“El paro de petroleros nos afecta en forma directa”, dijo el titular de Pampetrol

thumb image
5 Diciembre, 2016 a las 18:07 hs.

Daniel Grundig, dialogó con Infopico.com aclaró que “ni La Pampa,  ni Pampetrol tienen ningún tipo de actividad vinculada, o de socio (UTE) con YPF”.



En relación al paro que están llevando a cabo los petroleros señaló que “el por qué ocurre, habría que preguntarle a YPF, pero el paro que está haciendo la gente del gremio de Petroleros Operativos que corresponde a Pereyra, nos afecta también a La Pampa, pero no porque La Pampa esté vinculada a alguna empresa de YPF, yo salgo  a desmentir esta cuestión  que por ahí puede haber un error de información” 

“Aclaro que ni La Pampa ni Pampetrol tienen ningún tipo de actividad vinculada, o de socio con YPF”.

¿En qué afecta específicamente el paro a la provincia?
“En que paran los lugares donde se hace el tratamiento del gas y del crudo. Nosotros enviamos una gran cantidad de gas y de crudo a tratar en Rio Negro y Neuquén y como esas plantas están paradas producto del paro, hay que parar la producción porque se para el tratamiento”.
¿Qué pérdidas le provoca esto a la provincia?
“Hay que ver cuánto dura el paro pero evidentemente son las regalías y los beneficios concretos de la renta petrolera, que sea por un día o dos días que dure el paro. Si eso hay que cuantificarlo hay que establecer las regalías que normalmente percibe la provincia, dividirla por 30, multiplicarla por uno o dos días y esa es la significación de la pérdida”.

¿Qué lectura hace del conflicto?
“Es una cuestión que pasa netamente por una conversación que tenga el gremio operativo petrolero para con YPF, o sea esto pasa por una cuestión de cerrar cuestiones del convenio colectivo de trabajo de petroleros y el Gobierno Nacional”.

Agregó que “el Estado como Estado debe estar también interpretando cada situación de cada sector productivo de la Nación, pero tiene que estar involucrado y tiene que hacer de agente de equilibrio entre las distintas patas y los distintos intereses que hay en un sistema productivo”.

¿Al margen de este conflicto, cómo está la provincia en el ámbito petrolero?
“En el tema petrolero, nosotros hemos tratado de darle otro enfoque, como dice el gobernador, esta es una provincia con petróleo y no,  una provincia petrolera. Estamos tratando de modificar esa situación,  estamos tratando de generar recursos económicos y aumentar la renta petrolera para la provincia. La realidad es que tanto a la provincia como la misma empresa que atiende el tema hidrocarburífero, le faltaba estructura, conformidad, le faltaba identificarse con la actividad. Fue un año de exploración, de trabajo y de consulta de algunas cuestiones que hacen a beneficio de todos los pampeanos”. 

¿Cuáles son los objetivos para el 2017?
Seguir aumentando la renta petrolera, Aumentar la capacidad de producción,  no congestionar su sistema productivo sino aumentarlo con consensos y calidad y Cuidar el medio ambiente 

¿Cuál es actualmente la renta petrolera?
“La renta petrolera llega normalmente con las regalías, y nosotros como empresa del Estado, si provocamos una empresa con superávit, eso también significa renta petrolera, porque Pampetrol también lo que hace es manejar dinero del Estado. Si la empresa gana dinero y no necesita del Estado para su supervivencia y a su vez le genera mayores recursos económicos, eso es la renta petrolera y este año la empresa de tenerr un balance deficitario va a presentar un balance con superávit”.