Campaña de prevención: ¿Sabías que la diabetes puede producir ceguera?

thumb image
15 Noviembre, 2016 a las 22:59 hs.

El próximo viernes 18, de 8 a 12 horas, podrás hacer un examen para detectarlo.



Te esperamos en Clínica de la Visión, calle 15 entre 6 y 8, es totalmente gratuito y no es necesario que pidas turno. 

La Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes, es una iniciativa del Consejo Argentino de Oftalmología y está dirigida exclusivamente a pacientes diabéticos. 

El examen consiste en un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos. Luego se le comunica al paciente si existen indicios de que esté desarrollando una patología relacionada con la diabetes, se le brinda información sobre salud ocular y diabetes y se le informa sobre los pasos que debe seguir en función de su caso particular. 

La campaña consiste en la aplicación de gotas que dilatan las pupilas para poder observar las retinas, máculas y nervios ópticos de los pacientes, y detectar o descartar síntomas de retinopatía diabética. Es un proceso rápido e indoloro. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento. 

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera. Es causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina.

La retina es una capa de nervios que recubre al ojo por dentro, cuya función es percibir la luz y las imágenes que luego serán enviadas al cerebro. El daño de los vasos sanguíneos de la retina hace que estos filtren fluido o sangre y que se formen nuevos vasos frágiles e irregulares, y tejidos fibrosos. Esto puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes que la retina envía al cerebro.

Los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumentan con la de duración de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.