La diputada, Josefina Díaz, dice que el ministro Ojuez cuenta otra realidad

thumb image
6 Diciembre, 2016 a las 20:32 hs.

En un documento que llegó a este medio manifiesta que la realidad está lejos de los que menciona el ministro.



“Acompañamos el reclamo del Intendente de Doblas, Fabián Zabala, no basta con concluir la obra del hospital sino que además lo fundamental es garantizar la atención de los profesionales médicos en la localidad. El pasado miércoles el Ministro se jactó a cada minuto de su exposición de lo bien que estaba la salud en la Provincia de La Pampa. Nos llenó de imágenes, diapositivas de colores, música y videos, que la verdad distan bastante de las imágenes reales que nos encontramos cuando vamos a los centros de salud de las diferentes localidades. Hoy vemos en los diarios el reclamo por la situación del Hospital Pedro Novick de Doblas, vecinos y autoridades de la localidad desesperados por la falta de respuestas del Ministerio de Salud.

 Sin embargo, este no es un reclamo novedoso. Hace tres años que los doblenses vienen siendo “atendidos” de manera precaria. Durante todo el 2015 la obra del Hospital Novick estuvo parada, fue anunciada en la presentación del Presupuesto 2016 y en el de 2017.

Muy lejos estamos hoy de garantizarles a los vecinos de Doblas su derecho a una salud de calidad. En marzo de este año presentamos un proyecto de Resolución por el cual solicitamos informe al Ministerio de Salud sobre la situación de la obra del citado Hospital, como así también si habían evaluado la necesidad de incrementar el número de profesionales médicos y la incorporación de una ambulancia (la actual es modelo 2005). Sólo por citar algunos ejemplos, quizás los más emblemáticos del abandono de la salud, ya sea en lo edilicio o en lo que a carencia de profesionales se refiere, vemos el Hospital de Intendente Alvear, de 25 de Mayo, de General Acha, de La Adela. 

El Ministro además expresó en su informe de gestión 2016 que los 3 ejes del Modelo Integral de Salud son: la atención primaria de la salud, la descentralización y el recurso humano. No hace falta aclarar demasiado que ninguno de estos 3 ejes está garantizado en la localidad de Doblas, ya que somos testigos de que no está garantizada la atención primaria de la salud en un hospital que no puede dar respuesta a un caso de urgencia como lo es asistir a un paciente infartado porque no puede cumplir con las guardias mínimas, debiendo trasladarse el paciente a Santa Rosa sin ser acompañado por un profesional médico.

No nos colgamos de este hecho puntual y lamentable ocurrido en Doblas. Venimos planteando a lo largo de todo el año 2016 la situación tanto edilicia como de aparatología y de recurso humano de los diferentes centros de salud de la provincia, y tales planteos se fundamentan en lo que observamos en la realidad de cada localidad. Hemos solicitando que se garantice la atención médica básica en muchísimos centros de salud.

Es un reclamo constante la falta de atención médica en varios centros de salud de localidades chicas ya que no se garantiza la misma las 24 hs, inclusive algunas localidades se quedan sin cubrir las guardias los fines de semana; hay escasez de recursos también en cuanto a ambulancias, por ejemplo General Campos. La carencia de recurso humano sumada a las grandes distancias que se deben recorrer para llegar a los centros de salud de mayor complejidad es una combinación letal para poder cumplir con la asistencia de la salud a los pampeanos.

No nos conformamos con que el mayor logro de la gestión de salud en 2016 haya sido el aumento de la recaudación por recupero de las obras sociales, porque esa es una obligación de un Estado comprometido con sus recursos. Lograremos nuestro objetivo cuando el acceso a una salud de calidad esté garantizado para todos y cada uno de los pampeanos.