Presupuesto 2017: Obras Públicas tendrá un incremento del 45 %

thumb image
6 Diciembre, 2016 a las 00:54 hs.

El ministro Bargero defendió hoy ante diputados los fondos destinados a su área para el año próximo.



El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, junto a todo su equipo, concurrieron a la Cámara de Diputados para defender, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el presupuesto 2017 destinado a dicha área. En total, el monto asciende a 5388 millones de pesos, de los cuales 4370 millones son exclusivamente para obras, y representa un 45% de incremento con respecto al presupuesto del corriente año.

El ministro Bargero estuvo acompañado de Juan Carlos Guzmán subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Tebes presidente del IPAV, Julio Rojo titular de la Administración Provincial del Agua, Gonzalo Marcos administrador general de la Administración Provincial de Energía, Jorge Etchichury presidente de Vialidad, Daniel Ucciardello director general de Obras Públicas, Juan José Pico director de Comunicaciones y Gustavo Minetto director de Transporte.

Entre las áreas que más se destacan, las partidas están distribuidas de la siguiente manera: APA 276 millones de pesos, de los cuales 241 millones para obras; APE 674 millones de pesos de los cuales se destina 240 en obras; el total de la Dirección General de Obras Públicas es de 700 millones, y en obras se destinan 683 millones de pesos; al IPAV van 2230 millones de pesos y 2104 millones para obras; y en Vialidad se pretende utilizar 1101 millones de pesos en obras, del total de 1300 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas dijo que el año próximo “habrá un poco más de obras, de las cuales sobresalen algunas que vienen comprometidas desde hace algunos años”. En este sentido, se refirió al Megaestadio, pero aclaró que para el 2017 el presupuesto prevé solamente los estudios preliminares: “Se ha contratado a especialistas y asesores para que realicen un estudio, eso nos va a llevar un tiempo”, dijo. Y siguió: “No sé si vamos a llegar a hacer algo, previamente haremos un estudio bien intensivo, para saber cuál es la mejor alternativa técnica y económica” y , cerrando el tema, manifestó que “el compromiso que ha tomado el gobernador es de terminarlo, y esperamos cumplir”.

Con respecto a la denominada “Obra de los daneses”, que hace poco más de un mes se incluyó en el presupuesto nacional, el ministro manifestó que “se autorizó la partida de 1900 millones de pesos a realizar en tres ejercicios”, asimismo expresó que “juntamente salió con esa partida, el acueducto a Pico con una partida y ejecución igual. Salvo que haya un veto, ya está el dinero para realizar las dos obras”, concluyó.

Sobre la construcción de viviendas, dijo que “este año y el año que viene estaremos terminando aproximadamente 1600, y hay una propuesta con nación de realizar 2 mil viviendas más”. Por otro lado, aclaró el próximo paso que se dará con la construcción del nuevo Hospital: “En febrero o marzo se va a abrir la licitación”, dijo.

En relación a las audiencias públicas y el pedido del gobierno provincial para quitarle la concesión a Camuzzi, manifestó que “ya se lo planteamos a la empresa en una reunión que tuvimos meses atrás, y como no es una decisión de Camuzzi, intervendrá el ENARGAS y el Estado Nacional para decidir si eso es posible o no. No estamos de acuerdo con el plan de inversiones que presentaron, porque acá cuando se hicieron los gasoductos los pagó el Estado Provincial, y todas las modificaciones también las pagó, y ahora proponen un plan que también tenemos que pagar. Nosotros no creemos que deba ser así”, advirtió.

Más adelante, detalló con datos concretos lo que se hizo este año y lo que se está por hacer: “Obras que se concluyeron este año: 116 con monto de 800 millones de pesos. Obras en ejecución hay otras 83. Obras licitadas 57, con monto de 1095 millones. Obras próximas a licitar 63. Y obras a presupuestar y en proyecto, 59. El total es obras es de 378 entre el año que pasa y este que viene, con monto de 4800 millones de pesos”, completó.

A su turno, Julio Rojo, titular de APA, expresó que el incremento en su área es del 213%, y contó de qué manera está distribuido: “En infraestructura sanitaria está asignado 78 millones, donde se destaca la obra cloacal de Quemú Quemú que ya se licitó y está previsto que tiene un plazo de un año y medio. En La Adela también habrá obras de estas características, al igual que en Colonia Barón, que también tiene problemas en la red de agua. Con respecto a Casa de Piedra están previstas obras para quitar la salinización, ya se están haciendo los estudios de esta problemática”, expresó el ingeniero.

Con respecto al saneamiento de Santa Rosa, Rojo manifestó que tienen asignado 120 millones de pesos. “La ciudad tiene problemas tanto en las cloacas, como en el agua, con las napas, con los pluviales y con el cuenco receptor de agua que es la Laguna Don Tomás. A partir de allí intentamos ponernos de acuerdo cuáles son las obras más urgentes, porque está muy al borde del colapso”, dijo.

