“La violencia en las Escuelas existe e incluye a estudiantes, docentes y familias”, dijo el diputado Daniel Robledo

thumb image
25 Diciembre, 2016 a las 12:10 hs.

Se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para prevenir la violencia en los Colegios. 



Un proyecto del diputado de Pueblo Nuevo, Daniel Robledo, que establece la creación de un Programa Provincial de Prevención de Violencia Escolar, fue aprobado ayer en la última sesión del año de la legislatura pampeana.

“Vivimos en una sociedad violenta y tenemos que ocuparnos del problema. Muchos episodios de violencia ocurren en las escuelas y es central que exista un programa dedicado exclusivamente a solucionar los conflictos y prevenirlos. Celebramos el acompañamiento de los distintos bloques”, explicó el legislador. 

Días atrás Robledo declaró: “La violencia en las escuelas existe e incluye a los estudiantes, docentes y familias. No puede ser un tema que trate en particular cada escuela, o cada docente, o cada familia. Un órgano especializado y central es necesario para que funcione en la provincia y lleve el debate de manera obligatoria y organizada a las aulas, a las secretarías y a todo espacio educativo”. 

La diputada Patricia Testa habló en la sesión acerca de la iniciativa, y enfatizó en su carácter de docente: “La temática de la violencia en las escuelas se ha instalado en la opinión pública desde hace varios años y su tratamiento es recurrente en los medios masivos de comunicación, sin embargo, en nuestra provincia existen pocos estudios de investigación que aborden la problemática en su complejidad, desde las distintas modalidades que aborda y desde las consecuencias que tiene la violencia escolar en los establecimientos educativos. Para formular políticas educativas que favorezcan una mejor convivencia escolar y que permitan trabajar preventivamente se requiere desarrollar conocimiento sobre la violencia en las escuelas”. 

Las estrategias que aborda el programa son: investigaciones sobre la violencia en el medio social, y su incidencia en la escuela; adecuación de las normas de convivencia al contexto actual; capacitación en estrategias y técnicas para la prevención; articulación del programa con ministerios provinciales y demás actores sociales; difusión en los medios de comunicación; entre otras.

Según el texto legislativo, el Programa tiene como meta trabajar con distintas herramientas y que las acciones involucren a alumnos, docentes, directivos, administrativos, cooperadoras, padres, tutores y toda persona relacionada a establecimientos educativos estatales y  privados.