Diputados: Aprobaron el Presupuesto 2017

thumb image
23 Diciembre, 2016 a las 00:21 hs.

Con el voto de 17 legisladores provinciales, se aprobó un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos.



Ariel Rauschenberger fue el miembro informante del oficialismo y enmarcó el presupuesto “en un contexto nacional donde los precios relativos han cambiado por la alta inflación, que generó luego recesión con inflación reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores y con ello el consumo. Eso hizo caer la recaudación del gobierno nacional y por ende genera un menor ingreso a la provincia de fondos coparticipables”. También se refirió al ccntexto internacional suponiendo que con Donald Trump presidente “EE UU impondrá un sesgo proteccionista a su economía” y los ingentes esfuerzos que hará “China para colocar sus excedentes”, con lo que el panorama económico será muy complicado.

Definió los objetivos que persigue el presupuesto. “revalorización del rol del Estado, redoblar recursos para obra pública y la búsqueda del acrecentamiento del cosnumo”. Luego manifestó que “el presupuesto es de 25 mil millones de pesos, con un déficit de 605 millones de pesos.

“El 78% será destinado a gastos corrientes y se incrementa en un 27% los recursos destinados a la planta permanente de empleados, un mismo porcentaje ha crecido lo destinado a educación destacándose la creación de 108 cargos que servirán para la implementación de la sala de cuatro años en todos los pueblos de la provincia.

“El presupuesto plantea una serie de acciones que tiene como prioridad la creación de empleo, haciendo especial hincapié en el emprendedurismo. El ministerio de desarrollo territorial seguirá aplicando la ley de promoción económica otorgando 250 nuevos créditos.

“Nos debemos una nueva identidad para los productos pampeanos ya que saber vender es crecer. Nuestros productos se ofrecen en el Centro de Neuquén para toda la Patagonia y Chile. “Pampetrol seguirá participando en la explotación hidrocarburífera y se seguirá apostando a la producción intensiva bajo riego en el Río Colorado.

“Pero, ya lo dijo el gobernador, con eso solo no alcanza y se hará uan fuerte inversión en la obra pública y así se generará más trabajo: entre otros puntos, por la construcción de 2 mil viviendas a través de un convenio con Nación, la reactivación del nuevo hospital de Santa Rosa, un nuevo edificio judicial en 25 de Mayo, obras de desagües y de energía en distintas localidades, y un plan de repavimentación de rutas provinciales.

“Y, si bien no está contemplado en este presupuesto, porque son parte del presupuesto nacional, se iniciarán el año próximo dos obras: el Acueducto del Colorado II y la segunda etapa de la Obra de los Daneses”.

El diputado Ricardo Consiglio, del Frepam, fue el miembro informante de su bloque y cuestionó que el 78 por ciento del presupuesto corresponda a gastos corrientes y el remanente a gastos de capital.

“El presupuesto constituye la expresión cifrada del pan de gobierno y hemos visto que en los últimos nueve años no ha habido cambios.

“En Salud no vemos la creación de cargos, con la gran deficiencia que se presenta hoy en día. Esto es una pésima señal porque se advierte que no existe la intención de sacar al sistema de salud de esta situación” e hizo mención a lo sucedido en su pueblo, General Campos, donde falleció una mujer de 41 años por falta de atención médica adecuada. “El médico no supo atenderla como corresponde, no tenía desfibrilador y murió en el camino, cuando la trasladaban en un ambulancia”, dijo.

Agregó que se equivocó cuando creyó que “el gobernador Verna venía para cambiar el rumbo de la provincia, solamente el gobernador nos convocó para un diálogo: para la política petrolera de Pampetrol, después se olvidó de la oposición”. Y cerró diciendo que “tal es el fracaso de la política de Seguridad que ya han renunciado 10 funcionarios”.

La diputada Josefina Díaz argumentó el voto en contra de los diputados de PROpuesta Federal: “lo rechazamos, al no estar garantizado el diálogo y el consenso.

