Aprobaron la implementación del Boleto Estudiantil

thumb image
16 Diciembre, 2016 a las 00:29 hs.

Lo decidieron unánimemente los concejales. También aprobaron aumento de taxis y remises y rechazaron incrementos pedidos por CORPICO.



Hoy se llevó a cabo la vigésimo primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, la cual marcó el fin del periodo legislativo 2016. En la misma hubo nuevamente un extenso orden del día, donde fueron tratados varios puntos de interés que suscitaron algunos intercambios interesantes entre los ediles de todos los bloques.

Unánimemente, con modificaciones, se aprobó el Proyecto sobre el Boleto Educativo Gratuito y Universal, presentado por la Juventud Radical y el Proyecto de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Cultura para la aprobación del mismo boleto. Tanto Guillermo Coppo como Héctor Viola, concejales de FrePam Cambiemos y el PJ, respectivamente, coincidieron que este era un logro que beneficiaba a los estudiantes y a la ciudad.

Viola explicó que el Proyecto tardo en ser sancionado como Ordenanza debido a que antes había que asegurar que la erogación que representaba pudiera ser respaldada por el Municipio y celebró la decisión política del intendente de llevar a delante esta iniciativa. Por su parte, Rosa Cuello, presidenta del bloque del PJ, manifestó que esta iniciativa respondía a brindar herramientas para que la educación mejore y para qué General Pico sea una Ciudad Universitaria. La edil elogió con su compañero de bloque Viola la decisión política del intendente Juan José Rainone de llevar adelante esta iniciativa.

Aumentos

Por otro lado, Héctor Viola mocionó para que se tratara en sesión el proyecto de ordenanza de cambio del Cuadro tarifario del Servicio de Taxis y Remises. Puesto a consideración del cuerpo el proyecto fue aprobado por unanimidad, por lo que de esta manera el nuevo valor de la ficha será de $ 1,60 y la bajada de bandera de $ 20,80.

En contrapartida, y también unánimemente, los concejales rechazaron los pedido de CORPICO, que solicitó la aplicación del ajuste semestral de las tarifas del servicio de Alumbrado Público, Tasa de Alumbrado Público, Tasa de Saneamiento Urbano, nuevo valor del metro cubico de agua e incremento de la Tasa del Servicio de Agua Potable.

Viola fundamento la decisión tomada por el Concejo en que “esto generaría un impacto en los usuarios” y aseguró que “el quebranto siempre lo terminan pagando los usuarios, la inflación no solo produce perdidas a la administración de CORPICO, sino también en los vecinos de nuestra ciudad. Rechazamos el aumento, pero también le pedimos a las partes que se sienten a revisar los convenios en vigencia”, refiriéndose al Municipio y a la cooperativa local.

Fondos

Hoy también fue tratado un expediente municipal de la Secretaria de Hacienda y Desarrollo Económico, solicitando que el Concejo Deliberante arbitre los mecanismos necesarios a los fines de que se autorice al Municipio para que, nuevamente para el año 2017, el 100 % de las sumas coparticipadas por regalías hidrocarburiferas, puedan ser destinadas o afectadas a erogaciones corrientes.

El concejal Ariel Reinhard, adelantó que no iba a acompañar la libre disponibilidad ya que según había informado el Secretario de hacienda de la Municipalidad finalmente esos fondos no habían sido utilizados, para gastos corrientes. Lo propio hizo el presidente del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, Jorge Audisio.

Por su parte, Rosa Cuello aclaró que “cuando en el 2016 el Ejecutivo pide la libre disponibilidad, la pide visionando esta situación que se vive en el país y que podía llegar a correr el riesgo de que, en algún momento, no se pudiera tener el dinero para pagar los sueldos de los empleados. Por suerte ha sido un año donde el Ejecutivo Municipal ha podido solventar los sueldos con el dinero que tiene destinado para tal efecto, sin tocar el dinero de regalías y sin pedirle dinero al Ejecutivo Provincial”.

“Yo creo que más que una crítica, cuando el Secretario de Hacienda dice ‘no se toco la libre disponibilidad’, esto merece un halago”. La concejal del PJ recalcó además que hay que tener en cuenta que después siempre se presenta una rendición de las regalías al Concejo. “Es de destacar que no se haya utilizado la libre disponibilidad el año pasado y que en caso de necesidad se vuelva a tener la disponibilidad de esos fondos”, concluyó. Puesto a consideración del cuerpo el proyecto resultó aprobado por mayoría de 9 a 2 (votaron negativamente Reinhard y Audisio).

Con el voto afirmativo de todos los concejales s e aprobó la solicitud de prórroga, por parte del D.E.M., para la presentación del Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2017.

Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación, por unanimidad, del proyecto de ordenanza presentado oportunamente por el bloque de Nuevo Encuentro FPvP estableciendo el presupuesto participativo (PP) a fin de garantizar la participación de los vecinos de la ciudad en el destino de los recursos públicos, para la realización de proyectos que consideren necesarios y prioritarios para su ciudad. El Proyecto fue unificado, con el expediente de la Dirección de la Asuntos Vecinales, de la Municipalidad, sobre elevación de una Ordenanza, también referida al Presupuesto Participativo de General Pico.

Por mayoría, con modificaciones, fue aprobado el expediente de la Dirección de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales, elevando un proyecto de Ordenanza para la creación del Concejo Interbarrial. Coppo, Reinhard y Audiso adelantaron su voto negativo, puesto a consideración del cuerpo el Proyecto fue a probado por 8 a 3.

En forma unánime los concejales aprobaron otros dos expedientes elevados por la Dirección de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales, esta vez se trato de una solicitud de suscripción de Convenio entre la Municipalidad de General Pico y la Subsecretaria de Salud, del Gobierno de la Provincia de La Pampa, por el uso sanitario del Avión Ambulancia y de una solicitud de suscripción de convenio entre el Municipio y la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la Provincia, por el mismo uso del Avión Ambulancia, pero en este caso, ante emergencias, en caso de desastres.
Por unanimidad fue aprobado el Proyecto de Ordenanza de transferencia de dominio de Multiespacio de Arte del Norte (MEDANO) a favor de la Municipalidad de General Pico.

Comercios y actividades al aire libre

Por unanimidad, pero con modificaciones, se aprobó el cerramiento de veredas por parte de los locales comerciales dedicados al servicio gastronómico.

También con modificaciones y por unanimidad se aprobó el expediente de la Secretaria de Planificación y Gestión urbana, sobre el Proyecto de Ordenanza de las concesiones de diversas explotaciones en el Parque Recreativo Delfín Pérez.