“Jamás vamos a acordar absolutamente nada de espaldas a los trabajadores”, dijo Lovera

thumb image
22 Diciembre, 2016 a las 15:30 hs.

El senador pampeano se refirió de esta manera en la Sesión del Senado por la Ley de Impuesto a las Ganancias, señalando además que es “un error político del presidente Macri el imponer un proyecto sobre ganancias sin tener mayoría en el Congreso y sin consensuar con los representantes de los trabajadores”.



“Debemos decirle a la sociedad que hay una mayoría de diputados y de senadores nacionales que siempre va a defender los intereses del sector que representa el trabajo y el bienestar de las familias argentinas”, puntualizó el legislador por La Pampa. 

¿Cómo ve las modificaciones del proyecto que vino de Diputados? 

“En la Cámara de Diputados hubo consenso respecto a un proyecto sabiendo que se podría modificar en el Senado, pero siempre por algo que resultara a favor de los trabajadores, diría que mucho mejor que lo expresado en la pretensión del proyecto original.

Votamos a favor de este nuevo proyecto porque lo vemos como un primer paso positivo a favor del salario y del pueblo trabajador, que necesita que se transforme en ley antes de fin de año para llegar a 2017 con un poco más de esperanza.

Queda ahora pendiente el inicio de un camino que nos lleve a eliminar este impuesto. Y con ello, queda también pendiente el debate sobre a quién financia el Estado: ¿a los ricos y poderosos o a los trabajadores? Es inaceptable que un Estado se financie a través del esfuerzo de las familias argentinas”. 

Habla de esta ley como un principio, ¿cuál es la aspiración ideal de cara al futuro? 

“Si bien esta ley no satisface plenamente los requerimientos del movimiento obrero, porque el salario no es ganancia, es un principio de mejora y un definitivo paso hacia adelante. Propone mínimos no imponibles un poco más acordes con la realidad y ajustes automáticos, algo que ya había propuesto el exsenador y actual gobernador pampeano, Carlos Verna, en el año 2010, hoy algo lógico y necesario con la inflación actual. También incorpora el coeficiente del 22 por ciento para la zona patagónica que incluye a La Pampa, a los alquileres que hoy se pueden deducir, incluye viáticos y horas extras en las deducciones, y contempla que muchos trabajadores ya de aportar”.

Todos van a pagar menos de lo que estaban pagando, que era casi confiscatorio en base a la falta de actualización del mínimo no imponible y las escalas”. 

¿Cómo considera las modificaciones del Gobierno Nacional en materia impositiva? 

“Este Gobierno, desde lo ideológico, mide con distinta vara acciones que tienen impacto fiscal; ¿alguien escuchó al Gobierno preocupado o llamando a los gobernadores para analizar la situación cuando produjo la reducción de otras retenciones como lo hace ahora? No, solo hablaron del efecto multiplicador de la medida ahora, porque para ellos la baja de recaudación de impuestos para esos sectores es una inversión, y la misma medida, pero a favor de los trabajadores, un gasto”. 

¿Qué opina de la convocatoria a un diálogo permanente que el Ejecutivo plantea? 

“El gobierno dice que hay que apelar al diálogo, y eso es para celebrar, pero no es lo mismo queriendo que a la fuerza -como dicen mis paisanos-. Y me pregunto, ¿hubiera el gobierno apelado al diálogo si nos encontraba desunidos?, ¿si distintas fuerzas políticas en Diputados le hubieran dado media sanción a ese proyecto que mandó sobre Ganancias? Se me hace casi obvia la respuesta. Muchos gobernadores, legisladores y dirigentes hemos aportado a la gobernabilidad con la convicción de que hay urgencias que requieren el acercamiento de todos, pero lo que no podemos es colaborar con el déficit político y la falta de un plan de este Gobierno”.