“Vamos a pagar el aguinaldo y la suma fija sin endeudarnos”, dijo el ministro Franco

thumb image
29 Noviembre, 2016 a las 18:57 hs.

El ministro de hacienda de la provincia estuvo en diputados. 



Para presentar la cuenta de inversión del año 2017, la ley impositiva y el presupuesto, participó de la reunión plenaria de comisiones, el ministro de hacienda de la provincia, Ernesto Franco.   “La idea –dijo el funcionario- es explicar de forma didáctica todo lo que tenga que ver con los recursos,  con el tema agregado del gasto, el desagregado lo va tener que explicar cada ministro, en cada ronda y las acciones que le permite desarrollar lo que ha contemplado en el presupuesto”.

Antes de ingresar a la Sala del Pensamiento de esta Cámara, Franco reveló que “en este año se ha tratado de hacer mucho en temas que, a veces no tienen la publicidad necesaria.  Como los japoneses, hemos ido haciendo de a poquito,  evidentemente tuvimos que pagar una deuda flotante muy fuerte,  y hoy por hoy, llegamos muy justos a pagar el aguinaldo y los cinco mil pesos del año que viene, pero bueno,  diría que llegamos, gracias a Dios podemos cumplir sin endeudamiento”.

Reveló, también, que “el planteo de la demanda social está previsto en las partidas y del punto de vista de trabajo, lo que apuntamos es justamente a seguir con los créditos que está funcionando muy bien hasta ahora, que permite que la gente que no sea sujeta de crédito se le pueda estar prestando y venimos con alguna novedad con la creación del fideicomiso financiero, que concluiría con que a la persona que no le financia nada hoy, le va a terminar financiando el mercado de capitales nacional e internacional”.

“Es preocupante”
Franco dejó en claro que desde el punto de vista técnico no opinaría respecto a la intención del municipio santarroseño de salir del Banco de La Pampa, o de, al menos, no tener esa exclusividad que marca la ley.  Pero dijo que “hay dos leyes que se confrontan, una muy clara que es la carta orgánica y otra es la de municipios, lo que si claro es que hay una parte del radicalismo, del FrePam que, una cosa es cuando no es gobierno y otra cuando es gobierno,  ósea nos pedían y normalmente no votan los directores del Banco de la Pampa, no votan muchas veces las leyes de presupuesto y de precisamente el banco porque quieren que sea un banco del fomento. Pero cuando llegan al gobierno toman decisiones que tiene que ver con una futura privatización de los bancos, ósea hay 900 empleados del Banco de La Pampa. En la provincia está pidiendo a la Cámara el mandato para aumentar el capital en 619 millones de pesos. Mientras que la provincia está apoyando la producción, una parte del radicalismo y de Claudia Giorgis, que realmente me extraña su voto, o sea,  una cosa es cuando no se es gobierno y otra cuando es gobierno, evidentemente se dan vuelta y esto es preocupante”.

Mala decisión
“Sobre si esa intención del municipio de Santa Rosa pudiera dejar un precedente que pudiera alentar a que otras localidades hagan lo mismo, Franco dijo que “en realidad la justicia deberá determinar cuando sean los tiempos necesarios, que tendrá que realizar el Banco de La Pampa la presentación. Como lo ha dicho el presidente del banco. El planteo es que el justicialismo cree en su banco provincial, cree en su función de fomento, en un banco como el que se viene trabajando, en el sentido que está en una selva financiera, pero por otro lado le exigimos nosotros que sea de fomento con la menos alícuota de tasas, la presencia en todos los lugares, decime con todo respeto Uriburu, que empresa tiene cajero automático en Uriburu, un privado en Santa Rosa. Cuéntenme los casos que tienen cajeros en Santa Rosa, o el mismo Banco Nación, que es lo que pondera el intendente u otros bancos que me digan en el interior cual es la presencia. En realidad es un posicionamiento político muy fuerte, una cosas es cuando oposición y otra cuando se es gobierno. Yo creo que es una muy mala decisión política y que le va a traer muchas consecuencias al intendente desde el punto de vista de la población”.

“Hay que ver los números”
Finalmente el funcionario se refirió al reclamo del gremio de los docentes de mayor presupuesto porque dicen que las partidas para educación se redujeron con respecto al año anterior.  “No –dijo el ministro- hay que ver los números, hoy existe una fuerte cifra en obra pública entre otras, que sube el monto global por lo cual puede achicar el tema porcentual pero evidentemente están contempladas en las partidas presupuestarias para que funcionen”.