“La exposición prolongada al arsénico enferma y mata”, dijo el senador Marino

thumb image
30 Diciembre, 2016 a las 12:20 hs.

El arsénico es un metaloide natural presente en la corteza terrestre que se origina en la disolución de minerales, la erosión, la desintegración de rocas y la deposición atmosférica. Es utilizado por algunas industrias para, por ejemplo, la fabricación de vidrio, textiles, municiones o plaguicidas.



Si bien la Organización Mundial de la Salud aconseja que el agua no debiera sobrepasar el límite de 10 microgramos por litro (mcg/l) para ser considerada apta para consumo humano, se han relevado muestras en nuestro país con más de 1.000 mcg/l. El consumo continuado de agua con una presencia mayor a la aconsejada de este elemento puede producir hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), una enfermedad que puede manifestarse mediante estrías blancas en las uñas y verrugas, daños irreversibles en órganos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), diabetes,  bronquitis crónica y deficiencias neurológicas. 

Al respecto, el Senador por La Pampa Juan Carlos Marino anunció la representación de su proyecto de ley que crea el “Programa Nacional Para la Erradicación del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE)”. “Este es un proyecto que presentamos por primera vez en el año 2006 y lamentablemente nunca pudo ser tratado. Esta es la sexta vez que insistimos con la iniciativa tras que perdiera estado parlamentario. Estamos convencidos que con la nueva dinámica del Congreso vamos a poder avanzar en su sanción definitiva. El hidroarsenicismo es un problema muy grave que enferma y mata gente aunque no se vea a simple vista. Y lo más alarmante de todo es que es evitable.”

El principal punto del proyecto presentado por Marino consiste en la creación del Programa Nacional Para la Erradicación del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico. Dicho ente tendría por objeto la implementación de políticas sanitarias destinadas a la detección de los acuíferos con valores de arsénicos superiores a los señalados por la OMS; la identificación de las áreas más comprometidas en relación a la población expuesta; la sistematización de todos los estudios y estadísticas; la coordinación de los programas provinciales y locales y su control; y la realización de campañas de difusión y prevención destinadas a concientizar a las poblaciones en riesgo.