Moralejo en diputados: “Las inundaciones en el norte provincial provocaron pérdidas del orden de los 1.200 millones de pesos”

thumb image
1 Diciembre, 2016 a las 20:50 hs.

 “Estas pérdidas incluye  cosecha de trigo, siembra de granos gruesos e infraestructura”, dijo en diputados. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo,  concurrió hoy a esta legislatura a explicar ante los diputados de la comisión de hacienda y presupuesto, de qué modo se invertirán los 600 millones de pesos destinados a su cartera en el proyecto de presupuesto 2017.  “Los objetivos principales son la ejecución y las políticas de acciones necesarias para la continua mejora de los procesos necesarios en el desarrollo y crecimiento de la economía provincial, con el fin de lograr la ocupación plena de la industria pampeana y la organización de las cadenas de valor de las actividades primarias a los fines de incrementar su valor agregado e impulsar el desarrollo de un cluster para cada una de ellas”, dijo el ministro que comparó los 600 millones asignados para el año que viene contra los 421 millones presupuestados para 2016.

Respecto al panorama de situación de los frigoríficos explicó que  “están sufriendo un proceso complejo producto de la disminución del consumo interno y que no existe un dólar que acompañe las exportaciones.  El mercado de exportación funciona si el precio de venta del kilo de carne es de 1,40 o 1,50 dólares,  si llega a 1,80 dólares ya deben articular los productores con el mercado interno”.

“El negocio de la carne es complejo –analizó- si no hay consumo interno, si no hay devaluación y hay recuperación del stock ganadero, el sector estará en crisis, porque la hacienda está subiendo mucho o porque hay un atraso”.

“Frente a esto –dijo el ministro – estamos apoyándolos a través de la Subsecretaría de Trabajo mediante los Repro y con líneas de crédito, de tal forma que aquellos que están habilitados para tránsito federal y terceros países puedan pasar a un estatus superior que es la habilitación para exportar a la Unión Europea”.

Particularmente se refirió a la situación del Frigorífico de Bernasconi revelando que “lamentablemente no podremos abrir los sobres de la licitación este año porque surgieron algunas contradicciones en el pliego elaborado…pero tenemos confianza en que al poder faenar carne de cerdo y de ese modo abrirse mercado en la Patagonia,  habrá varios interesados…el sistema de industrias frigoríficas es muy pesado”, lamentó.

Sobre el paso del asado pampeano con hueso al sur del río Colorado, dijo que están a la espera de una convocatoria del ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, que había anunciado que después de la apertura del mercado de Estados Unidos se sentaría con las provincias para analizar la introducción de las planchas de asado con hueso a ese mercado.

Ante los diputados,  el ministro de la producción dijo:

“Se busca mejorar la eficacia y logísticas de la industria pampeana respondiendo a los estánderes de calidad que exigen los diferentes mercados, siendo necesaria la participación activa y la capacitación de los distintos sectores.  Un ejemplo de lo que estoy diciendo es la industria del chacinado. Tenemos en La Pampa  35 empresas de chacinados pero sólo dos pueden exportar porque son las únicas que cumplen con la trazabilidad internacional.

“Nuestra participación desde el ministerio será activa en cuanto a la capacitación de toda la cadena de valor desde el programa Más Producción; y en la comercialización de sus productos mediante la protocolización de las normas que respondan a las exigencias de la demanda.

“Es necesario una nueva concepción comercial para la identificación de nuestros productos, para acceder a nuevos mercados, sean nacionales o de exportación.  La implementación de una identidad pampeana facilitará el reconocimiento de los mismos por parte del consumidor. Saber vender, es crecer.

“Se trabajará en programas productivos como el plan ganadero, plan ovino y caprino, plan lechero, plan porcino, plan equino, planes de producción agrícola que mejoren los procesos productivos que permitan la competitividad comercial y el mantenimiento de los recursos naturales.

“Desde la subsecretaría de recursos naturales se trabajará en programas de manejo y conservación del pastizal natural y del bosque de caldén impulsando sistemas silvopastoriles sustentables en el tiempo.

“Se seguirá impulsando desde los viveros provinciales la producción de árboles que contribuyan al arborizado de las distintas localidades pampeanas.

“Desde la subsecretaría de asuntos agrarios se seguirá avanzando sobre una red de estaciones móviles meteorológicas que proporcionarán datos remotos que permitan ofrecer la información necesaria para que el productor pueda tomar las mejores decisiones, información que se ofrecerá a todos en forma gratuita on line a través de la página web del gobierno provincial.  Un ejemplo de esto es la respuesta que le podremos dar a la sequía, que contrariamente a las inundaciones, avisa.   Junto al Inta podremos brindar la información para elaborar un programa de contingencia disponiendo el productor la información de la cantidad de forraje con la que podrá contar a 90 días vista.  Si a esto le sumamos que el gobierno contará con un stock de tres mil rollos disponibles a quien lo necesite, le estaremos dando una muy buena respuesta a una situación crítica como lo es la sequía cuando se nos presenta.

