TVCO: Entre las multimillonarias pérdidas y el beneficio social

thumb image
8 Noviembre, 2016 a las 11:35 hs.

El primer año de la televisión dejó un déficit de casi $ 6.000.000, pero ahorros a los asociados por más de $ 600.000.



En la Asamblea General Ordinaria de CORPICO, celebrada el pasado domingo 30 de octubre en el SUM de la Escuela Nº 111, se conocieron la memoria y balance del ejercicio 2015/2016. Si bien en términos generales la cooperativa local volvió registrar un superávit y un incremento de su patrimonio neto, el nuevo servicio de televisión tuvo un importante déficit en su primer año.

De acuerdo a los fríos números expresados en el Anexo IX de la Memoria y Balance General, TVCO registró una pérdida en el Ejercicio cerrado el 30 de junio de este año por $ 5.895.033,74, que se desprende de gastos por $ 6.707.660,30 e ingresos por $ 812.626,56.

Si el análisis se hiciera netamente desde el punto de vista financiero la situación sería preocupante, dado que el dinero que entra a CORPICO por la televisión por cable alcanza solo a cubrir el 12,1 % de los gatos de dicho servicio, transformándolo en el más deficitario de todos los que presta.

El Balance Social

Sin embargo, la realización por primera vez de un Balance Social por parte de un equipo especializado de Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, permitió tener un enfoque diferente, donde se hace hincapié en los beneficios directos e indirectos que se produjeron tanto en los asociados a TVCO como los que mantienen el servicio de Cablevisión.

Oscar Alpa, decano de la mencionada facultad, fue el encargado de explicar en lo que consiste un balance social. Aclaró que “el resultado de cualquier balance está pensado para una empresa de capital, donde vos pones platas y después de un tiempo queres un resultado. En una cooperativa buscar el resultado, una cuestión económica, no tiene ese sentido, las cooperativas tiene otra orientación, otro objetivo que es el beneficio de los asociados y no la rentabilidad del capital”.

Por lo dicho planteó una mirada más amplia, donde se trabajen “las tres caras que tiene un balance social, que no solo es mirar lo financiero, sino también mirar cómo influye socialmente y poder cuantificarlo, que es difícil, y como se da desde el punto de vista ambiental”. Agregó que a nivel cooperativas, dicha medición apunta a “ver como se han ido cumpliendo los siete principios del cooperativismo y cuantificar muchas de esas cosas”.

Los beneficios

A la hora de medir los beneficios logrados por la incursión de CORPICO en la prestación de televisión por cable, Alpa informó que “al cierre del ejercicio había 472 asociados y se ha ido incrementado. Desde que fue comprado el cable local por una empresa nacional había un solo oferente, que tiene un precio fijo en todo el país, que si quieren lo pueden consultar en la página de Cablevisión y es de $ 571 para el servicio básico, mientras que el precio de TVCO es de $ 350, que inclusive podemos decir es un servicio superior por su característica digital”.

“Lo que tenemos que cuantificar es que si uno tiene Cablevisión estaría pagando $ 571, en cambio teniendo el servicio de CORPICO paga $ 350, lo que se está ahorrando cada uno de los asociados por tener la televisión de CORPICO son $ 221 por mes, que lo multiplicamos por los 472 asociados de TVCO eso nos da por mes $ 104.000”, indicó. “Como recién fue el primer año, y se fue dando un crecimiento de abonados, hicimos una medición de 6 meses nada más, que no lo muestra la Memoria y Balance, los asociados de CORPICO que tuvieron la televisión por cable ahorraron 625.000 pesos”, agregó.

“Si ustedes miran en la sección de televisión nos da una pérdida de 5 millones y algo, pero en realidad ya tendríamos que estar cuantificando que esa pérdida es de CORPICO y la ganancia, entre comillas, la tiene el asociado”, explicó.

Además, según información a la que accedieron en su investigación, Oscar Alpa contó que “Cablevisión ya está haciendo descuentos a todos lo que quieran pasarse o volver, porque CORPICO está generando un precio de referencia en el mercado local. Entonces si consideramos además que no se estén pasando a CORPICO pero se estuviese haciendo a todos los usuarios de la empresa nacional el descuento para llegar cerca del valor de $ 350 pesos, si eso lo multiplicamos 29.000 (en el cálculo de que cada medidor de electricidad tiene servicio de cable), se estaría dando por año un ahorro de $ 78.000.000.

Finalmente, decano de la Facultad de Ciencias Económicas sostuvo que esto “hay que cuantificarlo para mostrarlo y verlo, porque los balances muestran las perdidas nada más y esto va a ser ahorro en los próximos años”. Y agregó por último que “si miran en Santa Rosa, donde la CPE ya hace tiempo que está trabajando esto, entren a la página de Cablevisión, pongan la localidad que se les ocurra y después pongan Santa Rosa y automáticamente baja el precio, o sea que el ahorro a la comunidad, por más que no sean asociados, ya lo genera”.