“En Salud nos preocupa que se haya un crecimiento muy modesto, del 12% de fondos para la compra de medicamentos y para Epidemiología.

“Hoy nos duele no poder votar este presupuesto, pero no podemos votar un presupuesto a libro cerrado.

“Queremos más federalismo hacia afuera y hacia adentro. No queremos cogobernar, solo que se nos escuche y donde el disenso sea para crecer. Imponer es la fuerza de los débiles.

“Como integrantes de Cambiemos, queremos trabajar junto al Gobierno, para crecer. No nos sentimos responsables de una provincia que en otras gestiones nos dejaron sin rutas y sin industrias.

“No estamos pasando momentos fáciles, pero sabemos que es el camino necesario para cambiar”.

El diputado Héctor Fazzini, del bloque MoFePa, anunció su voto negativo porque “los presupuestos en La Pampa son periódicos acomodamientos administrativos, no hay cambios ni enfoques renovadores algunos”.

También negativo fue el voto del diputado Eduardo Tindiglia, del Frente para la Victoria, justificando en lo político ideológico su negativa: “Para nosotros el Estado debe intervenir. No hay forma de lograr justicia social sin modificar la estructura impositiva, no hay justicia social en el neoliberalismo. El gobierno nacional pretende ensanchar la brecha entre ricos y pobres, intenta la miseria planificada. El gobierno provincial se equivoca al esperar que la inversión privada generará trabajo. El empresariado invierte no para crear empleo sino para obtener ganancias”.

Tindiglia cerró su intervención preguntándose “¿hasta cuándo se seguirá defraudando a los jubilados que reclaman el recálculo?” y aseveró que “hoy la policía está matando a ciudadanos y ciudadanas pampeanas”, responsabilizando al Poder Ejecutivo que sostiene al ministro de seguridad, pero también “a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial, si no se ahce nada al respecto”.
El diputado Darío Hernández adelantó su voto positivo porque “es una herramienta que necesita el Poder Ejecutivo para poder gobernar”, habló de uan buena gestión en la mayoría de las áreas de gobierno y adjudicó al diputado Sergio Massa que se haya incluído a las obras del acueducto y de los daneses, “tal cual se lo adelantó al gobernador Verna cuando le aseguró que sus legisladores estarán siempre a disposición para defender los intereses de las provincias justicialistas”.

También el diputado Daniel Robledo aseguró su voto afirmativo aunque reclamando una mayor información.

El diputado Roberto Robledo destacó el incremento de la obra pública en el presupuesto porque paliará la falta de empleo que “sufrimos”. El diputado Jorge Lezcano se preguntó “¿quién se hace cargo de Macri?”, cuestionó “el recorte a todos los sectores, incluso en las últimas horas al PAMI”, los despidos en la administración pública y en el sector privado y cerró afirmando que “nos dijeron que íbamos a cambiar pero no nos advirtieron que íbamos a volcar”.

El diputado Espartaco Marín se lamentó que “mientras el PJ en Nación y en la municipalidad de Santa Rosa votaron a favor el presupuesto en general y luego se opusieron en algunos artículos en particular, aquí van a votar en contra todo” y afirmó que “nos cuestionan por derecha y por izquierda, el Pro y el FpV nos pasan por un lado y por el otro y después se juntan en la esquina”.
Los diputados Carlos Bruno y Josefina Díaz insistieron en que lamentan tener que votar en contra el presupuesto pero “para eso requerimos un mayor diálogo”.

 

Cuenta de Inversión

Los mismos 17 votos fueron con los que se aprobó la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Financiero 2015.

Rauschemberger destacó que, en ese período “no se contrajo nueva deuda, es más, se cancelaron $ 35 millones, para alimentar la consideración de que La Pampa es una de las provincias de menor deuda a nivel país”. También reveló que “el 52% del total de las erogaciones se destinaron a personal” y que “en cultura y educación tuvo una de las más altas inversiones de los últimos años, sostenido en el principio de que para el justicialismo la educación es la base del desarrollo de los pueblos.

