“Esto ratifica que la estrategia con el petróleo no es sólo cobrar las regalías”, dijo Verna

thumb image
5 Diciembre, 2016 a las 20:11 hs.

El gobierno firmó convenio con la Universidad para financiar el dictado de la Tecnicatura en Hidrocarburos en 25 de Mayo.



El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, destacó que la firma del convenio por el cual el Gobierno Provinicial se compromete a financiar el dictado de la Tecnicatura en Hidrocarburos en 25 de Mayo demuestra que la política impulsada por el Gobernador Verna al respecto va más allá del mero hecho de cobrar las regalías petroleras e imaginó “un desarrollo similar al del Banco de La Pampa” para la firma Pampetrol.

Como máximo referente de la UNLPam, el contador Baudino acompañó al mandatario en la firma del convenio, una iniciativa que el propio Gobernador impulsó en su anterior mandato y que luego se continuó en el tiempo.

A través del acuerdo –que certifica el trabajo conjunto entre las partes que el Gobernador propuso como parte de su plataforma electoral- “queda claro que la carrera está institucionalizada”, expresó el rector.

“Los egresados son técnicos en hidrocarburos y cuentan con una inserción laboral asegurada, por eso la Provincia viene invirtiendo reiteradamente en el convenio”, indicó, y puntualizó que la firma supone un nuevo impulso a la estrategia de potenciar Pampetrol.

“Esto está conectado con la estrategia petrolera, que no sea sólo cobrar las regalías y trabajar sobre ellas sino también la organización de Pampetrol con recursos humanos propios, ya que se están tomando egresados de la Facultad de Ingeniería. Uno imagina un trayecto similar al del Banco de La Pampa”, graficó.

El convenio implica que el Gobierno financia la Tecnicatura, la Universidad organiza los aspectos académicos y el dictado de las clases, y la Municipalidad de 25 de Mayo se encarga de las cuestiones edilicias. O sea: un trabajo en conjunto en favor de la capacitación de los pampeanos para desarrollar nuevas fuentes laborales.

“Si no los tenemos los buscan afuera”

También mostró su beneplácito el intendente de 25, Abel Abeldaño. “Esto beneficiará no sólo a 25 de Mayo, sino también a la zona de influencia a la vera del Río Colorado, porque en Puelén, Algarrobo del Aguila, Santa Isabel, Casa de Piedra, Duval, Puelches hay una gran cantidad de chicos a los que se les está acercando una oferta educativa importante”, aseguró.

La propuesta implica también trabajo pensando en el presente y el futuro, detalló el funcionario, “porque vienen empresas petroleras a trabajar en la zona de 25 de Mayor y Casa de Piedra y piden mano de obra calificada. Esto es un puntapié inicial. Y podemos decir que el ciento por ciento de los chicos recibidos en esta Tecnicatura ya están trabajando”.

“La última promoción fue de 16 egresados. Y si no los tenemos en La Pampa las empresas los buscarán afuera. Así que qué mejor que tener la carrera en La Pampa y hacerlo en 25 de Mayo, en donde está el ciento por ciento de lo que tiene que ver con la actividad hidrocarburífera”, recalcó, y adelantó que se estudia la posibilidad de que las clases se dicten también en horario nocturno para que “más chicos puedan sumarse” a la capacitación.

Finalmente, habló de la actualidad de la localidad. “Volvió a crecer. Tenemos cerca de 11.500 habitantes y aunque no escapa a la realidad económica del país o la provincia, 25 está hermoso”.

En este sentido, además de valorar la puesta en práctica de la Tecnicatura, destacó que se diversificó la producción de la zona, ya no necesariamente petrolera. “Tenemos una zona privilegiada, bajo riego. Y a eso se apunta también. Han venido muchos inversores, se generó mucha mano de obra y la producción que estamos haciendo es muy buena. Veo bien a 25 de Mayo y va a estar mejor. Empezamos a caminar y no vamos a parar”.