Nueva marcha de la Asamblea por los Ríos

thumb image
10 Diciembre, 2016 a las 23:09 hs.

Referentes de la Asamblea por los Ríos, acompañados por autoridades provinciales, se reunieron este sábado en Santa Isabel y acordaron realizar antes de que finalice 2016 una marcha para mantener visible el reclamo pampeano por la situación de los ríos de la provincia.



Soledad Ugalde, en representación de la Asamblea, explicó que la movilización –“para que el tema siga en la agenda”- unirá las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila y que, aun cuando no está definido el día en el que se llevará a cabo, sí está determinado que será “antes de fin año”. 

El viceintendente de Santa Isabel, Cristian Echegaray, y concejales del pueblo, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el de Recursos Hídricos, Javier Schlegel y el presidente de la Comisión por los Ríos, el diputado Jorge Lezcano –presentes en la “Fiesta del Chivito” que se hace en el lugar-, y el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, también formaron parte de la convocatoria. 

“Vamos a realizar una movilización para apoyar y seguir concientizando sobre el tema, así que convocamos a todas las autoridades y organizaciones sociales que quieran sumarse a participar de la caravana. Al final haremos un cierre y leeremos un documento que vamos a hacer firmar por los presentes”, explicó la abogada Ugalde, cordobesa de nacimiento pero defensora del reclamo pampeano porque su familia es de Santa Isabel y ha sufrido en carne propia las consecuencias del corte y el manejo discrecional del Río Atuel que hizo –y hace- Mendoza. 

“Es, además del reclamo, una cuestión de sentido común. De toda el agua dulce que hay en el planeta., sólo el 2 por ciento es apta para consumo humano y utilizable para agricultura. Y de eso, sólo la mitad se encuentra en estado disponible, porque el resto está en acuíferos subterrestres o en hielo, así que hay que luchar por cada gotita de agua”, indicó la asambleísta. 

El reclamo en defensa de los recursos hídricos de la provincia ha sido uno de los objetivos centrales de la actual gestión del Gobernador Carlos Verna, quien no sólo ha defendido los intereses pampeanos en torno al Atuel pidiendo que Mendoza cumpla con los tratados que ha firmado y que respete el papel del COIRCO –conformado por todas las provincias que comparten los ríos- para la concreción de nuevas obras, si no que además ha abogado por la conformación de organismos similares a fin de que lo que la ONU definió como “el derecho humano al agua” se respete en todo el país. 

Lezcano

Por su parte, en su carácter de presidente de la Comisión de Ríos, el diputado provincial saludó la iniciativa y valoró “el fuerte compromiso y la intención de generar una demostración en la calle” del trabajo de la Asamblea. 

“Esto es lo que el Gobernador pidió en la Cámara de Diputados también, el acompañamiento de las diferentes fuerzas vivas de la sociedad para que quede claramente demostrado que hay no sólo un dolor por los años de pérdida y el compromiso en la lucha, sino también un fuerte acompañamiento de las gestiones que él está llevando a cabo con gobernadores de otras provincias para defender la política de los ríos que está llevando a cabo”, remarcó.