La diputada Marcela Colli adelantó el voto negativo del bloque Frepam porque “fue el de peor índice de recaudación de la última década, además de no haberse percibidos recursos nacionales”. También marcó que “hubo 12 millones menos de lo previsto en la recaudación de salud y $18 millones menos en lo previsto en energía” y señaló que “los gastos corrientes aumentaron un 24%”. Su colega de bancada, Luis Solana dijo que “es un ridículo estar tratando hoy lo que se gastó hace 4 años”.

El diputado Maximilaino Alliaga dijo que “no vamos a acompañar porque hacer un presupuesto sin ajuste por inflación es impracticable” y llamó a que “La Pampa modernice el acceso a la información pública para poder hacer un control on line”.

Los diputados Hétor Fazzini y Eduardo Tindiglia también anunciaron su voto negativo, ante lo cual Rauschemberger afirmó que “si recaudamos más de lo presupuestado, nos tildan de mentir en el presupuesto y, si recaudamos menos de lo previsto, somos ineficientes. Alguna vez habrá que estar en la gestión para darse cuenta de cómo son las cosas”, dijo.

 

Ley impositiva

Por mayoría se aprobó la Ley Impositiva para el Ejercicio Financiero 2017.
El diputado Rauschemberger dijo que el marco nacional en cuanto a lo impositivo “hoy refleja una distribución del ingreso regresivo, se ha beneficiado al sector agropecuario y se ha convertido en recesivo para los consumidores.

“Nuestro objetivo es apuntar a una progresividad mayor, gravando a los sectores de mayor capacidad contributiva y bajando la presión fiscal.

“En el impuesto inmobiliario no habrá cambios metodológicos. El objetivo es acercarnos cada vez más al valor de mercado de las propiedades ya que hoy el valor fiscal está muy subvaluado. Hemos dispuesto un incremento en el impuesto inmobiliario rural pero contemplando la posibilidad de deducción a aquellos que incrementen la producción.

Negativamente votaron el Frepam, el MoFePa (Fazzini dijo que se ha dispuesto una asfixia fiscal e impositiva para el pueblo pamepano), el Frente para al Victoria y PROpuesta Federal (Alliaga propuso “una amplia moratoria, llevando a base 0”, reclamando salir de la estafa del SIRCREB e invitando “a tomar la leche de la vaca (agricultura y ganadería) pero no a matar la vaca porque nos sobrevendría la miseria”).

 

Saladitas no

La unificación de los proyectos de ley de los diputados Carlos Bruno (“por la que se suspende por el término de ciento ochenta (180) días corridos a partir de su entrada en vigencia la radicación de nuevas grandes superficies comerciales”) y Lucrecia Barrutti (por la que se declara en situación de riesgo al sistema comercial de la provincia de La Pampa, por el término de 365 días corridos, y se suspende la instalación de ferias internadas o multipunto) fue aprobado por unanimidad.

El diputado Marin dijo “declarar en “situación de riesgo al sistema comercial” implica proteger al mismo ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas debiendo entenderse al “riesgo” como una situación de vulnerabilidad de bienes jurídicos protegidos. Así, “riesgo” es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. Y específicamente cuando declaramos en situación de riesgo al sistema comercial, nos referimos a la probabilidad de que suceda un evento que tenga consecuencias negativas para nuestro comercio e industria local.

“La modalidad de asentamiento comercial, conocida como la “Salada”, nació en 1991 en el partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. En sus comienzos fue formada por inmigrantes bolivianos que se asentaron en esos terrenos y hoy en día es un polo comercial que moviliza alrededor de 9 millones de dólares por semana, y alberga unos 40.000 puestos, de 4 metros cuadrados cada uno, que llegan a valer unos 100.000 dólares. El gran auge de este formato “no tradicional” hizo que con el correr de los años se extendiese al interior del país las llamadas “Saladitas”, por ser éstas de menor tamaño a la principal bonaerense.

