La construcción de la represa Portezuelo del Viento, será examinado por el Coirco

thumb image
4 Noviembre, 2016 a las 16:32 hs.

La Pampa quiere conocer las normas de manejo “para saber cuánto caudal van a usar, cuánta agua nos va a llegar” y también las de llenado porque “no es lo mismo llenar (la represa) en un año o diez. El agua que se saca del río no es la misma”.



Apenas días después de que la Cámara de Diputados de la Nación diera media sanción a la Ley de Presupuesto que incluye el artículo 83 promovido por el pampeano Sergio Ziliotto, el Gobierno de Mendoza dejó trascender que entregará documentación referida a la construcción de la represa Portezuelo del Viento para que se examine en el marco del COIRCO.

La determinación supone cumplir con la obligación legal que dispone el artículo en cuestión y que determina que las obras sobre ríos interprovinciales que se consideran prioritarias en el Presupuesto deberán contar con la aprobación de los Comité de Cuenca formados por las provincias condóminas, es decir las que se verán afectadas por las mismas.

El Secretario de Recursos Hidrícos de la provincia, Javier Schlegel, destacó que la acción mendocina supone un cambio en la conducta que históricamente exhibieron sus gobernantes, aunque también advirtió que la documentación no está completa.

“De golpe aparecieron los planes de manejo, algo que no se estaba presentado en el COIRCO… Pero necesitamos también el estudio de impacto ambiental y las normas de llenado. Parece que Mendoza se empezó a preocupar por la situación de COIRCO, algo siempre nos propusimos”, tiró.

Si bien esto significa que “empezaron a hacer los deberes”, Schlegel explicó que La Pampa quiere conocer las normas de manejo “para saber cuánto caudal van a usar, cuánta agua nos va a llegar” y también las de llenado porque “no es lo mismo llenar (la represa) en un año o diez. El agua que se saca del río no es la misma”.

El COIRCO –Comité Interjuridisccional del Río Colorado- está formado por Nación, La Pampa, Mendoza, Neuquen, Río Negro y Buenos Aires y es el ámbito institucional creado para discutir las políticas a implementar sobre los recursos hídricos compartidos de manera de garantizar un uso equitativo y razonable de los mismos.

La Pampa ha sido, históricamente, una de las más interesadas en que el organismo tenga real incidencia sobre los temas, aunque esa postura no ha sido compartida por los demás gobernadores.

De hecho, esta semana, la reunión de Consejo de Gobierno a la que Nación había convocado en Buenos Aires se suspendió por “razones de agenda” de algunos mandatarios, algo que el Gobernador Verna calificó como “una falta de respeto”.