El servicio de emergencia aérea cumple 20 años

thumb image
4 Noviembre, 2016 a las 15:00 hs.

A 20 años de funcionamiento del avión ambulancia en La Pampa, la Dirección de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales organizó una jornada para darle el reconocimiento que merece este hecho con disertaciones a cargo de personal médico especializado en aeroevacuación.



El acto de apertura de la misma se desarrolló hoy a partir de las 9:00 en MEdANo con la presencia del intendente de la ciudad, Juan José Rainone y del subsecretario de Salud, Jorge Abrego.

Junto a los médicos Carlos Zamora y María del Carmen Rasetto, María del Carmen García Suárez, a cargo de la Dirección municipal que gestiona los viajes del avión ambulancia, sostuvo: “Hace mucho tiempo que no se pone a conocimiento de la sociedad este trabajo que tan silenciosamente realizan equipos de salud y equipos técnicos, que son quienes están trabajando en nuestra ciudad y para más de 30 localidades de la provincia, proveyendo el servicio de emergencias médicas con el avión ambulancia”.

El doctor Carlos Zamora, referente del servicio en General Pico,  destacó que esta jornada “es para hacer docencia y sobre todo para clarificar las funciones del avión sanitario, no solamente a la población, sino a autoridades y colegas médicos”. 

Esta jornada “es la primera oportunidad que tenemos de expresar y mostrar lo que se ha hecho con el avión durante todos estos años y aprovechamos la gentileza de la Dra. Rasetto, docente del Instituto Nacional Médico Aeronáutico-espacial, quien estuvo dispuesta a venir a Pico a compartir sus conocimientos”, resumió el profesional.

La doctora Rasetto trabaja desde hace 33 años en la Unidad de Traslados Aéreos y Terrestres del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y es especialista en pediatría y medicina aeronáutica. Ella explicó, lo que fue su eje central de disertación en la jornada, que no todos los pacientes pueden hacer uso de un avión de emergencias.

Se refirió fundamentalmente a los criterios de uso de un avión de emergencias, que no es “para ir a buscar a un paciente que no lo requiere, que no está estable, que presenta patologías banales o que pueden ir mejor por tierra”. 

“Todo el personal debe estar muy bien capacitado para discriminar cuándo se hará un buen uso de ese recurso. El criterio médico debe imperar para trasladar a los pacientes en las mejores condiciones. Y luego, el personal que no es de salud –los pilotos- no debe estar estresado ni presionado para hacer estos vuelos”, indicó.

“Se trata de esperar el momento oportuno para realizar los traslados y no poner en peligro ni a la tripulación ni a personal aeronáutico ni a los médicos ni a los pacientes, todo se debe poner de acuerdo para la seguridad del vuelo”, resumió la profesional, quien a la vez es docente en los cursos de Evacuación Aeromédica para médicos y enfermeros dictados por INMAE, desde el año 1996.

Propiedad del municipio

El avión sanitario es propiedad de la Municipalidad de General Pico y desde sus inicios en el año 1996 viene funcionando gracias a un importante trabajo de personal del Aeroclub local, quien se encarga de que todo esté en condiciones para que el avión no tenga inconvenientes en los traslados y esté a disposición en todo momento.

“El Aeroclub, con quien el municipio tiene convenio, es quien se hace cargo de la operatividad para que esté en condiciones siempre y esto hay que destacarlo”, sostuvo la directora de Asuntos Vecinales.

A este trabajo se suma la destacable labor del equipo médico, preparado para trasladar a pacientes críticos a centros de Salud de mayor complejidad. 

El 70 por ciento de los traslados son a Buenos Aires. El avión está habilitado para trasladar a pacientes críticos estabilizados, que únicamente pueden estar en éstas condiciones en una unidad de terapia intensiva, por eso sale desde General Pico y en algunas ocasiones desde Realicó. Treinta son los viajes anuales promedio realizados por esta unidad de traslado.

Rainone en diálogo con la prensa se refirió al tema, “siempre hablamos de tener una ciudad ordenada, organizada y con la mayor cantidad de servicios que hacen a la seguridad de todos los vecinos. Estamos a 20 años de que los sistemas de emergencias en Pico comenzaron a desarrollarse y hemos tenido la capacidad de darle la continuidad necesaria e incluso ir mejorando”.

“Es un servicio fundamental que tenemos la suerte de tener y lo compartimos con el resto de la región que están asociados por medio de convenios. Tenemos un buen servicio con profesionales capacitados y este tipo de jornadas hace al fortalecimiento de los vínculos de todos los actores que hacen a la seguridad de nuestros ciudadanos”, sostuvo el intendente de General Pico.