“En competencia desleal con comerciantes legalmente establecidos, estas ferias se nutren de productos elaborados en talleres clandestinos que, en la mayoría de los casos, no pagan impuesto alguno y tienen prácticamente como esclavo a su personal. Ello, sumado a la falta de regulación y control, desnuda una compleja trama de mercadería de dudoso origen, en algunos casos falsificada, alta informalidad laboral y evasión impositiva”.

 

Pulsera electrónica

El voto unánime de los diputados respaldó la ley por la cual solicitan al Poder Ejecutivo que arbitre los medios para efectivizar la incorporación en el ámbito del Ministerio de Seguridad, de las llamadas “Pulseras Electrónicas” para que sean utilizadas por victimarios que tengan prohibición de acercamiento en situación de violencia de género.
El diputado Roberto Robledo manifestó que “es una medida superadora porque a diferencia del botón antipático, la pulsera de monitoreo no pone a la persona en situación de violencia en la circunstancia de estar pendiente de un posible delito y por ello pulsar el botón.

“La pulsera pone la carga en el victimario que será detectado si se aproxima al radio que tiene prohibido, mediante un sistema de monitoreo con una línea telefónica de la policía. Para estos casos, el victimario deberá portar una pulsera de pie que no se podrá quitar -de lo contrario sonaría una alarma- y que emitirá una señal de proximidad, que será captada en una agenda electrónica que llevará la persona en situación de violencia.

“De esta manera a la persona en situación de violencia se le fija un rango, que puede ser hasta mil metros, y cuando el victimario se acerca se emite un alerta y la policía recibe un reporte. La tecnología propuesta emite señal tanto a cielo abierto como dentro de un inmueble.

“Con esta iniciativa se ayudará a mejorar, dentro de lo adverso de las circunstancias, la calidad de vida de las personas en situación de violencia, poniendo el cuidado, la preocupación y la carga en el victimario”.

El diputado Tindiglia dijo que su voto es positivo “porque se prioriza verdaderamente a la víctima sobre le victimario”.

 

Colonos del área bajo riego “El Sauzal”

Unánimemente se aprobó la resolución por la que se dirigen al Poder Ejecutivo. para que, a través de la Autoridad de Aplicación, se de cumplimiento al artículo 22 de la Ley 2566 – Programa de Ordenamiento y Recuperación Productiva Destinado al Área Bajo Riego del Sistema de Aprovechamiento Agrícola “El Sauzal”.

El diputado Carlos Bruno recordó que “la ley 2566 crea “Programa de Ordenamiento y Recuperación Productiva destinado a todos los Colonos del Sistema de Aprovechamiento Agrícola “El Sauzal”, tal lo establecido por su artículo 22º : “La Autoridad de Aplicación, concluido el plazo establecido para la adhesión de los colonos al presente Programa, remitirá, dentro de los treinta (30) días un informe detallado y circunstanciado a la Cámara de Diputados. Idéntico informe deberá remitir en forma semestral y hasta la finalización del Programa, donde detallará el estado de avance del mismo y los resultados obtenidos “.

 

Violencia escolar

Unánime fue la votación que consagró ley a la creación de un Programa Provincial de Prevención de Violencia Escolar en los establecimientos educativos.
El diputado Daniel Robledo dijo que “la violencia en el entorno escolar genera un impacto negativo para la sociedad, afectando el proceso pedagógico. Las consecuencias de ello, oscilan desde la deserción hasta graves problemas psicológicos en la niñez y en la juventud.

“La forma en que se desarrolla la infancia de una persona podría impactar posteriormente de manera negativa en su vida y en la relación con el entorno social. Las instituciones escolares son el ámbito primordial para aplicar y desarrollar acciones de prevención vinculadas al cuidado de los niños, donde primen relaciones de reciprocidad, confianza, preocupación por el otro, donde los docentes son actores centrales para estimular esas conductas.

