Diputado Sola se refirió al caso de Milagro Salas

thumb image
22 Diciembre, 2016 a las 12:26 hs.

Respecto a esto señaló que la detención de la referente de la agrupación Tupac Amaru, “es ilegal e injustificada y se debe dar cumplimiento a los pronunciamientos de los Organismos Internacionales”.



En el día de ayer, el diputado provincial CPN Facundo Sola, presentó, con el acompañamiento de otros legisladores, un proyecto por el cual se adhiere al documento emanado del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, respecto a la privación de la libertad de Milagro Sala.

Asimismo, con este proyecto, se acompaña al Poder Ejecutivo provincial, en la suscripción a la resolución de la XXV° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que manifiesta su adhesión a las opiniones aprobadas por dicho Grupo de Trabajo de la ONU.

En el documento de Naciones Unidas, se exige la inmediata liberación de la Diputada del Parlamento del MERCOSUR, Milagro Sala y la concesión de las reparaciones adecuadas por parte del Estado.

Al respecto, el Diputado Facundo Sola Manifestó “presentamos este proyecto para  defender el Estado de Derecho en la República Argentina. Queremos que se respete el ordenamiento jurídico aplicable. Quien cometa un delito, debe ser juzgado y condenado como prevén las normas. La detención de Milagro Sala es ilegal e injustificada y se debe dar cumplimiento a los pronunciamientos de los Organismos Internacionales. No se trata de la valoración política o de la actividad social de Milagro Sala, tampoco es una cuestión partidaria ni de ideología política; se trata de respetar garantías constitucionales, porque integramos un sistema internacional y regional de derechos humanos. No es la defensa  de una compañera, sino la protección de un nuestro Estado de Derecho, y es aquí donde tenemos que estar todos unidos”.

Y continuó “el documento N° 31/2016 aprobado por el Grupo de Trabajo de la ONU el pasado 27 de Octubre de 2016; sostiene que la privación de libertad de la señora Milagro Sala es arbitraria; y conforme al derecho internacional aplicable, la víctima de una detención arbitraria tiene derecho a buscar y obtener reparaciones del Estado, lo que incluye la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.” Y añadió “el Grupo de Trabajo de la ONU constató que la privación de libertad de la Diputada del Parlamento del MERCOSUR, se llevó a cabo en contravención al ordenamiento jurídico aplicable Argentino, tanto de índole constitucional como legal y derivado de instrumentos internacionales, al no mediar el procedimiento de desafuero,”

“Este documento fue apoyado por diversos organismos internacionales y nacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, Amnistía Internacional y por expertos de los Comités de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Nahla Haidar), y para la Eliminación de la Discriminación Racial (Pastor Murillo Martínez y Francisco Cali Tsay).