Capacitaron a inspectores de tránsito de Pico y la Zona

thumb image
16 Noviembre, 2016 a las 18:07 hs.

Con el objetivo de poner en común criterios y metodologías de trabajo, inspectores de tránsito de General Pico y la zona participaron de una capacitación desarrollada esta mañana en MEdANo. La misma fue coordinada por miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia y la Subdirección de Tránsito de la Municipalidad.



Fernando Funes, director de Seguridad Vial de La Pampa, manifestó que esta actividad se concreta de forma mancomunada entre dirección que él representa, la Subdirección de Capacitación de la provincia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, representada por Pedro Pisandeli y Gloria Muñiz y el municipio piquense. 

“Luego de recorrer la provincia, uno de los pedidos de los municipios era una capacitación para inspectores de tránsito. Por eso se gestionó hacerlas en tres ciudades y la zona que las rodea”, informó. De manera que comenzaron hoy en General Pico, y en los próximos días se realizarán en Santa Rosa y General Acha, “igual se pretende que todas las localidades de la provincia tengan su capacitación”, anunció.

Entre los contenidos figuran ítems como: La seguridad vial y la construcción de ciudadanía, el hecho vial como hecho social, el espacio público como escenario de conflicto, los conceptos de seguridad vial, accidente, siniestro y prevención, entre otros puntos interesantes como disparadores para continuar la reflexión. 

“Vengo seguido a General Pico para trabajar con inspectores de la Municipalidad. Ellos tienen un trabajo coordinado y la verdad que lo hacen muy bien. Es mi intención que se replique el trabajo que está haciendo aquí en los demás municipios, de acuerdo a sus insumos y recursos humanos”, resaltó.

Desde la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, Gloria Muñiz sostuvo: “Apuntamos a unificar criterios en cuanto a los controles de tránsito, y a hacer una bajada no solamente desde lo técnico, sino también poner en claro cuestiones sociales: cómo abordar a los automovilistas, desde qué lugar y otras formas interpersonales. (…) Sabemos que los agentes tienen una labor muy dura en la calle, cuando tienen que interpelar a un automovilista o a un peatón”.

Ambos entrevistados valoraron la forma de trabajo en conjunto “Nación, Provincia y municipios”, como lo establece la Ley de Seguridad Vial. “La provincia responde muy bien a todo, el trabajo es muy participativo”, destacó Gloria Muñiz.

“Para ser una primera capacitación, tenemos cubierta a toda la provincia con el mismo nivel y los mismos criterios. Además se genera una gran puesta en común, porque hay personal trabajando en localidades alejadas. Significa encontrarse para ver qué pasa en cada localidad, para tener otra mirada en cuanto a lo que nos pasa como sociedad en torno a la seguridad vial”, explicó.

“Creemos que como sociedad debemos tener una mirada más finita sobre este tema. En nuestro país se nos muere un avión de trescientas personas por semana”, graficó en relación a las víctimas por accidentes de tránsito.

Por su parte, desde la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana, Luis Daratha, reconoció que si bien se necesitarían más inspectores en la ciudad, “están muy presentes en la calle” y que eso es bueno. “Además trabajan de un modo bastante aceitado”.