El dilema entre el deporte social y el federado

thumb image
4 Enero, 2017 a las 19:11 hs.

Ceferino Almudevar, director de Deportes de La Pampa, realizó un balance del trabajo durante el 2016 en el cual sostuvo que se trató de “un año intenso” y que lo principal fue “recorrer la provincia”.



 “Fue un año intenso, donde lo principal que hemos hecho fue recorrer la Provincia, estar en contacto con la gente y evaluar cómo está el sistema deportivo, desde lo federativo y desde lo social. Nosotros somos muy fuertes en el deporte social, con llegada a todas las localidades de la Provincia con el deporte y, en lo federado, estamos en un momento de recambio que tienen que ver con la refuncionalización del CoProDe (Consejo Provincial de Deporte) y tratar de armar núcleos de competencia deportiva en toda la provincia” explicó Almudevar.

Asimismo consideró que tanto a nivel federado como en lo no federado, “creemos que la competencia es importante porque le da al chico la posibilidad de un espacio de participación, con todas las cosas que esta genera, así que tenemos muchísimos profes trabajando en todo el territorio provincial. Hemos tratado de llegar en tiempo y forma con los pagos de las Escuelas Deportivas y demás. El 2016 fue un año de interiorizarnos mucho en la realidad, sin dudas que este año lo vamos a apuntar de una manera distinta, porque ya tenemos la base y los conocimientos”, contó.

Otro de los desafíos para el 2017, será la profundización en la inclusión de los chicos en el deporte, “trabajar mucho a través de los municipios, recorrer la Provincia y generar espacios de participación en toda la provincia. Cuando decimos “espacio de participación”, tenemos 80 localidades y algunas muy cercanas, entonces en esas localidades tenemos que armar un evento de vóley, handball, atletismo, etc. Pero los chicos durante la semana tienen que tener su espacio de aprendizaje con las Escuelas Deportivas y el fin de semana, el bloque donde expresan todo lo aprendido, que se da con la competencia”, contó Almudevar.

En lo que respecta a los Juegos Evita, Juegos de la Araucanía y Juegos Epade, el funcionario destacó “tenemos que seguir buscando chicos en toda la Provincia, este año no nos ha ido mal. Hemos estado en lugares expectantes, pero siempre nos falta dar ese salto de calidad que nos permita estar en el podio. Tanto Epade, como Araucanía, son juegos de rendimientos. Y con los Evita, son juegos más participativos que competitivos, también hay un medallero donde La Pampa está ubicada en el medio, eso habla a las claras que el deporte social se enseña, porque una vez que llegamos a los Juegos Evita, los chicos quieren jugar y ganar”, puntualizó.

Por último, Almudevar se refirió a la primera edición de los Juegos Nacionales de Playa que se realizaron el mes pasado en Las Grutas. “Los juegos dejaron una grata sorpresa, es un evento distinto, donde tuvimos que armar a último momento e íbamos buscando referentes para conformar los equipos. También quedamos en el décimo primer lugar con las 24 provincias presentes y eso también nos da un empujón grande. No tenemos mares y con los ríos todos conocen la problemática que hay en esta Provincia y sin embargo tuvimos un primer puesto en aguas abiertas que fue importantísimo, en el fútbol masculino y femenino estuvimos cerca, en el beach voley estuvimos bien, en el rugby muy bien, llegamos a semifinales. No pudimos ir con el handball, pero a futuro vamos a ir armando todo con tiempo para poder ir con equipos completos y la expectativa va a ser otra. Pero el balance de estos juegos fue netamente positivo”, cerró Almudevar.