Passarini habló sobre el estado de los centros de salud de la ciudad

thumb image
3 Noviembre, 2016 a las 14:31 hs.

El jefe de Departamento Area Programática, Dr. Rafael Passarini, en diálogo con este medio, hizo un breve recuento del estado de los diversos centros de salud de General Pico sobre todo en lo que tiene que ver con el estado edilicio y tenencia de las propiedades.



Respecto al Centro de Salud Salvador Abudara sostuvo que el edificio “era de los ferroviarios y hoy lo tiene su obra social y alquila la propiedad, no es un centro de salud nuestro por eso el deterioro edilicio que está produciéndose en un edificio viejo. Después encontramos objeciones del tribunal de cuentas cuando se gasta en reparar algo que no lo pertenece a la Provincia de La Pampa”.

Sostuvo que el actual gobernador está interesado en la compra del edificio, algo que ya se habría planteado en el año 2011, por lo que existe un expediente “y por lo que estamos sabiendo hay interés en comenzar de nuevo las negociaciones para ver si lo puede incorporar la provincia como edificio propio”, señaló el funcionario de la salud.

Otro que tiene particularidades específicas es Centro de Integración Comunitaria (CIC) que está en el Barrio Rucci.  “Eso fue hecho por Nación, del Ministerio de Desarrollo Social y se lo cede a la municipalidad de General Pico. El edificio lo administra la municipalidad. Un ala es social, donde tiene su personal y la otra ala es un centro de salud”, indicó.

En este caso se estaría pidiendo una cesión de uso de esa ala lo que va a permitir mejorar sus instalaciones. En proyecto se tienen algunas ampliaciones que permitan poner sectores para odontología y darle a ese lugar mejores prestaciones.

Centro de Salud del Este. “Este centro es provincial pero está sobre un terreno que es una sucesión familiar y que se están por cumplir 30 años que la provincia lo tiene en posesión. Ante lo cual hay un expediente también donde por posesión treintañal va a ser posible que la provincia también lo incorpore”.

“Luego tenemos el Centro de Salud del Knobel que ya es nuestro, el Centro de Salud Frank Allan que está sobre una cesión de uso que ha hecho la comisión de fomento pero que permite que la provincia lo administre. Tenemos el Centro de Salud Rucci, que está sobre la calle 107, que además es el último que se ha remodelado. Tenemos el Centro de Salud Energía y Progreso que fueron instalaciones cedidas por Nación en su momento, que también están sobre un terreno provincial, cedido en su momento por municipalidad”, indicó Passarini.

Más adelante se refirió al Centro de Salud Browm que está en la calle 9 en el Barrio Malvinas, que lo tenía la fundación Eva Perón, después lo tuvo el Banco de La Pampa y el Banco lo cedió. El último es el Centro de Salud del Federal que está en una zona alejada de la ciudad pero que lo hizo provincia en terrenos propios.

Finalmente el funcionario expresó que “más allá de la actividad que nosotros tenemos de mantener el funcionamiento, también estamos tratando de hacer un sinceramiento de propiedad. Estamos trabajando en eso con Recursos Físicos de la provincia, intentando sanear los aspectos de los papeles. Otra cosa importante es que en la medida que se fueron haciendo las obras de mejoramientos y ampliación, también  se pusieron en orden los planos, tanto de gas, luz agua, etc”.