En la sesión por las Ganancias, Durango y Lovera defendieron los ríos pampeanos

thumb image
22 Diciembre, 2016 a las 14:06 hs.

Ambos legisladores pampeanos esgrimieron carteles en defensa del Rio Atuel. Durango en su intervención expresó su apoyo a los diversos movimientos que se llevaban a cabo en ese horario en toda la provincia de La Pampa.



Ganancias

En su intervención la senadora Norma Durango señalaba:

“Quisiera comenzar esta intervención haciendo un repaso que nos aleje de las especulaciones políticas con las que se ha rodeado a este tema y que nos centre en aquello de lo que realmente se trata: la elaboración de una ley que contribuya a morigerar el injusto perjuicio que vienen sufriendo las y los trabajadores y jubilados en el monto de sus haberes. 

En efecto, las y los trabajadores argentinos en los últimos años vieron afectados sus ingresos por alícuotas que no guardaban la racionalidad que debería tener un impuesto que grava los ingresos personales.

No se trata de una problemática reciente, y lo hemos manifestado muchas veces, sino que viene siendo arrastrada desde la reforma introducida en el año 1999 y desde entonces no han dejado de agregarse sucesivos parches, dándole así una creciente irracionalidad, y, derivado de ello, la consecuente pérdida de legitimidad ante la sociedad.

Fruto de ello, este impuesto dejó de tener como aportantes exclusivos a un número acotado de personas remuneradas en relación de dependencia, por cierto los  de mayores ingresos, y comenzó a afectar en forma paulatina, a crecientes contingentes de trabajadores de todas las actividades y hasta a los jubilados.

Esta tendencia se vió agravada por el congelamiento de las escalas salariales sobre las que se aplicaron las acuotas que provocaba que en cada aumento de haberes ingresaran nuevos e injustificados contribuyentes.

A través de estos mecanismos, se calcula que en la actualidad este impuesto afecta a casi un millón y medio de trabajadores en relación de dependencia, sumándose un número cercano al medio millón de jubilados.

Por lógica, cabe esperar que el impuesto a las ganancias cumpla con lo que es su esencia: la progresividad y hacia eso proponemos encaminarnos. No es lo que ocurrió hasta ahora.

Antes de adentrarme en el sentido de mi voto, quiero decir que me sumo a las voces que reclaman una reforma tributaria general que ponga equidad a nuestro sistema impositivo.

En tal sentido, entiendo que en esa oportunidad deberán  analizarse los mecanismos apropiados para lograr una mayor equidad entre los distintos tipos de hogares considerando, por ejemplo, la posibilidad de que los hogares monoparentales computen las deducciones por carga de familia al doble.

Puntualizando en el proyecto que estamos tratando, desde ya adelanto mi voto favorable, ya que entiendo que pondrá una dosis de racionalidad a una situación de injusticia, percepción  que compartió todo el arco político en la última campaña electoral.

El texto que nos encontramos tratando es notablemente superador del mezquino proyecto que enviara el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Vemos así con especial satisfacción que se haya abandonado la injusta exclusión de la deducción por cónyuge que proponía el oficialismo, que se haya incluido la actualización anual de los valores de las deducciones y escalas a través del índice RIPTE y que, en lo que parece un milagro, el costo fiscal de la nueva norma no recaiga sobre las arcas provinciales.

Ya desde nuestra pertenencia regional, celebramos también el cómputo de un 22 % adicional para los contribuyentes patagónicos, beneficio sobre el que una vez más debimos explicar nuestras desventajas comparativas con otras regiones ante funcionarios que livianamente hablaron de un privilegio.

Por otra parte, la convicción con la que votaré seguidamente, viene reforzada por mi pertenencia partidaria e ideológica y por el mandato que recibí de mis comprovincianos para ocupar esta banca.

El Peronismo, todos sus sectores y desde todas sus miradas, ha aportado a un proyecto que sin ser el ideal, logró que el Poder Ejecutivo Nacional, después de las migajas que ofreciera en su propuesta original, apelara finalmente al diálogo uniendo la CGT, la oposición y el oficialismo en una mesa para lograr un acuerdo. Valoramos ese camino de  diálogo y deseamos que sea el inicio de una forma de plantear el tratamiento de las cuestiones importantes para la ciudadanía”.

Mi Gobernador, Carlos Verna, ha manifestado su acuerdo, con el proyecto venido en revisión de Diputados, y ha respaldado también esta nueva propuesta.  En línea con esa posición, vamos a acompañar este texto que ha ganado en racionalidad y además ha sido fruto del referido consenso.

En Defensa de los ríos pampeanos.

Haciendo alusión a este tema señaló: ”El gobernador Verna no estuvo presente en la reunión de Gobernadores en la que se trató este tema, porque está desde ayer con una urgencia ambiental, encabezando una movilización provincial en defensa de los derechos pampeanos sobre los ríos interprovinciales en general y el río Atuel en particular, una movilización que unió las localidades pampeanas de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila, con columnas procedentes de los cuatro puntos cardinales de la provincia y que terminará a las 19 horas de hoy reuniendo en torno a la plaza de cada pueblo pampeano a la comunidad que sigue reclamando por el uso compartido de las aguas del interprovincial río Atuel, porque el Atuel  también es pampeano. Necesitamos que el gobierno nacional de una vez por todas tome cartas en el asunto para terminar con este padecimiento.

Para finalizar, quisiera mencionar que nuestro voto viene, además, avalado por los órganos partidarios del peronismo pampeano al que orgullosamente pertenezco. Debo citar aquí la declaración que lleva la firma del Dr. Marín, Presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista de La Pampa y que destaca que “Estos son momentos en que el justicialismo, fiel a su concepción doctrinaria, debe encabezar toda iniciativa que tenga como objetivo privilegiar los intereses de los trabajadores…” , finalizó la senadora por La Pampa