“El fenómeno llamado “violencia en las escuelas”, debe analizarse desde un marco multicausal, requiriendo ser examinado desde la complejidad que la origina (individual, familiar, institucional y social).

“Las instituciones educativas deben promover a la comunidad educativa en general valores y prácticas democráticas, ya que ello facilitará la eliminación de hechos de violencia. Para ello, la escuela, sigue siendo una institución legitimada, con la esperanza de un futuro distinto para todos aquellos que la transitan.

“Al afirmar que el trabajo conjunto es el que posibilita la búsqueda de nuevas soluciones, proponemos la construcción de estrategias eficaces que se anticipen a los hechos.”

La diputada Patricia Testa anunció el voto positivo del Frepam y llamó a “contar con información rigurosa sobre la violencia escolar que se da entre quienes ocupan los roles que conforman a la entidad escolar, la diferencia entre violencia escolar y violencia en las escuelas es fundamental para lograr hacer un diagnóstico correcto y llegar luego a la mejor solución. Una política educativa integral es la que permite la integración y la mejor política para prevenir la violencia escolar es aquella que tiende a construir una sociedad más justa y más igualitaria. La sociedad más violenta es la menos igualitaria.”

El diputado Martín Berhongaray recordó que “desde 2013 existe una ley de mediación escolar” llamando a que “esta ley no corra la misma suerte de inaplicación que aquella”.

 

Licencia por paternidad

Por unanimidad se aprobó la ley la que los agentes de la Administración Pública Provincial, dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como los entes descentralizados comprendidos en todos los regimenes estatutarios tendrán derecho a la Licencia por Paternidad.

La diputada Claudia Godoy dijo que “tanto el rol de la madre como el del padre han sufrido modificaciones, en la mayoría de los casos, la mujer trabaja a la par de los hombres mientras que los padres colaboran en la educación y en el día a día en la crianza de los niños. Esta tarea del padre se incrementa aún más en el nacimiento, resultando muy importante la colaboración de éste en los primeros días posteriores al mismo.

“Lo que se propone es un cambio de paradigma en la legislación laboral en cuanto a los beneficios utilizados por mujeres y varones, ya que ambos son responsables de sus hijos/as y, por lo mismo, es que se propone que ambos puedan hacer uso de una licencia por nacimiento de sus hijos. La incorporación de los varones al tema de los cuidados es ciertamente un aspecto relativamente reciente, es por ello que surge la necesidad de contemplar la ampliación de las licencias por paternidad sin distinción de sexo ni orientación sexual del o la trabajadora beneficiaria, resultando una cuestión indispensable, evitando de esta manera la discriminación en el ámbito laboral.

“No resulta un dato menor que sea una de las principales herramientas utilizadas en los países con mejores índices de equidad, de género, mediante la cual se ha logrado una mayor participación de los padres en la crianza y el cuidado de niñas/os, lo cual ha sido viable mediante la licencia por paternidad”, dijo.

 

Otros temas

Por unanimidad se aprobaron también la ley por la que se crea la Secretaría de Relaciones Institucionales y Culto, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial; la resolución por la que solicita al Poder Ejecutivo que, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a la señalización horizontal y vertical de curvas peligrosas en la ruta provincial Nº 2, entre la localidad de Ceballos e intersección con la ruta provincial Nº 1; la ley por el que se establece que el Boletín Oficial de la Provincia se publicará en forma electrónica en la página oficial del Gobierno de la Provincia de La Pampa; la resolución por la que se dirigen al Poder Ejecutivo a fin de solicitar al Ministerio de Educación evaluar la necesidad y designar el cargo de docente auxiliar, y se realicen las adecuaciones edilicias necesarias del Jardín “Manitos Traviesas” de la localidad de General Campos; la resolución por la que se reconoce a alumnos y docentes del Colegio “Héroes de la Patria” de Ingeniero Luiggi, seleccionados en la “Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología”, que se desarrolló en Córdoba, y que participarán en una nueva instancia a realizarse en Estados Unidos; y las leyes que propician la aprobación del Convenio de `Instrumentación del premio para la realización de un ciclo de programas de estudio para Televisión´, celebrado entre la Universidad Nacional de San Martín y la Dirección General de LU 89 TV Canal 3 y del contrato para la realización de “Programas de Piso para la Televisión Digital”, suscripto entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Dirección General de Canal 3.

