); y la urgencia es la atención directa del Ejecutivo al momento de producirse la catástrofe. “La urgencia está siendo atendida desde el primer momento en cada una de las situaciones en las que se nos ha tocado actuar, la emergencia es la confirmación de la catástrofe que, una vez homologada por Nación, nos permite esperar fondos de respaldo o tasas subsidiadas, cosa que hasta ahora no ha representado nada, incluso a partir de las dos declaraciones de emergencia agropecuaria que se dieron por las inundaciones”, explicó el gobernador.