Verna volvió a cuestionar la obra de Portezuelo del Viento y sobre el proyecto de Ganancias dijo que votarán el que salió de diputados

thumb image
13 Diciembre, 2016 a las 16:05 hs.

El Gobernador Carlos Verna envió notas al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reclamando que especifique si las convocatorias a reuniones del COIRCO para el 22 y el 23 de este mes son sucesivas o si una reemplaza a la otra -las consecuencias podrían ser muy distintas- y eventualmente que se convoque al presidente Macri para zanjar los diferendos que se suscitaron en el seno del organismo en un nuevo capítulo de su lucha por la defensa de los intereses de los recursos hídricos de la provincia.

Vale recordar que en la reunión del pasado 9 de noviembre en Buenos Aires, el Gobernador se retiró dejando sin quórum la sesión, ya que el artículo 11 del Estatuto establece que para las decisiones en una primera reunión sean consideradas válidas tienen que tomarse con la presencia de todos los gobernadores que forman el Consejo de Gobierno. Si ese número no se alcanza, se debe convocar a una segunda para tratar el mismo temario, aunque ya las determinaciones serán convalidadas con la presencia de la mitad más uno de los miembros.

Esta segunda reunión, mencionando el artículo 11, fue citada para el 22 de este mes, pero el fin de semana llegó una convocatoria para otra, que tendrá lugar el 23, tildada de “extraordinaria” y que menciona el artículo 10.

Ante esta situación, el Gobernador -quien anunció su presencia los dos días- requirió precisiones al Ministro, puesto que si la del 23 reemplaza a la del 22 debería mencionar el artículo 11: caso contrario significaría dar por válido lo actuado el 9 de noviembre pasado. Por eso se solicitó la aclaración pertinente.

En caso de que el resto del Comité de Gobierno de COIRCO defina que lo resuelto ese día tiene validez –ya hay un acta en esa dirección “que le dieron al Escribano de Gobierno en Bahía Blanca, porque no la querían mandar”, dijo- el Gobernador pedirá que laude el presidente Macri, tal cual lo estipula el estatuto del COIRCO.

“Si el presidente Macri lauda en favor de esa posición La Pampa votará en oposición a la construcción de Portezuelo del Viento por dos razones: primero porque no hay un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca, ya que Mendoza sólo se compromete a presentar un estudio de lo que sucederá en Mendoza, pero no en el resto de las provincias, y en segundo lugar porque al Gobierno de Mendoza no le creo, porque firmó convenios en el ‘95 y en el 2008 y no cumplió ninguno”, afirmó el mandatario.

“La tercera discusión que estamos planteando es que las reuniones (de COIRCO) tienen que ser convocadas previamente y ratificadas. Hay un acta de abril de 2011 en la que Jaque reconocía que no había trasvase y que no está dentro del temario puesto a consideración. Y además, aprobaron por un acta el “acta trucha”.

De la reunión que no se hizo firmaron un acta diciendo que había un error de fecha… Nosotros le reclamamos a Macri que diga si es cierto que esa reunión se hizo o no. Tenemos denunciado penalmente al presidente de COIRCO… En caso de que digan que esa reunión se hizo, es trucho de truchedad total porque yo estaba y no fue convocada, no fue convocada en el temario… Se estarían asociando a lo trucho que es el presidente de COIRCO”, amplió.

 

Ganancias
Al ser consultado respecto al proyecto sobre Ganancias que se trata en el Congreso de la Nación, Verna dijo que la posición de los legisladores Justicialistas pampeanos es de votar a favor del proyecto que salió de Diputados.

Asimismo informó que invitaron al ministro Ernesto Franco a una reunión para el día de hoy en la que se encuentran los ministros de Economía de las provincias, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, “y la verdad es que La Pampa no está adherida a la Ley de Responsabilidad Fiscal, nunca adherimos, así que te invitan a ir a una reunión de la que no sos parte”.

Verna consideró que el Peronismo tiene mayoría para sacar la Ley, “lo que no sé es si tiene los dos tercios para sacarla mañana”.

En relación a los dichos del titular de AFIP, Alberto Abad, de sobre el impacto fiscal en las provincias, el gobernador de La Pampa dijo “lo de Abad es una mentira total, debe ser una cuestión del cargo, aprendió a mentir igual que Echegaray, me parece que uno se sienta en AFIP y le enseñan a mentir”.

Consideró que la decisión, más allá de los números, es política “la decisión es si uno vota a favor de las mineras, de los bancos, del juego, o vota a favor de los trabajadores, los peronistas vamos a votar a favor de los trabajadores, ahora hay algunos que salieron a sugerir que haya cambios, pero pertenecen a sectores de la sociedad altos, que tienen un hermano en la UIA y que no representan a los trabajadores, así que no es raro que hayan salido a hacer otra propuesta”.

Finalmente Verna hizo una pregunta a la que calificó “de manual”, “¿quién manda una Ley a extraordinaria si no tiene mayoría en las Cámaras y no tiene el temario acordado?. Eso es una muestra que no saben nada de política”.