Tierno dijo que el dinero que proviene de la droga “compra a políticos y policías”

thumb image
2 Diciembre, 2016 a las 22:28 hs.

El ministro estuvo en la Cámara de Diputados para presentar el presupuesto de su cartera.



Pasó hoy por la comisión de presupuesto y hacienda de esta Cámara de Diputados el ministro de seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, dando cumplimiento a la obligatoriedad de cada titular de cartera de explicar ante los legisladores el modo en que se invertirá lo dispuesto en el proyecto de la ley de leyes para su sector.  Ese proyecto contempla un monto total para el ministerio de seguridad de $ 1.492.323.924, discriminado en $ 1.358.524.174 de rentas generales; $  133.099.750  de afectación específica y $700000 de cuentas especiales. Respecto a lo presupuestado para este año, representa  un 17,35%.

Sin embargo la extensa alocución del ministro y sus colaboradores ante los diputados no ahondó demasiado en la cuestión numérica (como si  han venido haciendo los demás jefes de cartera) sino más bien en cuestiones políticas ligadas a su área específica y Tierno lo justificó de este modo : “hablamos de presupuesto de decisiones y voluntad política de acción, que en mi opinión deben ser los presupuestos más significativos en la opinión pública, lo cual no significa que todo se pueda hacer sin dinero pero hay en seguridad muchas acciones que no necesitan de recursos económicos sino de un nivel de voluntad y decisión que nosotros en distintas acciones las hemos estado desarrollando,  estamos en la perspectiva de continuarlo y desarrollarlo con mayor intensidad el año que viene y creo que en 5 horas se habló en detalle de lo que son nuestras ideas y acciones”.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo hicieron mucho hincapié en el combate al narcotráfico y el propio ministro manifestó. “lo que decíamos de persecución del narcotráfico es que no nos debemos quedar en la persecución del último eslabón de la cadena que puede estar en un pueblo o en una ciudad, sino ir tras los niveles de las bandas criminales superiores, lo dijimos y lo estamos concretando en base a una decisión política del gobierno provincial, pero también del nacional”.   

También dijo que  “ha aumentado en todos lados y obviamente en La Pampa también”. Además, señaló que el dinero que proviene de allí “compra a políticos y policías”. En este sentido, expresó: “Hoy puedo decirles que hemos podido y estamos trabajando en conjunto con el gobierno nacional, porque estamos más necesitados de acciones compartidas que de plata”.

Siguiendo este tema, adelantó que intensificarán el trabajo en inteligencia, que ya comenzó con la inauguración del Centro de Inteligencia Criminal en Santa Rosa, en el pasado mes de octubre. “Esta convenio que firmó el gobernador Carlos Verna con Patricia Bullrich, genera la estructura donde tiene acceso directo a todas las bases de información disponible de Argentina, como el Banco Central, AFI, entre otros; y acceso a información con agencias de países extranjeros, como la DEA o el Mossad. Se puede aplicar a la persecución al narcotráfico”, expresó.

Además, Tierno anunció que el año que viene “Gendarmería Nacional va a poner un Centro de Inteligencia en Santa Rosa”. Asimismo, el ministro se preguntó “¿cuánta inteligencia, no? Bueno, con fines útiles”, aclaró. También, habrá más controles de rutas, “no solamente con el trabajo que hace vialidad, sino también con Gendarmería Nacional”, dijo.

“El otro tema crucial- siguió Tierno- de la persecución al narcotráfico es la persecución química. Por eso estamos controlando a quienes manejan elementos químicos. Si no están en condiciones, lo clausuramos, es un trabajo que hacemos junto al Ministerio de la Nación. Y hay más precursores químicos de los que se conocen”, advirtió. “Estamos haciendo un estudio si eso se determina con la fabricación, y si no iniciar la causa penal para que den información”, completó la idea.

A continuación, se refirió al alcohol. “Hay droga, pero la droga que más consumen nuestros niños es el alcohol. Hay que empezar con la reducción del alcohol en adultos. Porque algunos adolescentes de tamaño grande, pero no de cerebro incitan a menores, en distintas fiestas, a consumir, y de esa manera sos parte del narcotráfico. Porque La Pampa es la provincia de más consumo de alcohol entre los adolescentes, y hoy por hoy se consume de igual manera niños y niñas, pero el efecto en las niñas es más gravitante, y muchas relaciones sexuales en ese estado, se desconoce el participante de dicha relación sexual”, afirmó el ministro.