El PRO pide que se declare Emergencia Agropecuaria a zonas de incendios y además detalla lo que Nación envió a la zona

thumb image
4 Enero, 2017 a las 20:30 hs.

En una nota enviada por la diputada provincial PRO, Adriana Leher, le solicita al gobernador Carlos Verna que declare zona de Emergencia Agropecuaria a las afectadas por los incendios forestales. Aquí la misiva.  

Solicito a Usted, Poder Ejecutivo Provincial, que a referéndum del Poder Legislativo o por Decreto: declare EMERGENCIA AGROPECUARIA a las zonas afectadas por INCENDIOS FORESTALES ocasionados al Sur y al Oeste de la provincia de La Pampa en los términos de la Ley 1785, facultando al Ministerio de la Producción a dictar las normas complementarias con el fin de brindar la ayuda necesaria para sostener la productividad pampeana de la zona. 

La situación provocada por los incendios ha afectado significativamente a los productores arruinando la producción y la capacidad agropecuaria. Son cuantiosas e importantes  las pérdidas de capital, que han puesto en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales que directa o indirectamente perjudican a la producción ganadera y las fuentes laborales.

Considero que es el Poder Ejecutivo quien tiene la facultad de DECLARAR, en Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario la zonas afectadas en el territorio provincial donde resulta alterada la producción o la capacidad productiva agropecuaria, afectada por los incendios forestales, dentro de los términos de la Ley N°1785, con el objetivo de atenuar los daños causados por los incendios en diversas regiones.

Por lo expuesto urge acompañar a los productores desde el Estado Provncial para disminuir las pérdidas ocasionadas en función del proceso de recuperación económica de las explotaciones afectadas, como así mismo corresponde a la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria establecer la fecha de finalización del estado de Emergencia o Desastre Agropecuario.

Sin otro particular y atento a lo solicitado, le hago llegar nuestro  respeto y deseo de un exitoso 2017.

 

DIPUTADO MAQUIEYRa

En un breve texto que llegó a esta redacción el joven diputado nacional, Martin Maquieyra muestra un detalle de lo que Nación aportó a los incendios en La Pampa.

2 helicópteros de apoyo 

1 avion observador

2 aviones hidrantes

Brigada con 5 cuadrillas bomberos del plan nacional de fuego

6 camionetas

Cuatricicloa

Unidad logística del bolsón está mandando un iveco 4×4 con capacidad de 40 personas para evacuar