También se aprobó por unanimidad la ley que propicia un nuevo régimen jurídico para prevenir y sancionar el juego de azar ilegal en la provincia de La Pampa. La diputada Alicia Re sostuvo que se trata de regular el juego de azar on line; el diputado Berhongaray recordó que había propuesto hace años la prohibición del juego de azar a distancia, con lo que reafirmó su preocupación por el tema y la diputada Díaz manifestó también su apoyo a la norma.
Sobre tablas

Por fuera del orden del día se nombró a la diputada Alicia Mayoral del PJ y a Abel Sabarots del FrePam como miembros titulares del jurado de enjuiciamiento, y a Espartaco Marín y Martín Berhongaray como suplentes.

También se aprobó de manera general el proyecto de ley de Rauchenberger y Sola, ambos del PJ, por el que se sustituye el artículo 36 de la Ley 2870 de Promoción Económica, para que el Ejecutivo pueda conceder ampliaciones de plazos, de finalización de obra y puesta en marcha de plazos de amortización, diferimientos de pagos o a determinar condiciones especiales de refinanciación de deudas por los beneficios concedidos en el marco de la presente Ley o de Regímenes anteriores.

El diputado Rauchenberger argumentó el proyecto: “A pesar de lo que avanzamos en las industrias destinadas a procesar nuestra producción primaria seguimos exponiendo magros índices de desarrollo industrial, que debemos revertir con más inversión productiva, acompañada por políticas públicas de promoción económica. Las características que tienen los emprendedores pampeanos los hacen más vulnerables a los vaivenes de las políticas económicas, es por ello que es necesario flexibilizar las exigencias relacionadas a plazos”, expresó.

También, se aprobó por unanimidad el proyecto que envió el Ejecutivo sobre la restructuración de recursos para el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) en un monto de 150 millones de pesos. El legislador Sola manifestó que “esta ley tiene como finalidad proseguir con el pago a las empresas constructoras, ya que con el tema inflacionario hubo un desfasaje en la cual es necesario un aumento de la partida para poder completar al 31 de diciembre la contabilización de todas las viviendas, porque Nación hoy está pagando a valores de junio de 2015”.

Por último, se aprobó sobre tablas y por unanimidad la iniciativa de Martín Berhongaray del bloque del FrePam, por la cual La Pampa se adhiere a la Ley Nacional N° 26.653 de “Accesibilidad de la Información en las páginas web para todas las personas con dispacidad”. En este sentido, Berhongaray dijo que “la construcción, presentación y organización de la información de los sitios de internet y otras redes digitales de datos, debe contemplar como presupuesto la accesibilidad, de modo de permitir su uso y disfrute por parte de aquellos usuarios que poseen una disminución visual o directamente no pueden ver, los sordos o hipoacúsicos, o los que presenten dificultades en su movilidad, entre otras dificultades. Sólo así resultará posible afianzar la garantía constitucional que manda consagrar la igualdad de oportunidades”. Además, advirtió que en la provincia hay aproximadamente un “10% de la población con estas dificultades”.

 

Salutación del vicegobernador

El presidente de esta Legislatura, Mariano Fernández, saludó a los diputados en el cierre de la extensa sesión, por el fin de año, agradeciendo la responsabilidad con la que se desempeñaron. Habló de la larga tradición de esta Legislatura de debates y consensos, especialmente en lo concerniente a nuestros ríos, recordando el consenso que obtuvieron algunas leyes como la reforma constitucional en su momento, que parecían una utopía. Y deseando una feliz navidad recibió el aplauso de los legisladores.