En este sentido, siguió con su exposición: “Se acordaron una serie de obras para poder comenzar a resolver en parte el problema, que representa inversiones en diferentes obras de 304 millones de pesos, dividido en 7 proyectos, que contemplan parte de renovación de agua, corrección y colocación de medidores para resolverlos en las zonas más complejas, como la de Tomás Mason”. Además, dijo que “en cuanto a los proyectos, también está previsto la reparación de las dos estaciones de bomberos”.

Para cerrar, advirtió que “el Plan Director de Santa Rosa está obsoleto, porque no ha tenido mantenimiento, y requiere hacer un nuevo Plan, por eso es que se va a licitar a través de Enohsa, y tiene un plazo de 16 meses”.

Posteriormente, Gonzalo Marcos, administrador general de APE explicitó que su presupuesto con respecto al actual, incrementó en un 31% para obras. En este sentido, adelantó que “están previstos proyectos de distribución de energía eléctrica para 25 de Mayo de 9 millones. Además, se hará la iluminación en el acceso a Luan Toro, y también en Santa Isabel, ya que “hubo una serie de accidentes, por eso se hará en la zona céntrica y en la zona que viene de Mendoza”. Otro de los proyectos que prevé es la construcción de un nuevo campo transformador en General Acha, con monto de 44 millones de pesos.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Ariel Rauchenberger, recordó que en la última sesión ingresó un proyecto de ley por el que se incrementa en 89 millones 759 mil pesos el total del Cálculo de Recursos destinados a atender erogaciones, en el marco del “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina”.

Como las restructuraciones las tiene que aprobar la Legislatura, Marcos aprovechó a explicar el proyecto: “Es importante que nos autoricen estos recursos porque con este dinero pensamos hacer anticipos de generadores de potencia, dos para Alvear, uno para Ingeniero Luiggi. Es importante porque la realidad es que no sabemos hasta cuando todo lo que es convergencia va a estar vigente”, finalizó.

Luego, habló el director general de Obras y Servicios Públicos, Daniel Ucciardello. Tiene previsto un presupuesto de obras de 683 millones de pesos, este monte se compone en gran parte de obras que están actualmente en ejecución, y con fondos comprometidos del 2017. “Haciendo repaso de obras nuevas, la construcción del edificio judicial en 25 de mayo, la ampliación del edificio del STJ, la nueva obra de un edificio judicial en Pico. Se prevén obras de infraestructura en Casa de Piedra, solicitada por el Ente provincial del Río Colorado. En cuanto a obras del ministerio de Salud, se está licitando la obra del hospital Aguad de 25 de mayo”, detalló el funcionario, entre otras obras.

Más adelante, Jorge Tevez presidente del IPAV, explicó la idea que tienen para ese sector. “Se pretende hacer una continuidad de las políticas concretadas. En el año, se realizaron 1783 viviendas, sin embargo 188 faltaron terminar, que por distintas razones no se pudieron poner en marcha. Para el 2017 se prevé 1545 viviendas”, dijo. El dinero destinado al IPAV es de 2230 millones de pesos, un 53% más que el actual presupuesto.

En lo que respecta a Vialidad Provincial, el monto asciende a 1300 millones de pesos, de los cuales el 80% va a estar destinado a obras. En este sentido, Jorge Etchichury explicó que hay tres tipos de obras, “de rutina, de mantenimiento y de seguridad”. “La gestión está enfocada al mantenimiento de la red actual que son alrededor de 2300 km. Todo el presupuesto está volcado a recuperar la red”.

“Este año se genero un fenómeno de congelamiento en las rutas, lo pavimentos presentan fisuras, porque en invierno llovió, y se congelo el agua dentro de la fisura del pavimento, por tanto se rompieron. Tenemos obras de rehabilitación, de Pico a Metileo. La otra está en la ruta 1, que sale de Pico a Trebolares. De mantenimiento tenemos la ruta 18, y el tramo entre la 35 y Macachín tenemos un mantenimiento parcial. En la ruta 20 también mantenimiento de un 15%, precisó el funcionario.

Por último, fue el turno de Juan José Pico, titular del área de Comunicaciones, en el cual se destinaron 12 millones de pesos, y más del 80% para funcionamiento. Entre otras cuestiones, cuando se le preguntó a Pico sobre los postes S.O.S. que no están funcionando, este respondió que “estamos hablando y trabajando con la Dirección de Vialidad, pero tenemos problemas muy serios. Uno de ellos, son los rayos que rompen los equipos, y el otro gran problema es el vandalismo, por eso queremos hacer medidas, como corralitos, para evitar destrozos”, explicó. Además, el funcionario adelantó que “tenemos previsto otro tipo de comunicación, como por ejemplo una fibra óptica para tener internet en toda la ruta”, concluyó.