Utelpa denuncia la destrucción del programa nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”

thumb image
17 Diciembre, 2016 a las 20:56 hs.

UTELPA, COMO ENTIDAD DE BASE DE CTERA  denuncia la destrucción del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” por parte del ministro Esteban Bullrich y la directora ejecutiva INFoD Cecilia Veleda.

El Ministerio de Educación y Deportes de La Nación  ha resuelto despedir a 2600 trabajadorxs del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) Nuestra Escuela. Con la excusa de un cambio en el régimen académico de los trece Postítulos del PNFP que están destinados a la formación de docentes de todo el país, informaron que no renovarán contratos a partir del 1 de enero de 2017.

Además, estos Postítulos de modalidad virtual, gratuitos, en ejercicio, con puntaje y de alcance nacional, cerrarán en diciembre de 2017. Actualmente cursan cien mil docentes quienes corren peligro de no terminar su formación.

La formación docente, permanente y a cargo del Estado es una demanda histórica de los docentes y una necesidad del sistema educativo, para garantizar una educación de calidad a todxs lxs argentinos. Es un programa federal, producto de un Acuerdo Paritario Nacional, que por primera vez reconoce la formación como parte constitutiva del trabajo docente, y deja atrás la formación individual y pagada por los mismos docentes con su salario. Intentaba dar por tierra con la mercantilización de cursos, pos títulos y otros formatos. El programa Nuestra Escuela llegaba  todxs los rincones de nuestro país, dando oportunidades de formación continua a docentes,

Con esta medida, se vulnera el derecho a la formación continua gratuita y de calidad, a la vez que se ponen en juego centenas de puestos de trabajo de quienes hoy desarrollan tareas en el marco del programa. Estos postítulos se desarrollan en modalidad virtual, son gratuitos y otorgan puntaje.

Recordamos a la sociedad y la comunidad educativa que la funcionaria es responsable directa de esta decisión; llegará el día Lunes a nuestra ciudad, aprovechamos la oportunidad de expresar públicamente NUESTRO RECHAZO ante el recorte impuesto, tal como se venía anunciando en le Presupuesto Nacional.

LOS TRABAJADORXS MANTENDREMOS NUESTRAS DEMANDAS EN ALTO- DENUNCIAMOS QUE ES  PUNTO MÀS DE INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PARITARIO NACIONAL DOCENTE.

 Seguiremos en Lucha con CTERA y todas las organizaciones sindicales en Defensa de la Formación gratuita, de los puestos de trabajo de cientos de compañerxs y de la ESCUELA PÚBLICA.