Fiscalización de artesanos: Ayer fiscalizaron a 31 trabajadores habilitados

thumb image
1 Diciembre, 2016 a las 14:50 hs.

Luego de la jornada de fiscalización de artesanos de la ciudad, la coordinadora de Turismo, Margarita Cervio, representante del Consejo Municipal de Artesanos, confirmó que ayer fiscalizaron a 31 trabajadores, quienes están habilitados con su correspondiente carné.



“La idea era que los artesanos pudieran sacarse todas las dudas con una charla previa, para llegar a la fiscalización más informados, más tranquilos y que la fiscalización se hiciera con más celeridad”, refirió Margarita Cervio.

Como fiscalizadora se convocó a Dora Estévez, docente que cuenta con 20 años de trayectoria como directora de la Escuela de Artesanías de Berazategui. Ella ofreció a cada artesano una devolución sobre lo que debía mejorar y cuáles son los criterios para que un trabajo se considere artesanía.

“Fundamentalmente hay un gran debate entre lo que es una manualidad y una artesanía, así que eso se explicó en un principio”, destacó Margarita Cervio. “Las piezas artesanales se caracterizan por su técnica, y por el diseño, originalidad, sentido de pertenencia con la ciudad o la provincia. Se clasifican las piezas de acuerdo a todas esas categorías”. 

“La fiscalización tuvo dos objetivos, por un lado saber qué artesanos están trabajando o si han cambiado de rubro, y por otro lo que se busca es darle la posibilidad a los artesanos de que sus piezas sean evaluados”, señaló. 

Con el carné de artesano, los interesados pueden participar del Consejo Municipal de Artesanos y elegir autoridades, tres de ellas municipales, definidas por resolución, y tres elegidas por artesanos fiscalizados. También los habilita para participar de todos los eventos que organiza o en los que participa el Consejo.

Tenemos tres grandes rubros de artesanos: aquellos que viven día a día, que participan en ferias, participan en las plazas; otros que viajan a ferias muy grandes, premiados, que pueden vender sus obras en un valor bastante alto, y tenemos otro grupo que quiere estar habilitado, pero que no comercializa, tiene la actividad como un hobby.