Será obligatorio el jardín de 4 años , dijo la ministra Garello

thumb image
6 Diciembre, 2016 a las 18:41 hs.

En la cámara legislativa les pidió a los diputados que la “ayuden” a recuperar la ex Escuela Hogar.



La ministra de Educación del Gobierno de La Pampa, María Cristina Garello, confirmó que a partir del año que viene será obligatoria la educación en el nivel inicial de 4 años.  Garello sostuvo además que se van a crear 48 cargos, 16 especialidades, cuatro de directores y cuatro de vice. 

Sostuvo que el presupuesto será de 6.800 millones de pesos, es decir un 26 por ciento mayor al de este año. Como así también le pidió a los diputados que la “ayuden” a recuperar la ex Escuela

María Cristina Garello presentó el presupuesto educativo en la sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados con el objetivo de refutar y ridiculizar las acusaciones de los gremios docentes, quienes denunciaron un ajuste “en marcha” por las modificaciones en la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos”.

“La modificación en la modalidad no implica ajuste ni achique, es una reorganización y es producto de una planificación de un año. No es un capricho, localizamos dónde está el analfabetismo miás duro en la provincia y por eso las propuestas que estamos haciendo”, indicó.

 Contra las acusaciones de UTELPa y SITEP, Garello dijo: “Estamos incorporando 859 horas cátedras más que en 2016 y creamos108 cargos docentes más. ¿Ese es el ajuste?”, se preguntó.

La funcionaria aseveró que el presupuesto provincial educativo tiene un “incremento del 24%” respecto al año en curso y anunció “la obligatoriedad de las salas de 4 años”. Ese porcentaje “significan 1.531 millones de pesos más que el que está en curso”, dijo.

Garello invitó a los diputados: “si quieren, ya pueden hacer la ley”, dijo sobre el inicio de la formación pre escolar.

Por ora parte señaló que habrá una “postítulo en Educación en Contexto de Encierro” y para el área de educación artística.

Contó que “Estamos trabajando cuerpo a cuerpo con la Facultad de Ciencias Humanas para ver si podemos acordar un diseño curricular que sirva a las escuelas secundarias de la provincia de La Pampa y que podamos aplicar en el interior de nuestra provincia. Hemos avanzado en un currículum de profesor de lengua. Esperemos que lleguemos a un acuerdo. Queremos que se forme un profesor para la escuela secundaria, no uno para la investigación, para que luego haga la licenciatura, sino que conozca nuestra identidad para dictar clases de lengua en la provincia”.

Garello manifestó su preocupación porque “a nivel nacional no existe una legislación para la certificación delos estudios de los chicos incluidos. Y sin esa certificación nacional, la provincia no puede certificarlo tampoco. Espero que se solucione y que le podamos dar a nuestros chicos con discapacidad un certificado de su formación en la escuela secundaria como a un chico que no tiene discapacidad”.

“La provincia de La Pampa es una de las pocas que ha concretado la inclusión de todos los chicos en la escuela, lo cual no deja de ser un orgullo para nosotros”, afirmó.

Por último, Garello anunció la creación de la Tecnicatura de Bromatología y diversos cargos para esa especialización.