La Pampa sigue siendo una de las provincias con más muertes, lesionados y discapacitados por accidentes de tránsito

thumb image
8 Diciembre, 2016 a las 21:29 hs.

El ministro de Seguridad de la Provincia, brindó su informe estadístico en General Pico. “Bajaron los robos”, dijo Tierno.



En la mañana de hoy, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Carlos Tierno, acompañado por el subsecretario de Programas de Seguridad de Nación, Matías Lobos, se hizo presente en la ciudad de General Pico, donde mantuvo una reunión con autoridades locales y policiales.

También participó el intendente local, Juan José Rainone, el jefe de la UR II, comisario general Javier Marotti, el comisario mayor Néstor Fontán, segundo jefe de la UR II, oficiales y suboficiales de la Policía de La Pampa e integrantes de distintas entidades, donde se analizaron temas inherentes a la seguridad en la ciudad y la zona, diferentes formas de actuar y trabajar, y se pudo dialogar tanto con el ministro como con el subsecretario de Programas de Seguridad llegado de Nación.

Al término de la reunión, el ministro Tierno brindó detalles estadísticos de los hechos acontecidos en la Provincia, tal como viene haciéndolo mes a mes.

– Respecto a los números del mes de noviembre referidos a delitos contra la propiedad, que a entender del ministro son los de más efecto social, Tierno manifestó que “en la provincia de La Pampa, los robos del mes de noviembre, en comparación con el mismo mes del 2015 se han disminuido el 35,33%.

– En lo que respecta a tentativas de robo, la reducción fue del 50%. Esto indica una mayor efectividad del trabajo policial, y la mayor participación ciudadana a través del llamado a la Policía.

 Sí han aumentado los hurtos en un porcentaje del 6,69%”.

-Tierno hizo hincapié en la siniestralidad vial sosteniendo que “La Pampa es una de las provincias de mayor cantidad de muertes, lesionados y discapacitados por accidentes de tránsito. Comparando de enero a noviembre del 2015, y de enero a noviembre del 2016, hubo un 26% más de accidentes simples en el mismo lapso del 2015.

 – En lo referido a accidentes con lesionados, un 26% más en el año 2015. En el caso de lesionados graves, se ha tenido un 35% más en el 2015, y un 11 % más de víctimas fatales en el 2015. En 2016 vemos una reducción, sí, pero igualmente, no son números alentadores”, indicó el ministro.

Ley Orgánica de la Policía

La Nueva Ley Orgánica de la Policía, proyecto que acaba de enviar el gobernador Verna a la Cámara de Diputados, y el trabajo previsto para la Agencia de Investigación Científica, recientemente inaugurada por la ministro Bullrich, “representan dos organismos totalmente separados –explicó el ministro-. El CICRE tiene un protocolo y un procedimiento ajeno al de la Policía de La Pampa, en donde el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional tienen obligaciones. Tienen que poner especialistas en el trabajo de investigación y reunión de datos, pero el CICRE no depende de la Ley Orgánica Policial. Puede suceder que en algunos casos se trabaje en conjunto, respetando los distintos niveles de acción. Un policía que recorre un barrio puede tener información respecto de alguna situación  que puede  ameritar el inicio de una investigación del Centro de Inteligencia. Eso sí puede pasar. A partir de esto, se comienzan a reunir datos de todo tipo para trabajar en el proceso investigativo”, desarrolló Tierno.