“Es Ley el condicionamiento a Mendoza por Portezuelo”, dijo el diputado Ziliotto

thumb image
21 Diciembre, 2016 a las 12:41 hs.

“Esto refuerza la lucha de todos los pampeanos por nuestra soberanía hídrica. Ahora no dependemos de la buena voluntad de ningún funcionario de turno ni de la presión de Mendoza. Nuestra posición es ley y, como tal, su inobservancia será un delito”, expresó el legislador pampeano.



“El Presupuesto Nacional 2017, transformado en Ley nº 27.341, impide al Gobierno Nacional y al de Mendoza comenzar la obra de Portezuelo del Viento sin que se hayan cumplido todos los requisitos previstos en la Ley 25.688, que fija los presupuestos mínimos ambientales a cumplir en el manejo de las aguas”, manifestó el Diputado Nacional por La Pampa, Sergio Zilotto.

El artículo 83 de la ley promulgada en el día de hoy expresa textualmente: “No obstante las autorizaciones otorgadas, solo se podrán iniciar los procesos de contratación de las Obras de Infraestructura Energética Hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del Comité de Cuenca Hídrica respectivo o, si aún no se ha constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos, según los previsto en la Ley 25.688 – Régimen de Gestión Ambiental de Aguas”, puntualizó el legislador 

En la misma situación queda la obra “Los Blancos” sobre el cauce del río Tunuyán, afluente del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. 

El diputado nacional por la provincia había logrado incorporar dicho texto en el Presupuesto Nacional que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación, en una dura discusión con los representantes de Mendoza y San Juan, por 110 votos a 67.