“Las inundaciones en el norte provincial provocaron pérdidas en cosecha de trigo, siembra de granos gruesos e infraestructura del orden de los 1.200 millones de pesos.

“Se trabajará en la remediación de los daños ocasionados en las zonas de inundaciones en la provincia a los fines de recuperar sus capacidades productivas e instalaciones.  Los campos venían bien, mañana vamos a recibir el último mapa satelital y allí tendremos un registro importante.

 “Se continuará en la puesta en marcha de campos demostrativos de cria e invernada en diferentes regiones a los efectos de poder mostrar adelantos tecnológicos y resultados que se pueden obtener en las distintas regiones, las que van a mejorar los resultados económicos de nuestras exportaciones agropecuarias.

“La implementación de líneas de créditos a través de la ley de promoción económica a tasa subsidiada se adecuarán a cada una de las producciones, como así también el apoyo para desarrollar la logística necesaria de comercialización y llegada  a los mercados.

“Se continuará con el programa de asistencia a pequeños productores que permitirá mejorar las condiciones de desarrollo y bienestar de la familia agraria mediante asistencia técnica y económica para poder desarrollar los mejores modelos productivos en explotaciones pequeñas.

“Se seguirán intensificando mecanismos de control bromatológico de los alimentos de origen animal y vegetal a los efectos de preservar la salud pública de la región ayudando a los distintos sectores a los fines de adecuar las diferentes plantas productoras de alimentos a las exigencias sanitarias vigentes con el fin de evitar enfermedades como triquinosis, hidatidosis, síndrome urémico hemolítico e infecciones gastrointestinales, entre otras.

“Desde la subsecretaría de industria se seguirán ordenando las áreas industriales en diferentes localidades impulsando la actividad y su relación con los clusters regionales.

“Se intensificarán las acciones necesarias para expandir la actividad apícola y su puesta en valor en los parques agroalimentario de Santa Rosa y General Pico, permitiendo el desarrollo de la industria de alimentos bajo normas de calidad y trazabilidad exigidas por los mercados, en particular de exportación.

“En General Pico se seguirá con el Polo Tecnológico en los ex galpones de Luna donde se pueden desarrollar emprendimientos privados de alta tecnología permitiendo radicarse a profesionales altamente capacitados en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, desarrollo de software, robótica, emprendimientos de bioingeniería, incubadoras de empresas, apoyándolos en su radicación con la construcción de unidades habitacionales que se facilitarán a investigadores y científicos, además de créditos para iniciar sus emprendimientos.

“Se seguirá con el plan de publicidad y marketing de nuestra Zona Franca, dando a conocer ventajas de la radicación de empresas en el desarrollo de actividades comerciales, de servicio y productivas, valiédonos,  además, de los servicios aduaneros que se disponen.

“El Instituto de promoción productiva impulsará estudios de factibilidad productiva en diferentes regiones de la provincia.

“Se implementará el Indice de Precios al Consumidor de La Pampa en convenio con la Universidad, teniendo así información local sobre la evolución de los precios y poder tomar acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto.

“Pampetrol Sapem ha comenzadoa tener resultados positivos en la producción de hidrocarburos desde el mes de octubre, en el marco de la explotación de la Rinconada-Puesto Morales.  A partir de la entrega a Pampetrol de la tenencia del área de 25 de Mayo-Medanito SE, se logró incrementar las regalías por extracción de hidrocarburos del 12 al 35 %.

“Se seguirá trabajando en la sistematización y puesta en producción de tierras bajo riego en la zona de Casa de Piedra, Gobernador Duval y 25 de Mayo, La Adela, propiciándose la producción vitivinícola, hortícola, de alfalfa y forrajes, orientándose la producción obtenida para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales bajo estrictas normas de bioseguridad.

“El funcionamiento de las compuertas del puente dique tendrá un monitoreo permanente, lo que permitirá un mejor uso y administración del riego presurizado.

“Se estimulará el turismo receptivo en Casa de Piedra, mostrándose la villa turística y su lago junto a una gastronomía basada en productos regionales en el marco de un programa de esparcimiento y recreación de la familia pampeana”.

Montenegro      

Antes de ingresar a la sala del Pensamiento donde tienen lugar las reuniones entre los ministros y legisladores, Moralejo ante la prensa se refirió a las propuestas para refuncionalizar la fallida empresa Montenegro,  manifestando que son “apresuradas” porque “primero tiene que disponer la Provincia del edificio”.

Y sobre el cierre de empresas en La Pampa durante 2016, dijo: “No hemos tenido reportes en ese sentido”.