Diego Serralta: “La ciudad no se va a fumigar por los mosquitos”

thumb image
4 Noviembre, 2016 a las 14:48 hs.

El Director de Habilitación y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico, departamento del cual depende el área de Saneamiento Ambiental, señaló a infopico.com que esta medida no se prevé dado que “hay una ordenanza municipal que prohíbe el uso de agroquímicos en todo el ejido urbano”, entre otras razones.

Imagen ilustrativa

Serralta fue requerido por este medio ante las reiteradas consultas de los lectores respecto a que si el municipio local pretende tomar alguna medida masiva ante la proliferación de mosquitos.

El funcionario indicó que se continuará con las medidas sobre todo de prevención, que se vienen realizando años anteriores

Respecto a la fumigación señaló que estas “se realizan únicamente en situaciones de emergencia. Respecto al Dengue, nosotros venimos con las mismas actividades preventivas que se hacen en lugares que tienen problemáticas de epidemia. Nosotros todavía no tenemos casos autóctonos así que estamos implementando lo que se hace nacional e internacionalmente, es decir todo lo que tiene que ver con la prevención, que es la forma específicamente de combatir la problemática”, sostuvo.

Añadió que “el resto de las plagas  son naturales de nuestro ambiente y para fumigar habría que hacerlo en todo Pico, y sería cubrir la ciudad con agroquímicos y eso sería contradecir una ordenanza que existe que impide la utilización de agroquímicos en todo el ejido urbano, lo que es una de las tantas razones.  Las otras son porque es una medida ineficiente y es un gasto injustificado, entre otros”, puntualizó.

Algunas de las medidas que se han implementado están las capacitaciones que se han realizado a instituciones que tienen predios grandes con mucha vegetación y donde hay piletas sobre todo, donde se les educó acerca de actividades preventivas.

Serralta indicó que se continúa con el programa “Patio Limpio”, “que consiste en informar a la población, de realizar trabajos de bloqueos cuando hay algún caso sospechoso, y repartir planillas que indican a la gente cómo tiene que acondicionar sus patios. También se colocan ovitrampas para monitorear el mosquito y larvicidas en caso de algún lugar que no se puede solucionar el estancamiento de aguas”.

Finalmente fue enfático en señalar que “la problemática específicamente de Dengue se trata de concientizar precisamente a la gente porque  esta es una problemática de saneamiento doméstico, no ambiental”.